miércoles, 2 de marzo de 2011

La Asociación Altair organiza un encuentro juvenil que congrega en el pabellón a los jóvenes motrileños

Carlos Rojas, Antonio Escámez, José García Fuentes, Nicolás Navarro e Inmaculada Torres acudieron a la presentación de la cita que se ha desarrollado durante todo el fin de semana con una gran participación.

El pasado sábado daba comienzo I Encuentro de Jóvenes Altair, que se desarrolló en el Pabellón Municipal de Deportes durante todo el fin de semana. A la presentación del acto acudió el Alcalde de Motril, Carlos Rojas, el Teniente de Alcalde delegado de las Áreas de Deportes y Medio Ambiente, Antonio Escámez,; el Teniente de Alcalde de Economía e Interior, José García Fuentes; el Concejal de Juventud, Nuevas Tecnologías, Cultura y Fiestas,  Nicolás Navarro; y la Concejala de Participación Ciudadana y Mujer, Inmaculada Torres.

El primer edil valoró muy positivamente que los jóvenes hubieran organizado este encuentro, y recordó que en estos tres últimos año se han dado pasos de gigante en lo relacionado con la juventud: “un ejemplo es que Centro de Interpretación en los bajos de la Oficina de Turismo está siempre a tope de actividades, de exposiciones, la más clara muestra de que los jóvenes están participando en la vida de la ciudad, organizándose para acceder a subvenciones, y hasta organizando ellos mismos actividades como esta en la que se unen la cultura, con música, baile, arte y el deporte”.

Antonio Escámez indicó que el hecho de contar esa mañana en el pabellón con una representación tan amplia de la juventud motrileña “es señal de que nuestros jóvenes están participando en la vida municipal, pero además de que el Ayuntamiento de Motril está al servicio de nuestra juventud, ya que para poder llevar a cabo este encuentro ha sido indispensable la colaboración entre diferentes áreas municipales como Juventud, Deportes y  Mujer”. El responsable de Deportes llamó la atención igualmente porque se abre una nueva alternativa en el pabellón que complementará las actividades deportivas que se desarrollan en esta instalación de forma habitual.

Nicolás Navarro mostró su satisfacción por la iniciativa de organizar esta actividad por parte de la asociación Altair “que a pesar de su poco tiempo de vida ha demostrado con creces su implicación porque ya han sido muchas las actividades que han puesto en marcha y con las que han colaborado”. Asimismo recordó que era un compromiso del área de Juventud que los jóvenes pudieran disfrutar de todas las instalaciones municipales, como así se está haciendo.

Hay que recordar que este encuentro se desarrolló durante todo el fin de semana en el Pabellón Municipal, incluida la noche del sábado que sirvió de convivencia entre los participantes. Las actividades ofertadas fueron taekwondo, chapas, aikido, defensa personal, juegos de mesa, juegos de rol, hip hop, baile, kendo, dibujo, manualidades, malabares y talleres de concienciación social.

 

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La energía solar se convierte en una fuente de financiación para el Ayuntamiento de Lanjarón

La Junta forma a técnicos en instalaciones fotovoltaicas en el municipio

El Ayuntamiento de Lanjarón cuenta con una nueva fuente de financiación municipal a la vez que suministra energía a uno de sus principales edificios, el mercado municipal. Esto ha sido posible gracias a la instalación de una planta solar fotovoltaica en el techo del edificio que ha sido inaugurada por el delgado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca, y el alcalde de Lanjarón Mariano Ruiz.

La instalación fotovoltaica, que cuenta con 194 módulos y tiene una potencia de 30kW/h, ha sido realizada por un Taller de Empleo de la Junta de Andalucía que ha permitido formar a 16 personas como técnicos en este tipo de instalaciones, y ha contado con la colaboración de la empresa Aguas de Lanjarón.

Cuenca ha destacado que gracias a esta instalación, el ayuntamiento de la localidad granadina cumple tres objetivos: generar una fuente de financiación municipal que en apenas tres meses ya ha facturado 7.500 euros a Endesa, formar a 16 personas en un tipo de especialización del sector de las renovables con gran futuro, e implicar a una empresa tan destacada como Aguas de Lanjarón en el desarrollo del municipio.

El alcalde, Mariano Ruiz, destacó el clima de cooperación existente entre distintas administraciones y empresas para participar en el desarrollo del municipio, indicó además, el esfuerzo realizado por el ayuntamiento para implantar energías renovables en edificios municipales, como la instalación de placas solares térmicas para agua caliente en el edificio de usos múltiples, la biblioteca, o el centro de salud, y la instalación de calderas de biomasa en la Escuela Infantil, lo que está permitiendo un ahorro para el municipio y un servicio a los vecinos.

En la provincia de Granada hay instalados 81,10 MW de energía solar fotovoltaica con capacidad para producir energía para cerca de 10.000 personas. Así mismo hay instalados 28.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos aislados para producir agua caliente.

 

 

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La Diputación incrementa hasta 17 los Puntos de Información al Consumidor en la provincia

Los PIC atendieron más de 800 consultas en 2010 y superaron los 200 expedientes arbitrales  tramitados, cifras que apoyan la renovación del contrato con las dos asociaciones de consumidores cuyo personal atiende esos puntos  

Desde que en 2009 la Diputación granadina impulsara la constitución de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, “el volumen de empresas adheridas ha crecido hasta superar las 1.500 y el número de Puntos de Información al Consumidor (PIC) ha pasado de 11 a 17 aumentando también sus días de atención al público, lo que permite estar más cerca de los usuarios y consumidores, ya que estas oficinas se distribuyen por todas las comarcas de la provincia”, explica la presidenta de la Junta Provincial Arbitral de Consumo, Yolanda Ibáñez.

Además, la diputada ha recordado que la puesta en marcha de los PIC en diferentes municipios ha supuesto un importante aumento de expedientes para resolver los conflictos por la vía del arbitraje. De hecho, “en 2010 se han registrado más de 800 consultas en los PIC y se han tramitado 200 expedientes de arbitraje procedentes de los mismos”.

Sobre este balance se asienta la renovación del contrato entre la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, hasta diciembre del 2011, con la Asociación de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) y con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada AL-ANDALUS. Una continuación que permitirá impulsar el Sistema Arbitral de Consumo a través de los PIC, cuyo objetivo es informar y orientar al usuario para utilizar el arbitraje como vía para resolver sus conflictos en materia de consumo.

El servicio, que presta la Diputación de Granada en los Ayuntamientos de la provincia de Granada en esta materia, lo ejecuta personal experto de las asociaciones de consumidores, lo que redunda en una atención especializada a la ciudadanía, ya que las encargadas son personas que conocen y defienden los intereses de los consumidores.

Desde la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Granada, su presidenta ha hecho un llamamiento para que, “antes de adquirir un producto o servicio es conveniente informarse en los PIC de los ayuntamientos o en las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) o en la propia Diputación de Granada. Y en caso de que hayan tenido algún conflicto con el empresario, al adquirir ese producto, lo resuelvan por la vía del arbitraje, un sistema extrajudicial que es gratuito, rápido, sencillo y, sobre todo, imparcial y ejecutivo”.

