jueves, 26 de julio de 2012

La Escuela de Verano de Asuntos Sociales de Motril cierra su ciclo de charlas con un total de 250 participantes


Esta mañana ha tenido lugar la última conferencia, dirigida a personas con diversidad funcional y mayores, cuyo contenido se ha centrado en las conductas a seguir en el ámbito de los primeros auxilios.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto a la concejala de Salud y Consumo, Margarita Yanguas, han presidido esta mañana la conferencia celebrada en el Centro de Ocio y Tiempo Libre, dirigida a personas con diversidad y mayores, y cuyo contenido se ha centrado en las conductas a seguir en el ámbito de los primeros auxilios. En esta charla también ha participado la enfermera en el Equipo de Cruz Roja que atiende a los inmigrantes llegados a las costas de Motril, Luisa María Erriz.

López Cano ha indicado que esta ha sido la última de las charlas que han compuesto el ciclo de la Escuela de Verano del área, realizado con la colaboración del Área de Salud y Consumo, en el que han participado un total de 250 personas pertenecientes a distintos sectores de la población, y en las que se han tratado temas tan interesantes como el ahorro energético en el hogar.

En concreto, la charla de hoy, ofrecida por Luisa María Erriz y la propia Margarita Yanguas, ha informado acerca de la conducta que debe seguir el personal de Administración y Servicios, las pautas para prevenir accidentes, qué hacer en caso de atragantamientos, cortes, heridas, hemorragias o quemaduras, algunas recomendaciones ante las altas temperaturas del verano y la reanimación cardiovascular.

Según se extrae de la ponencia el estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente dependen en gran parte de la rapidez y de la calidad de los primeros auxilios recibidos, entendidos como el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones sufridas no empeoren. Así, existen consideraciones que deben ser siempre tenidas en cuenta, como actitud perenne ante los accidentes, donde asumir algunos consejos básicos evitará cometer errores habituales en la atención de accidentados y, con ello, conseguir no agravar las lesiones de los mismos.

Por otra parte, en lo que a los cuidados ante el sol se refiere, se ha destacado que el aumento elevado de la temperatura ambiental puede producir agotamiento por calor, que puede llegar a ser grave y se manifiesta con temperatura corporal muy elevada, piel roja, dolor de cabeza e, incluso, pérdida de conciencia. Para evitar estos problemas, será necesario beber líquidos, aunque no se tenga sed, evitar las bebidas alcohólicas y las comidas calientes o copiosas, decantarse por ensaladas y frutas, reducir la actividad física, permanecer en casa en las habitaciones más frescas, evitar que la piel se reseque y utilizar ropa adecuada de colores claros, ligeras y amplias.

Para concluir, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, ha querido transmitir “el agradecimiento de la Institución municipal a todos los profesionales que han colaborado impartiendo las diversas conferencias, porque han realizado un gran trabajo, así como a los asistentes, por la masiva afluencia con la que han respondido a las mismas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario