jueves, 26 de julio de 2012

La Diputación acompaña a La Calahorra en el V Centenario de su Castillo

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha señalado que la fortaleza del Renacimiento español “es una joya para este municipio y para toda la comarca de Guadix”


Una visita de los representantes provinciales y locales al Castillo de La Calahorra ha servido de preludio de la Semana Cultural organizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada con motivo del V Centenario de esta fortaleza que introdujo el estilo renacentista en la arquitectura civil española. Conciertos, exposiciones, recorridos por el Parque Natural de Sierra Nevada y una feria medieval son algunos de los actos organizados que se celebran hasta el próximo 29 de julio para poner en valor este castillo considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada.

La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado en La Calahorra durante la inauguración de la Semana Cultural que el castillo “es una joya para este municipio y para toda la comarca” que ha de servir para contribuir a la “proyección turística de la comarca”.

Así, el objetivo principal del quinto centenario es poner en valor el Castillo de La Calahorra no solo como el mejor ejemplo de la arquitectura renacentista española sino también como motor desarrollo turístico y económico de la zona. González Alcalá ha incidido en que es necesaria una “solución definitiva para el mantenimiento, disfrute y puesta en valor de esta fortaleza emblemática, mediante un amplio acuerdo de uso con sus propietarios”. 

En este sentido, González Alcalá ha afirmado que “la Diputación ofrece su mano para este proyecto de consolidación y recuperación del castillo” para el que hay que “retomar las conversaciones” entre administraciones con los propietarios.

A su vez, ha invitado a todos los granadinos a participar en las actividades conmemorativas de su quinto aniversario. Por su parte, el diputado José Torrente, también presente en el acto, ha señalado que el Castillo de la Calahorra fue una “innovación arquitectónica y cultural de la época”.

“Hoy en Granada disfrutamos de un castillo como éste y estamos aquí haciendo provincia” en referencia a su “puesta en valor arquitectónico y cultural”, ha añadido Torrente.

En este sentido, el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, ha pedido que “de una vez por toda se consiga llegar a un acuerdo entre la familia y las administraciones” para su recuperación. Ramírez ha considerado esta conmemoración un buen punto de partida para la unión de las distintas partes con el fin de rehabilitar y extender las actividades del castillo cuyo “calado” patrimonial es “conocido más allá de nuestras fronteras”.

El regidor ha agradecido a la familia que se hayan ampliado los horarios de visitas estos días a la fortaleza que ha acogido, a su vez, buena parte de las iniciativas programadas. El acto de inauguración, celebrado el pasado lunes, finalizó con un concierto a cargo del grupo granadino Lombarda. 

Así mismo, Guadix acogió la semana pasada un curso de verano del Centro Mediterráneo de la UGR dedicado también al V Centenario del Castillo estando previstas en los próximos meses de octubre y noviembre unas jornadas divulgativas.  

Ayer miércoles 25 se inauguró una exposición de escolares, hoy jueves 26 tiene lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira. Mañana viernes, una representación de bailes regionales y el sábado la representación de la obra teatral ‘Sosiego para doña Inés’, del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi. Todos los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con aforo limitado a 200 personas. 

Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza, como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del Parque Natural de Sierra Nevada y la BTT Transnevada, el domingo, con salida y llegada en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la actuación del grupo Los Sabineros

Breve historia del castillo

El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.

El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior. Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas. Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales.

La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco.

0 comentarios:

Publicar un comentario