 

Los PIC se encuentran en los municipios de:

- Huétor Tájar

- Ogíjares

- Salobreña

- Caniles

- Dílar

- Salar

- Gójar

- Padul

- Cúllar Vega

- Iznalloz

- Alfacar

- Valderrubio

- Ugijar

- Castell de Ferro

- Calahonda

- Montefrio

- Vegas del Genil.

 

 

 

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La Junta ha destinado el pasado año 5 millones de euros en la asistencia jurídica gratuita de más 18.000 granadinos

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, se reúne con los representantes de los Colegios de Abogados y de Procuradores, las dos entidades que participan en el servicio de justicia gratuita

Un total de 18.011 personas se han beneficiado de la justicia gratuita en Granada durante el pasado año 2010, un servicio que prestan abogados y procuradores a aquellas personas que han demostrado que no pueden afrontar económicamente un litigio y que se encarga de sustentar la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Un servicio de justicia gratuita en el que la Junta de Andalucía ha destinado 5 millones de euros.

Un total de 865 letrados han formado parte, voluntariamente, en 2010 del turno de oficio en Granada, que implica el asesoramiento por parte de un abogado antes de un proceso judicial así como la defensa durante el mismo. Esta cifra significa un aumento del 4,9% más de letrados que en 2009.

Estos datos han sido facilitados por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, en la reunión que ha mantenido con el presidente del Colegio de Abogados, José María Rosales Angulo, el decano del Colegio de Procuradores, Gabriel García, y el presidente electo del colegio profesional de abogados, Eduardo Torres, que tomará posesión el próximo viernes. Sánchez Rubio, ha expresado el reconocimiento de la Administración autonómica  hacia José Mª Rosales por los diez años que ha estado al frente de este colegio profesional “en una actitud de colaboración y de mejora por el sistema judicial”. 

Además, la gratuidad de la justicia también contempla la asistencia al detenido para garantizar desde el primer momento sus derechos, de lo que se encarga el turno de guardia, que está operativo durante 24 horas 365 días al año. En concreto, de esta tarea se han responsabilizado 767 profesionales de la abogacía en Granada. 

Con ambos sistemas, el turno de oficio y el de guardia, se da cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Española, que dice, entre otras cosas, que “todos los ciudadanos tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado” y que en ningún caso puede producirse indefensión, según  ha señalado María José Sánchez.  

La delegada del Gobierno, María José Sánchez, también ha recordado que el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro,  alcanzó en el mes de febrero un acuerdo con los colectivos de abogados y de procuradores de la comunidad autónoma para establecer un calendario de pagos regular y permanente en el abono por la atención que estos profesionales prestan en la atención jurídica gratuita.  De esta forma, Sánchez  Rubio ha señalado que la Junta  de Andalucía ya ha abonado los 4,6 millones de euros al Colegio de Abogados de Granada y 500.000 euros al Colegio de Procuradores.

Así, en función de las partidas destinadas en los últimos años a este servicio se realizará una previsión para el 2011, una cuantía que se abonará mensualmente. Posteriormente, una vez se contabilicen las actuaciones realizadas en las guardias y en el turno de oficio, se liquidará la cantidad adicional necesaria para pagar la totalidad de los servicios prestados. 

 

Gratuidad de la justicia

Tienen derecho a la justicia gratuita los ciudadanos españoles, comunitarios y extranjeros que se encuentran en España, cuyos ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superen el doble del Iprem (indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)

Asimismo, de forma excepcional la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita puede conceder este derecho a otras personas que  lo soliciten en función de sus circunstancias familiares, número de hijos y familiares a su cargo, de la cuantía de los costes derivados del inicio del proceso, etc, siempre que sus ingresos no cuadrupliquen el salario mínimo interprofesional.

 

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Vallejo: "Pero en qué mundo vive Izquierda Unida"

La responsable de relaciones Institucionales ha recordado nuevamente a la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paque, las actuaciones que se están llevando a cabo del Plan Urban.

La concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, ha respondió a las acusaciones de la concejala de Izquierda Unida, Daniela Paqué, sobre el Plan Urban, en concreto la Rambla de Las Brujas.

Vallejo ha indicado que “en qué mundo vive la Sra. Paque, desconoce la realidad municipal de una forma preocupante y más aún que venga de un miembro de la corporación municipal. En definitiva,  por si no lo ha entendido se lo vuelvo a explicar; la Rambla de las Brujas se licitará próximamente   con una inversión de 1.400.000 euros en una primera fase.

“Además le recuerdo que que estamos concluyendo las obras que de un  Centro de Salud que ha contado con una inversión de 1 millón de euros y que atenderá a más de 3.500 personas de Varadero y Santa Adela, que  van a ver cumplida una de sus expectativas gracias al Plan Urban. Pero hay más, en este momento están marcha las obras de regeneración de los viales de Varadero, que cuentan con una inversión de 490 mil euros y más 209 mil euros para infraestructuras internas a través del  canon de mejora. Las actuaciones se centran en la Calle Galeote San Gil, Ancla, Gaviota, Plaza estrella del Mar, Goleta, Soleares, Las Travesías B y C de Nuestra Señora del Mar y las calles sin salida que existen entre ellas”- asegura Vallejo.

El plan Urban también contempla un ambicioso centro que va a revitalizar toda esta zona Sur de Motril y que acogerá  la Escuela de Hostelería, otros servicios como un centro de recepción para turistas o aulas para impartir formación, así como una Sala de congresos con capacidad para 300 persona.

Para finalizar, Elena Vallejo ha destacado que “hay que dejar de lado la falsedad y la demagogia que sólo perjudican a Motril, ya lo dijo el alcalde, Carlos Rojas ha hecho un llamamiento a la oposición para que tengan mucho cuidado de criticar un proyecto de ciudad como el del Plan Urban, ya que declaraciones de este tipo ponen en peligro el propio plan, lo que demuestran que no quieren a su ciudad y que sólo piensan en réditos electorales”.

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La Diputación de Granada condena los insultos al alcalde de Castril

La Diputación de Granada quiere manifestar públicamente su apoyo al alcalde de Castril ante la situación que tuvo que vivir en la que “el arma de crítica política fueron insultos y alusiones homofobas así como gestos de celebración ante una decisión judicial por la paralización de un proyecto estatal en la que el municipio no tiene competencia alguna y ante la cual el consistorio sólo ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo y actuará en consecuencia ante los requerimientos a que hubiera lugar”

La institución provincial, y el presidente en su nombre, quiere condenar estos hechos y  desde el reconocimiento a todas las sensibilidades y opiniones, manifestar           que “estimamos que sólo desde el respeto y la consideración a las instituciones y a sus representantes se sustenta el funcionamiento de la democracia”

 

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Don Carnaval llega a Santa Fe durante tres días de pasacalles y bailes de disfraces

Alrededor de 17 carrozas y más de 400 personas participarán disfrazadas en el desfile de apertura del Carnaval que el viernes 4 de marzo recorrerá las calles del centro de la localidad durante tres horas.

