El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha señalado que la fortaleza del Renacimiento español “es una joya para este municipio y para toda la comarca de Guadix”
Una visita de los representantes provinciales y locales al Castillo de
La Calahorra ha servido de preludio de la Semana Cultural
organizada con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada con motivo del V
Centenario de esta fortaleza que introdujo el estilo renacentista en la
arquitectura civil española. Conciertos, exposiciones, recorridos por el Parque
Natural de Sierra Nevada y una feria medieval son algunos de los actos
organizados que se celebran hasta el próximo 29 de julio para poner en valor
este castillo considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los
monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada.
La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá
en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La
Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial
de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los
Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha
destacado en La Calahorra durante la inauguración de la Semana Cultural
que el castillo “es una joya para este municipio y para toda la comarca” que ha
de servir para contribuir a la “proyección turística de la comarca”.
Así, el objetivo principal del quinto centenario es poner en valor el
Castillo de La Calahorra no solo como el mejor ejemplo de la arquitectura
renacentista española sino también como motor desarrollo turístico y económico de
la zona. González
Alcalá ha incidido en que es necesaria una “solución
definitiva para el mantenimiento, disfrute y puesta en valor de esta fortaleza
emblemática, mediante un amplio acuerdo de uso con sus propietarios”.
En este sentido, González Alcalá ha afirmado que “la Diputación ofrece
su mano para este proyecto de consolidación y recuperación del castillo” para
el que hay que “retomar las conversaciones” entre administraciones con los
propietarios.
A su vez, ha invitado a todos los granadinos a participar en las
actividades conmemorativas de su quinto aniversario. Por su parte, el diputado
José Torrente, también presente en el acto, ha señalado que el Castillo de la
Calahorra fue una “innovación arquitectónica y cultural de la época”.
“Hoy en Granada disfrutamos de un castillo como éste y estamos aquí
haciendo provincia” en referencia a su “puesta en valor arquitectónico y
cultural”, ha añadido Torrente.
En este sentido, el alcalde de La Calahorra, Alejandro Ramírez, ha pedido
que “de una vez por toda se consiga llegar a un acuerdo entre la familia y las
administraciones” para su recuperación. Ramírez ha considerado esta
conmemoración un buen punto de partida para la unión de las distintas partes con
el fin de rehabilitar y extender las actividades del castillo cuyo “calado”
patrimonial es “conocido más allá de nuestras fronteras”.
El regidor ha agradecido a la familia que se hayan ampliado los horarios
de visitas estos días a la fortaleza que ha acogido, a su vez, buena parte de
las iniciativas programadas. El acto de inauguración, celebrado el pasado
lunes, finalizó con un concierto a cargo del grupo granadino Lombarda.
Así mismo, Guadix acogió la semana pasada un curso de verano del Centro
Mediterráneo de la UGR dedicado también al V Centenario del Castillo estando
previstas en los próximos meses de octubre y noviembre unas jornadas
divulgativas.
Ayer miércoles 25 se inauguró una exposición de escolares, hoy jueves 26
tiene lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de
música de La Calahorra, Alquife y Lanteira. Mañana viernes, una representación
de bailes regionales y el sábado la representación de la obra teatral ‘Sosiego
para doña Inés’, del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi. Todos
los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con
aforo limitado a 200 personas.
Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza,
como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del
Parque Natural de Sierra Nevada y la BTT Transnevada, el domingo, con salida y llegada
en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese
mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la
actuación del grupo Los Sabineros
Breve historia del castillo
El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento
histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace
apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General
de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés
Cultural, con la tipología de monumento.
El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del
estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter
militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración
de su interior. Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el
periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la
fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se
importan de Italia materiales, técnicas y artistas. Desconociéndose en la
actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en
un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con
el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría
primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya
labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el
propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales
locales.
La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de
envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro
país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas
(lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la
decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a
diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco.
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