El Ayuntamiento de Santa Fe ultima los preparativos para que todo esté listo en la caseta municipal que a partir del viernes 4 de marzo se vestirá de Carnaval en la plaza de José Martí del municipio. Este recinto, cercano al centro, acogerá gran parte de las actividades programadas desde el consistorio con el objetivo de invitar a la mayor parte de la población a disfrutar del programa de fin de semana y consolidar esta cita, que cada vez tiene más protagonismo en el calendario festivo local y más participación popular.

El área de Festejos ha hecho un llamamiento a todas las personas que quieran participar con su disfraz en el tradicional desfile y pasacalles de apertura del Carnaval 2011 que tendrá lugar el viernes a las seis de la tarde. Las agrupaciones desfilarán disfrazadas de todo tipo de personajes durante casi tres horas en un recorrido que partirá desde la calle Celestino Mutis (junto al colegio Reyes Católicos) y concluirá a su llegada a la caseta de carnaval. La organización prevé que en el trayecto participen alrededor de 17 asociaciones locales y más de 400 participantes que pondrán color a las calles del casco urbano con el acompañamiento musical de la charanga Los Metaleros.

Hasta el domingo 6 de marzo, el resto de actos se desarrollarán en el recinto municipal con actuaciones musicales y bailes de disfraces así como la tradicional fiesta infantil que el domingo por la mañana deleitará a los más pequeños con actividades, juegos y obsequios para quienes acudan disfrazados.

Entre los principales eventos, destaca también la coronación del Rey del Carnaval que tendrá lugar durante la primera jornada. Una distinción elegida por los miembros de la Comisión de Fiestas, con participación popular, y que este año recaerá en un vecino de la localidad "reconocido y distinguido por su trayectoria año tras año en la organización del Carnaval".

El broche final lo pondrá el simbólico entierro de la sardina que partirá el domingo a las seis de la tarde con un cortejo desde la plaza José Martí hasta alcanzar la avenida de la Hispanidad y Quinta de San Antonio.

 

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Las aguas termales de Alhama presentan un potencial mayor que el de Galicia y serán el gran motor de desarrollo de la comarca

El II Foro Territorial Granadaempleo de Diputación celebrado en la localidad apuesta por el desarrollo del Centro Integrado de Formación en Termalismo

El Centro Integrado de Formación para el Empleo en el Sector Termal, incluido en el Plan Operativo del programa Granadaempleo, constituirá el motor de desarrollo que necesita el Poniente de Granada al crear un gran número de empleos en la zona y constituirse como un punto de referencia internacional sobre información de balnearios, innovación e investigación termal. “El potencial de Granada puede ser incluso mayor que el de Galicia porque el caudal de las aguas en Alhama es muy importante y el entorno paisajístico del lugar ofrece varias alternativas al usuario de las instalaciones que puede optar por un termalismo terapéutico o lúdico”, señalo hoy Javier Ballbé Mallol, Director de la Asociación Termalismo de Andalucía durante su intervención en el II Foro Territorial GranadaEmpleo celebrado en Alhama.

                Julio Bernardo, Vicepresidente 2º de la Diputación de Granada, destacó la importancia del convenio firmado entre la Delegación de Promoción Económica de la Diputación de Granada y la Asociación Termalismo de Andalucía “para la definición de los objetivos que perseguimos de forma conjunta, la planificación de las actividades y el fomento del empleo”, y mostró su apoyo a un proyecto que lleva aparejada la presentación de una oferta atractiva para el visitante.

                Además del convenio con la Asociación de Termalismo para potenciar las aguas termales de Alhama, los asistentes al Foro pudieron escuchar las explicaciones sobre el proyecto elaborado por la Delegación de Promoción Económica y Empleo para convertir la antigua casa del ingeniero de la presa de Los Bermejales en un hotel rural. La alcaldesa del municipio presentó la remodelación de este espacio, situado en un lugar privilegiado sobre la presa,  y destacó las posibilidades turísticas de la zona.   

                El Foro analizó las actuaciones desarrolladas desde que en 2007 se pusieran en marcha las primeras acciones del proyecto Granadaempleo en la comarca. Financiado por el Fondo Social Europeo, esta iniciativa ha desarrollado en el Poniente cursos de formación de los que se han derivado varias contrataciones, la difusión de información sobre energías renovables a través del programa Granada TodaSolar y seminarios de Autoempleo. Una vez concluida la primera fase de formación y la segunda con la elaboración de los Planes Operativos comarcales en los que se recogen las potencialidades de cada zona para desarrollar iniciativas empresariales que generen puestos de trabajo, los Foros ponen de manifiesto las actuaciones ya realizadas y a las que pueden sumarse aquellos que decidan utilizar los recursos endógenos para el despegue económico de cada territorio.

                “Todas estas acciones van encaminadas a conseguir un gran pacto por el empleo en la provincia de Granada sobre los tres ejes de futuro con los que cuenta el territorio de Poniente, por un lado el sector sanitario, por otro el agrario y ganadero y un tercero que estaría protagonizado por el  termalismo”, señaló Bernardo para quien es necesario conseguir el compromiso de todos los agentes implicados en la zona “para sacar a Granada de los primeros puestos de la destrucción de empleo”.

                José Entrena, Presidente del Consorcio para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino, que participó también en la apertura del Foro destacó el trabajo realizado desde la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación “en la búsqueda de estrategias formativas para aumentar el empleo” y señaló “el gran potencial en recursos como las energías renovables, el turismo y el rico patrimonio natural” del territorio de Poniente.

                Por su parte, Manuela Martínez, Secretaria provincial de UGT, y Ricardo Flores, Secretario provincial de CCOO, coincidieron en señalar la gran apuesta realizada por la administración para la formación de trabajadores que pueden integrarse en las nuevas propuestas para el desarrollo de la zona. 

 

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Cientos de personas celebrarán mañana en Cúllar Vega su tradicional 'Jueves Gordo'

Se trata de una antigua costumbre con la que los agricultores conmemoraban el final de la campaña del tabaco alrededor de los secaderos para disfrutar de un día de campo 

Como es costumbre desde hace décadas, el municipio de Cúllar Vega celebrará mañana, 3 de marzo, su tradicional ‘Jueves Gordo’, una fiesta típica que, como cada año, volverá a reunir a cintos de vecinos en la Vega granadina.

Esta fiesta se celebra cada año el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, justo antes de los Carnavales. Como explica Jorge Sánchez Cabrera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cúllar Vega, originariamente “los agricultores celebraban con esta fiesta el final de la campaña de recogida del tabaco, organizando un día de campo que se trasladaba al interior de los secaderos”.

           

Hasta el mediodía

Como antaño, los vecinos de este municipio celebrarán mañana esta fiesta desde las 8,30 de la mañana y hasta el mediodía, en las inmediaciones del Campo de Fútbol de San Miguel en Cúllar Vega. Todos disfrutarán de buena música, cantes y bailes y los tradicionales hornazos de aceite.

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha programado diversos talleres y actividades lúdicas para acompañar la celebración, a cargo de la Asociación Juvenil “Cúllar Vega, Eres Tú” y los monitores deportivos del pueblo. También colaborará el Club Petanca “Cúllar Vega”, y asistirán a la cita los más de 500 escolares del colegio Francisco Ayala.

 

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Médicos, cooperantes y representantes de la administración debaten en unas jornadas sobre la reconstrucción de Haití

El papel de las organizaciones no gubernamentales en la asistencia al pueblo haitiano, la reconstrucción de los núcleos urbanos tras el devastador terremoto que asoló la zona hace poco más de un año y la ayuda enviada por las distintas administraciones serán los temas que centrarán las jornadas No olvidemos Haití organizadas por Cooperación Internacional de Diputación en colaboración con la Universidad de Granada y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves que serán inauguradas mañana jueves 3 de marzo por la embajadora haitiana en España Yollete Azo-Charles.

La conferencia de Javier Castejón, jefe de la expedición médica que acudió el verano de 2010 apoyada  por la Diputación y el Hospital Virgen de las Nieves, iniciará las mesas redondas con una exposición sobre la intervención del grupo de médicos y enfermeros cooperantes de Granada que realizó 169 operaciones quirúrgicas en 20 días sobre el terreno.

Las jornadas, que se celebrarán los días 3 y 8 de marzo, concluirán en su primera sesión con la lectura de un manifiesto de apoyo a la labor realizada por las ONGs para abordar, durante el segundo día de trabajo, la reconstrucción de Haití desde el punto de vista técnico con la intervención de arquitectos, expertos en ecoholística e ingenieros. 

Todas las sesiones se desarrollarán en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada, frente al Hospital Real.

 

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El Ayuntamiento de Otura se vuelca con la celebración del Día Internacional de la Mujer

El equipo de gobierno ha programado varios actos con motivo del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. Desde el martes día 1 de marzo hasta el martes 8 se están sucediendo distintas actuaciones promovidas por la concejal Loli Dobaño desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de cara a fomentar la reflexión sobre el camino que muchas mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.

Tal y como ha explicado la edil, la primera de las actuaciones organizadas en el marco de la celebración de esta fecha corre a cargo de la Asociación Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) que ha puesto en marcha un curso para prevenir las drogodependencias en familia que ha comenzado el 1 de marzo.

Hoy, día 2 de marzo, se ha realizado el tradicional reparto de  lazos conmemorativos en el mercadillo que cada miércoles se instala en la localidad. Allí, las concejalas del equipo de gobierno han repartido lazos junto con la Asociación de Mujeres El Futuro de Otura que también ha promovido un taller de Autoayuda que se realizará el día 3 a las 18:00 horas en el Hogar del Pensionista.

El viernes 4 de marzo se procederá a la lectura del Manifiesto institucional del Dia Internacional de la Mujer, así como de los manifiestos de las diferentes asociaciones. El acto tendrá lugar a las 17:30 horas en el Centro Sociocultural Federico García Lorca.

Por otro lado, la biblioteca pública municipal acogerá también una lectura literaria que correrá a cargo de Ana Tapia a las 17:30 horas del lunes 7 de marzo.

Para concluir este calendario de actos conmemorativos, el día 8 todos aquellos vecinos que lo deseen podrán asistir a la manifestación organizada en Granada, en la calle Mariana Pineda.

“Se trata de todo un repertorio de actividades destinadas a fomentar y tratar de alcanzar una verdadera igualdad a todos los niveles, así como a construir una sociedad más justa con una conciencia social más sólida en cuanto a las desigualdades existentes”, concluyó la concejal.

 

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Las oficinas de distrito facilitan a los vecinos el registro de documentos en Motril

Con el fin de acercar lo más posible la administración local al ciudadano, el Ayuntamiento de Motril posibilita que en todas las oficinas de distrito, los vecinos puedan registrar documentos, consultar los movimientos de su documentación, así como emitir acuses de recibo, entre otras funciones.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha anunciado que las concejalías de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías,  trabajan de forma conjunta en este proyecto al que pueden acceder todos los motrileños en las oficinas de distrito, tanto en las oficinas de los distritos 1 y 2, como en la Oficina Urban, y próximamente en el Distrito 3 que se ubicará en la Rambla de Los Álamos”.

La Plataforma de Administración Electrónica e-motril, puesta en marcha en marzo del pasado año, permite realizar consultas y pagar recibos municipales a través de Internet, sin tener que desplazarse del domicilio. Gracias a esta plataforma tecnológica, los vecinos pueden consultar y pagar recibos, obtener un certificado o volante de empadronamiento, hacer efectivas las inscripciones a pruebas selectivas y presentar reclamaciones o quejas, todo ello sin salir de sus casas, a través de un certificado digital o DNI electrónico que garantice la seguridad de las operaciones, o si lo prefieren en las oficinas municipales de distrito.

El alcalde motrileño ha asegurado que “lo novedoso ahora radica en que se potencia la descentralización del servicio de información y registro porque los trabajadores municipales de las oficinas de distrito han adquirido nuevas competencias en esta área, lo que favorece una mayor agilidad para los ciudadanos en la tramitación administrativa”.

Carlos Rojas ha subrayado que “Motril se sitúa con este tipo de iniciativas a la cabeza de otras grandes ciudades, facilitando el acceso de los ciudadanos a la tramitación de sus documentos, evitando las colas que hay que hacer para determinadas gestiones y eliminando trámites burocráticos innecesarios”.

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Carlos Rojas atiende las propuestas de los transportistas motrileños

Según denuncian las empresas transportistas, el incremento del precio del combustible se suma al "progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo" que soportan  y que "suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad”.

El candidato a las próximas elecciones por el partido Popular a la alcaldía de Motril, Carlos Rojas, ha mantenido una reunión con los transportistas motrileños para conocer sus inquietudes y las medidas que como alcalde de la ciudad ha emprendido para favorecer a este importante sector. 

A este respecto los transportistas mostraron su preocupación por el incremento del precio del combustible, que se suma al "progresivo aumento de obligaciones fiscales y administrativas de todo tipo" que soportan y que "suponen un pesado fardo sobre las espaldas de un sector sobrecargado de responsabilidad.

Del mismo modo, Carlos Rojas abogó por políticas más flexibles para el sector que garanticen una competitividad en igualdad de condiciones con las provincias limítrofes, “tenemos un problema sumamente importante que nos hace perder protagonismo dentro de este mercado y es la falta de infraestructuras, la comunicaciones son esenciales para impulsar nuestros productos y este factor ha perjudicado de forma sustancial a los transportistas motrileños”.

Asimismo Rojas ha señalado que “desde el Gobierno de Motril estamos luchando contra la pasividad del Gobierno central y autonómico con respecto a las autovías, por ello, hemos dado un plazo hasta el próximo 18 de marzo para que nos den una respuesta contundente y se licite de una vez por todas el tramo La Gorgoracha- Puntalón, de no ser así nos movilizaremos el 2 de abril”.

En cuanto a una de las reivindicaciones del sector, como es el Centro de Transporte y Mercancías, Rojas ha manifestado que “para que el Puerto funcione a pleno rendimiento es necesario un Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Se trata de un centro que facilitará la combinación del transporte marítimo y terrestre y que podrá incrementar la actividad portuaria del municipio”.

El CTM está previsto que tenga 300 mil metros cuadrados y que se ubique junto a la zona de actividad logística del Puerto y del futuro PUE-1, pero su proyecto está actualmente paralizado puesto que la Consejería de Obras Públicas no ha previsto la inversión en los presupuestos de la Junta.

Carlos Rojas ha trasladado a los transportistas que la  voluntad del Gobierno municipal ante la falta de compromiso por parte de la Junta es tomar las riendas de este proyecto con un enfoque municipal. Para ello, se ha mantenido una primera reunión con representantes del sector para trasmitirle la decisión del Ayuntamiento de Motril de solicitarles su colaboración, que ha contado con una buena acogida de los empresarios asistentes. Además las empresas están aportando ideas para el diseño del CTM.

El Ayuntamiento de Motril cederá los terrenos y gestionará la urbanización del futuro CTM. Se trata de ofrecer una alternativa a las instalaciones con las que cuentan la mayoría de las empresas que se encuentran actualmente en suelo no urbanizable.

El candidato popular a la alcaldía de Motril ha subrayado que “estamos dando una solución a los expedientes urbanísticos existentes, correspondientes a actividades en suelo rústico, estamos dando oportunidad a las empresas de ampliar sus instalaciones, puesto que aún en época de crisis existen expectativas por crecer, queremos ofrecer la mayor de las garantías al sector y exigir a la Junta de Andalucía que desbloqueé los futuros polígonos industriales esenciales para nuestro crecimiento económico”.

 

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El ayuntamiento de Maracena apoya a las empresas para dinamizar el comercio

Noel López ha firmado esta mañana un convenio con ACOPEMA para fomentar la economía local

El Ayuntamiento de Maracena ha firmado, por cuarto año consecutivo, un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes y Pequeños Empresarios de Maracena (ACOPEMA) con el objeto de fomentar la mejora de la situación que atraviesan los establecimientos.

Según ha manifestado el alcalde de la localidad, Noel López: “En los momentos que atravesamos, de dificultades económicas que afectan a todos los sectores, desde el Ayuntamiento queremos revalidar nuestro compromiso con los comerciantes siendo éste un paso más dentro de los esfuerzos que realizamos para destruir las trabas que puedan afectar al sector y complementar las políticas activas que se aplican para el fomento del comercio”.

Al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento subvenciona con 7.500 euros a la asociación de comerciantes. Esta dotación permite al colectivo disponer de un local donde reunirse y atender a sus socios, una sede, ubicada en el centro de la ciudad que fomenta la participación activa de los comerciantes del municipio, así como el asesoramiento y la posibilidad de tener un lugar concreto donde acudir y reunirse. “De esta forma se promueve la unidad de los comercios para buscar propuestas conjuntas que consoliden a Maracena como ciudad de compras”, explica López.

Por su parte, Mari Carmen Castillo, presidenta de la asociación, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y apoyo inestimable que se refleja con programas como el Centro Comercial Abierto.

El regidor maracenero ha querido hacer hincapié en los esfuerzos del consistorio por dar aliento al sector mediante la creación de una concejalía específica que aporta asesoramiento a las empresas sobre subvenciones y programas, oferta diversos cursos formativos para elevar la rentabilidad y competividad de los negocios y vela, en definitiva, por la mejora del sector.

 

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UGT Granada anuncia movilizaciones en DHUL

Se inician mañana jueves, 3 de marzo, con una concentración de los trabajadores de la fábrica, en la entrada de la misma, a las 14:30 h (coincidiendo con el cambio de turno). La misma concentración se repetirá el próximo viernes, y el sábado, además, está prevista una manifestación por las calles de Granada capital. Dichas movilizaciones continuarán la semana que viene, si la empresa no da respuesta en dos días a la solicitud de UGT de presentar concurso voluntario de acreedores, y en defensa de pospuestos de trabajo y el cobro de los salarios.

Como ha explicado Emilio del Pino, secretario de Empleo de UGT Granada, las movilizaciones se han decidido en Asamblea de Trabajadores, que ha finalizado hoy miércoles, 2 de marzo, sobre las 15:00 h., con más de 200 asistentes. En la misma, el Comité de Empresa, íntegro de UGT, les ha informado de las actuaciones realizadas tanto por el propio Comité de Empresa como desde UGT (Unión Provincial y Federación Agroalimentaria).

En concreto, ha explicado Del Pino, UGT ha solicitado a la dirección de Dhul que presente concurso voluntario de acreedores, única vía posible para proteger los derechos de los trabajadores/as, el cobro de lo adeudado (tres pagas extras pendientes, media mensualidad de enero y la mensualidad de febrero) y la protección y el mantenimiento de sus puestos de trabajo.  Por eso, ha reiterado que ante la situación actual de Dhul, no es el momento de emprender acciones, ni siquiera de tipo judicial, que pudieran dilatar más la solución  económica de Dhul, y vayan en contra de los intereses de los trabajadores,  sino de colaborar con el fin de resolver el problema cuanto antes, y defender los intereses de todos los afectados.

Ante la petición de UGT, ha anunciado el representante sindical, la empresa ha comunicado que en el plazo de uno a dos días dará a conocer su decisión.  El Comité de Empresa, por su parte, ha decidido que en caso de ausencia de respuesta concreta, además de la participación de los trabajadores y trabajadoras de DHUL en la manifestación convocada por UGT en Madrid, el próximo día 12 de marzo, con todas las empresas que conforman el Grupo Nueva Rumasa, la semana que viene se celebrarán más movilizaciones en Granada.

Para concluir, el representante sindical ha aclarado que esta decisión de UGT de solicitar que se declara el concurso voluntario de acreedores, se debe a que para el Sindicato, es la única solución posible, después de haber estudiado todas las posibilidades, y contactar  con las instituciones públicas para la solución y apoyo a la continuidad de la actividad de la empresa (Tesorería General de la Seguridad Social, Delegación de Empleo, Juzgado de lo Mercantil, Delegación de Innovación, Inspección de Trabajo…) desde que se tuvo conocimiento del problema en Dhul.

 

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UGT consigue un acuerdo que evita la jornada de huelga prevista mañana, 3 de marzo, en Torraspapel (Motril)

Juan Carlos Aurensanz, delegado de UGT en la fábrica de Torraspapel en Motril, ha informado que la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y patronal ASPAPEL, han firmado esta mañana un principio de acuerdo para el Convenio Estatal de la Industria de Pasta, Papel y Cartón que posibilita la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista en el sector para mañana, 3 de marzo, acuerdo de aplicación a los casi 400 trabajadores de dicho centro de trabajo, mejorando sus condiciones laborales y salariales.

El preacuerdo, ha informado Aurensanz, contempla básicamente los siguientes puntos:

a) Vigencia de tres años (2010 – 2012)

b) Incremento salarial:

- Para 2010: 3% en tablas con carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese año.

- Para 2011 y 2010:

· Incremento inicial a cuenta del 1% cada uno de los años

· Revisión de carácter retroactivo entre la diferencia de ese incremento y el IPC real que se registre cada año.

· En caso de que el 1% de incremento inicial sea superior al IPC real se ajustará por el 50% de la diferencia. En ningún caso los trabajadores y trabajadoras devolverán cantidad alguna.

c) El capítulo de Retribución Teórica Total Bruta (RTTB) queda en su redacción como en el convenio anterior incorporándose: “los acuerdos exclusivamente individuales que se alcancen a partir del 1 de enero de 2011 no se considerarán parte de la RTTB”. Los acuerdos alcanzados hasta esa fecha seguirán considerándose dentro de ese concepto.

d) En materia de flexibilidad no se regula nada en convenio. Se creará durante su vigencia una Comisión sobre Grupos Profesionales, Polivalencia y Flexibilidad, que exclusivamente preparará una propuesta para avanzar en una definición de grupos más adecuados. En cuanto a flexibilidad, las orientaciones emanadas de tal Comisión deberán ser negociadas, si es el caso, en cada uno de los centros de trabajo con su representación.

UGT, ha dicho el representante sindical, quiere expresar su satisfacción por la consecución de este preacuerdo, porque entiende que en él se han plasmado los objetivos fundamentales que el Sindicato perseguía en la negociación. También, su agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Torraspapel en Motril, por su implicación en la huelga del pasado 23 de febrero, ya que a su juicio, el éxito de la misma ha hecho que la patronal cambiase sus radicales planteamientos en la negociación.

 

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Antonio Cruz recibe la visita institucional del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los vocales delegados territoriales de Andalucía del Consejo General del Poder Judicial

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz Jiménez ha recibido, esta mañana en la Subdelegación del Gobierno, la visita institucional del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo Jesús del Río Fernández y de los Vocales Delegados Territoriales de Andalucía del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, Pío Aguirre Zamorano, Inmaculada Montalbán Huertas,  Antonio Dorado Picón.

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Antonio Escámez felicita a los motrileños por la labor medioambiental realizada en la recogida de aceite usado

El edil ha informado de los últimos datos obtenidos de la empresa Reciclados La Estrella en cuanto a la recogida de aceite en Motril, que asciende a 99.433 kilos

“Los motrileños están demostrando que cada día aumenta su concienciación con respecto al cuidado del Medio Ambiente, y los últimos datos que nos aportan desde la empresa Reciclados La Estrella son muy satisfactorios, porque se han recogido en el último año 99.433 kilos de aceite usado”. Así ha comenzado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde delegado de las áreas de Medio Ambiente y Deportes en el Ayuntamiento de Motril la presentación de los datos de recogida de este residuo tan contaminante.

“Lo mejor de estos datos es que son casi 100.000 kilos de aceite que no han ido a parar a nuestras alcantarillas y que gracias a su reciclado se están transformando en biodiésel”, ha informado el edil, que ha recordado que desde hace tres años se mantiene un convenio de colaboración con la empresa Reciclados La Estrella que es la encargada tanto de la instalación de los contenedores como de la retirada del aceite usado.

Hay siete contenedores en Motril y 160 establecimientos (la mayoría perteneciente al sector hostelero), que es donde los ciudadanos pueden depositar sus recipientes con el aceite usado.

Escámez también ha informado de que si hay comunidades de vecinos interesadas en contar con un contenedor más cerca o en sus propiedades, sólo tiene que llamar al teléfono gratuito 900 701 106 y solicitarlo a la empresa.

 

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Nacho Vegas presenta su último trabajo en el Teatro CajaGranada

El concierto se enmarca en el ciclo FONORAMA del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía

Mañana jueves, a partir de las 21.00 horas, podremos disfrutar del concierto de de Nacho Vegas, que interpretará su quinto trabajo en solitario, "La zona sucia", en el Teatro CajaGRANADA. Inquieto y prolífico, Nacho Vegas ha ido adquiriendo una posición de indiscutible preeminencia dentro del panorama independiente nacional. Y lo ha hecho con convincentes y emocionantes canciones que viste de gala.

En sus composiciones, muestra un universo personal, en el que se entremezclan personajes de todo tipo observados por el asturiano. Los protagonistas de sus canciones son perdedores y buscavidas, poetas y rufianes, soñadores e infelices, que iluminan ciertos rincones oscuros, los conflictos, las obsesiones, los miedos y las ansias incontrolables. Su figura crece con cada nueva entrega, pues asimila multitud de influencias y las recicla con un estilo propio.

 

 

Y próximamente...

GRANT HART + DANI LLAMAS (24 de marzo de 2011)

 

Taquilla: 18 €. Anticipada: 15 €. Las entradas a los conciertos estarán disponibles en la taquilla del Teatro CajaGRANADA, una hora antes de cada actuación –a precio de taquilla-; en la taquilla del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía –a precio de anticipada-; y en el número de teléfono 958222257 –a precio de venta anticipada-. Todas las actuaciones comenzarán a las 21.00 horas, y la apertura de puertas tendrá lugar una hora antes del comienzo del espectáculo.

 

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Tres compañías andaluzas logran cuatro de los nueve premios de FETÉN 2011, la feria de teatro infantil y juvenil más importante

Los tres espectáculos han sido producidos con la colaboración de la Consejería de Cultura

Tres compañías andaluzas, dos de teatro y una de danza, han conseguido cuatro de los nueve premios que se conceden en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), que se celebra anualmente en Gijón, y que ha tenido lugar este fin de semana. Las formaciones galardonadas han sido La Rous, El Espejo Negro y Da.Te Danza, cuyos espectáculos han sido producidos con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Concretamente, el espectáculo El refugio de la compañía granadina La Rous, se hizo con los premios al mejor espectáculo y a la mejor interpretación femenina para su protagonista -que también firma la dirección artística- Rosa Díaz. En esta obra el jurado valoró la dificultad de llevar un tema tan duro al público infantil ya que muestra la visión de la guerra a través de los ojos de una niña. Esta formación ya consiguió este mismo galardón en la edición de 2009 de FETEN con su anterior espectáculo La casa del abuelo.

El premio a la mejor dirección ha recaído en Ángel Calvente, director de El fantástico viaje de Jonás, el espermatozoide de la compañía malagueña El Espejo Negro. El Espejo Negro es una de las compañías más innovadoras en el teatro de títeres del panorama nacional, no sólo dirigido al público infantil sino también al adulto. En 2009 consiguió el premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por su montaje La vida  de un piojo llamado Matías.

Por último, la compañía Da.Te Danza se ha hecho con un premio especial del jurado al mejor espectáculo de danza por su última producción Río de Luna, propuesta dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años, segmento de edad para el que la compañía viene creando espectáculos desde 2003.

Este es un importante reconocimiento para las artes escénicas andaluzas destinadas al público infantil ya que han logrado cuatro de los nueve premios, y que la han convertido en la comunidad con más compañías galardonadas. En esta cita competían un total de 65 formaciones de toda España, de las que siete eran andaluzas, y diferentes países europeos.

 

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Formación y Empleo de Motril pone en marcha 14 nuevos convenios de prácticas

El objetivo común de estos convenios es formar en el puesto de trabajo a personas que aun teniendo la formación necesaria para desarrollarlo, les falta la experiencia necesario para desempeñar la tarea.

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril, Manuela Santiago, ha informado que desde el área municipal, a través del Proyecto Inserta, Pacto Local por el Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Publicas, se han puesto en marcha en los últimos meses, catorce nuevos convenios de prácticas con empresas de distintos sectores económicos de la comarca.

Santiago ha señalado que fomentar que se impartan estas prácticas, “beneficia a las empresas, mejorando su papel social al contribuir a la formación de futuros profesionales, pues les facilita las tareas de selección de personal, y les permite la observación de posibles candidatos en un entorno real”.

Las empresas con las que se han firmado estos convenios son: De cara Asesores Fiscales SLP, Centro Infantil los Diminutos, Cocina Hogar Estudio SL, Cruz Roja Española, Guardería Barrio Sésamo, Peluquería Mar Cabello, Peluquería Giovanna, Photo Copy SL, Servicios Educativos Valverde SL, Tropical Frío CB, Aprosmo, Humedales de la Charca Suárez, Farmacia José Mª González Gómez y Telcom SLO, abarcando a través de estos convenios un amplio espectro de sectores económicos.

El objetivo común de estos convenios es formar en el puesto de trabajo a personas que aun teniendo la formación necesaria para desarrollarlos les falta la experiencia en estos puestos de trabajo o similares.

Los participantes que no se encuentren percibiendo ninguna prestación, se beneficiaran de una beca que corresponde al 75% del IPREM, adaptada  a las horas que tienen de duración dichas practicas, que en ningún caso, pueden exceder de cuatro horas diarias con una duración máxima de doscientas horas, con el fin de que no sustituya nunca un puesto de trabajo.

Cabe señalar que todos estos convenios se han firmado en los últimos cinco meses, contando, en todos los casos, con un tutor de empresa y un tutor del área de Formación, y Empleo que se encargaran de tutorizar a estos alumnos durante toda la realización de las prácticas.

 

La edil ha querido mostrar su agradecimiento a todas estas empresas por la colaboración prestada para la forma de estos convenios.

Por último, Manuela Santiago ha recordado que estas prácticas dan cumplimiento a la medida 45 del programa electoral del equipo de gobierno, con la que se persigue lograr la inserción sociolaboral, a través de programas de formación.

 

Cualquier persona interesada, puede dirigirse al Área de Formación, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Motril ubicada en la calle Narciso González Cervera, 1 2ª planta oficinas 6, 8 y 15. Teléfonos 958609128 / 958607681 / 958607136 / 958834020.

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Las Juntas directivas de los cinco Centros de Día celebran sus asambleas

La Asamblea es el órgano supremo de representación y participación de los socios y está constituido por todos los asociados de los centros correspondientes. En la actualidad hay censados unos 3.000 mayores en los respectivos Centros de Día.

Durante el presente mes de marzo las Juntas Directivas de los Centros de Día Municipales de Personas Mayores de “Andalucía”, “La Zafra”, “Las Angustias”, “Rompeolas ” y “Altamar” celebrarán sus asambleas.

Cabe destacar que la Asamblea es el órgano supremo de representación y participación de los mayores asociados en los Centros de Día, y está constituido por todos los sindicados de los centros correspondientes. En la actualidad hay censados unos 3.000 socios. El centro con mayor número de socios es el Centro de Andalucía ubicado en la Calle Ancha, y el menor en el barrio de Santa Adela. Este hecho se debe a las características sociodemográficas del área de influencia de cada centro de día, pues en la zona Norte y Este del municipio el número de personas mayores es superior al número de personas mayores del barrio de Santa Adela, donde predomina la población joven.

Como se establecen en los Estatutos la asamblea se reúne dentro del primer trimestre del año para la revisión y aprobación de la gestión realizada por la Junta de Gobierno de cada centro.

Entre los puntos a tratar en el orden del día se puede destacar la aprobación del plan de actividades socioculturales, recreativas, y de animación, la memoria de actividades desarrolladas durante el año anterior, régimen de horarios del centro, servicios y las fechas de cierre propuestas por la Junta de Gobierno.

 

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Febrero vuelve a ser un mal mes para el empleo en Granada

Valoración de UGT Granada de las cifras de paro de FEBRERO de 2011

En Granada, en febrero de 2011, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 92.995 personas, 943 más que en enero. Esto ha supuesto un aumento del desempleo en Granada del 1.02% con respecto al mes anterior. Lo que supone el menor aumento de toda Andalucía. El aumento del paro se ha reflejado en todos los sectores productivos: agricultura (343), colectivo sin empleo anterior (242) construcción (173) servicios (107), industria (78).  Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 30.840 contratos, 3.660 menos que en enero. Respecto a la contratación acumulada en 2011, el 96,86% de los contratos (63.289) son temporales.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de febrero de 2011, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha afirmado que el desempleo en Granada sigue aumentando, aunque el crecimiento es menor al experimentado en el mismo mes del año anterior. Considera necesario, por tanto, para la recuperación económica de nuestra provincia un cambio de modelo productivo, potenciando el sector industrial y la creación de empleo de calidad. La economía granadina no puede seguir dependiendo exclusivamente de los servicios y de la construcción.

Martínez ha indicado que, a lo largo de 2011, UGT va a continuar trabajando para que no sólo se mantenga  el empleo ya existente sino para crear empleo de calidad.  Y para ello considera fundamental las medidas recogidas en el Acuerdo Social y Económico firmado el 2 de febrero por UGT con el Gobierno y el resto de agentes socioeconómicos, entre ellas las aprobadas en el Decreto Ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas (Plan de Choque).

A juicio de la representante de UGT, se trata de un paso importante, resultado del Diálogo Social y que permitirá afrontar en mejores condiciones la lucha contra el desempleo y atender mejor a las personas desempleadas. Este Plan de Choque, ha recordado, fue aprobado diferenciándolo de la reforma de las políticas activas de empleo, por la exigencia de UGT -tanto en la negociación como a la hora de desarrollar y trasladar a normas legales- de separar lo que era más urgente (plan de choque para jóvenes y parados de larga duración y la ayuda de 400 euros) de lo más estructural, como la reforma de las políticas activas.

Salir de la crisis, ha concluido Martínez,  implica recuperar derechos laborales y fortalecer el Estado Social, los sistemas salariales y la posición negociadora de los trabajadores para evitar una mayor desigualdad social y más precariedad en el trabajo. Y ante todo, implica la creación de empleo de calidad.

 

 

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Grupo Salmerón, 25 años construyendo sueños

Bajo el lema  "Cuéntanos tu sueño. Nosotros te lo construimos” la empresa granadina se ha convertido en una referencia nacional en el desarrollo de estructuras metálicas gracias a su apuesta por  la innovación y la utilización de la tecnología más avanzada de su sector

“Jamás pensé encontrar en España, en Granada, en Huéneja-La Huertezuela una gente con un nivel técnico tan alto que me parecieron casi alemanes….su director, un joven y estupendo ingeniero granadino, debería estar trabajando en la NASA”, con estas palabras da comienzo la carta que el arquitecto Alberto Campo Baeza escribió al gerente de Grupo Salmerón, tras haber visto cumplido su sueño, gracias al trabajo y la solución técnica aportada por la empresa granadina, que hizo posible la construcción de la rampa helicoidal del patio helíptico del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler ha conocido de primera mano el proceso productivo de Grupo Salmerón durante una visita a sus instalaciones ubicadas en el anejo de La Huertezuela en Huéneja.

Grupo Salmerón es una empresa de estructuras metálicas y edificación que ha establecido sus principales pilares en la innovación y en la utilización de la tecnología más avanzada de su sector y que cuenta entre sus proyectos más emblemáticos con la Pasarela Helicoidal del Museo Memoria de Andalucía, el Parque de las Ciencias, el Restaurante “El Puerto” del Grupo Abades a la orilla del Guadalquivir o el cartel publicitario de Terra Mítica.

La historia de esta empresa corre paralela a la de su creador, José Salmerón, quien como autodidacta, comenzó comprando una máquina de soldadura y algunos libros acerca del tema para,  en el año 1986  abrir un pequeño taller de carpintería metálica. En 1990, la empresa comenzó a desarrollar la actividad de fabricación y comercialización de remolques. Este saber hacer se ha ido ampliando progresivamente a otras actividades de transformación del metal. El cambio en la oferta de Grupo Salmerón se consolidó definitivamente en 1997 con la creación de un Departamento Técnico que se especializaría, con el tiempo, en la definición de las soluciones técnicas más adecuadas para sus clientes.
Hoy en día Grupo Salmerón factura una media de 6,5 millones de euros anuales en volumen de negocio y está formado por cuatro empresas locales, con una plantilla en continuo crecimiento, que en conjunto supera los 70 empleados. En este sentido el equipo humano que forma la empresa es un aspecto fundamental de la misma, “contamos entre nuestros empleados con dos ingenieros, dos aparejadores, un ingeniero técnico, una licenciada medioambiental y una licenciada en prevención de riesgos laborales, un informático y un programador, procedentes de los pueblos de la zona. También trabajamos con  proveedores locales siempre con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuestra comarca” asegura Salmerón.

El Grupo ha desarrollado el sistema de trabajo “just in time”, que se basa en la optimización de los procesos. Este sistema de trabajo exige la última tecnología del sector.

Lo más novedoso es el control numérico con el que se trabaja en Grupo Salmerón, que logra una gran exactitud en el proceso de fabricación y, por tanto, muy buenos resultados en los índices de satisfacción de clientes.

 

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Motril vuelve a celebrar el Día de Andalucía en torno a las actividades deportivas del Día del Deporte

Antonio Escámez acudió a la Plaza de la Coronación, escenario de salida de la Bajada al Puerto y centro de las actividades, para por la tarde acudir a la exhibición de Gimnasia Rítmica en el pabellón municipal.

La festividad del 28 de febrero, Día de Andalucía, en Motril tiene un sabor especial, ya que los ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar de una jornada deportiva con la celebración del Día del Deporte, que centró su desarrollo en la Plaza de la Coronación.

Antonio Escámez, Teniente de Alcalde delegado de las Áreas de Deportes y Medio Ambiente, ha felicitado a los trabajadores del Área de Deportes y a todos los colaboradores por la buena organización de la jornada que congregó a más de 6.000 personas en torno a las actividades desarrolladas, haciendo una especial mención a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas (T.S.A.F.A.D.) del IES Martín Recuerda.

La jornada comenzó con la tradicional Bajada al Puerto de Motril, cita en la que participaron 600 corredores. A continuación la Plaza de la Coronación se convertía en un hervidero de gente que quiso ser partícipe de las actividades ofertadas desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Motril.

Y es que durante toda la mañana hubo oportunidad de participar en tenis de mesa, ajedrez, fútbol sala, baloncesto, voleibol, esgrima, karate, aikido, taichi, taekwondo, musculación o pilates, además de actividades de animación y colchones hinchables para los más pequeños.

Pero no sólo la Plaza de la Coronación se vistió de gala para esta celebración, ya que otras instalaciones acogieron otros deportes, tales como la Pista de Río Ebro, donde se pudo disfrutar con la práctica del tiro con arco, el Complejo Municipal de Pistas de Tenis y Pádel o la Piscina Municipal, donde la natación y la vela fueron las protagonistas.

Ya por la tarde el pabellón municipal volvió a llenar sus gradas con el público asistente a la exhibición de gimnasia rítmica, donde se dieron cita en torno a las 2.000 personas que no quisieron perderse las actuaciones de las alumnas de la Escuela Municipal, que volvieron a arrancar los aplausos de todos los asistentes.

Hay que recordar que desde el Área de Deportes no se quiso olvidar el aspecto solidario y por ello hubo dos mesas en la Plaza de la Coronación para ayudar a dos causas, a la Asociación Benéfico Cultural Virgen de la Cabeza ‘Jesús Abandonado’ y a Carolina, la pequeña que debe ser operada en Filadelfia.

 

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Diputación de Granada fomenta la construcción de edificios sostenibles

La Agencia Provincial de la Energía celebra un curso sobre ecoconstrucción y recuerda que edificar siguiendo criterios eficientes puede suponer un ahorro energético de hasta el 90% en relación con los inmuebles convencionales

Edificar adaptándose a criterios constructivos pasivos y eficientes puede llegar a suponer un ahorro energético de hasta un 90% con respecto a edificaciones convencionales. Por eso, las administraciones públicas fomentan en la actualidad este tipo de construcciones, implantando legislación orientada a la búsqueda de métodos más sostenibles y eficaces para diseñar los espacios donde vivimos y trabajamos. Y también por eso, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Granada, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, celebra hasta el 16 de marzo el curso Ecoconstrucción, enmarcado en el proyecto Granada Toda Solar y cuyo objetivo es afianzar la cualificación profesional del sector.

En este curso participan más de 70 personas, entre ellas ingenieros, arquitectos, y aparejadores. El objetivo es ofrecer al alumnado las bases para diversificar y enriquecer el castigado sector de la construcción, dotando a los participantes de las nociones para llevar a cabo proyectos en los que el ahorro y la eficiencia energética, así como la implantación de energías renovables, supongan una línea de trabajo transversal en su ejercicio profesional.

Así las cosas, la construcción de viviendas en la provincia de Granada cayó un 56,4% hasta septiembre del pasado año. Este descenso afectó igualmente a la obra pública y, de manera especial, al ámbito de la ingeniería civil.

En España, normas como el Código Técnico de Edificación y la Ley de Eficiencia Energética se mueven en esta línea, aunque “es también muy importante la concienciación de los ciudadanos”, según el vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, Julio Bernardo, quien ha recordado que “una vivienda edificada con criterios sostenibles tiene un valor añadido”.

Una familia en España emite al año en la actualidad cinco toneladas de CO². Dos de esas toneladas se originan en la producción de la energía eléctrica, mien tras que las tres restantes se destinan para el acondicionamiento del edificio donde se vive, gasto centrado en calefacción, refrigeración e iluminación, entre otras necesidades. Estos consumos suponen un 33% del gasto total en el sector de la edificación, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y “ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a reducir estas cifras”, de acuerdo con el director de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación, Fernando Alcalde.

Para contribuir a lograr los objetivos asumidos por la Diputación de Granada, el proyecto Granada Toda Solar ha realizado más de 400 diagnósticos energéticos y ha desarrollado un total de 20 acciones formativas al considerar que la eficiencia energética debe suponer una oportunidad de mejora de la competitividad de los sectores estratégicos de la provincia.

 

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