lunes, 4 de abril de 2011

Sigue creciendo el paro en Granada

Valoración de UGT Granada de las cifras de paro de MARZO de 2011

En Granada, en marzo de 2011, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 93.713 personas, 718 más que en febrero. Esto ha supuesto un aumento del desempleo en Granada del 0,77% con respecto al mes anterior. La cuarta a nivel andaluz con mayor subida del paro. El aumento del paro se ha reflejado en todos los sectores productivos: agricultura (434), colectivo sin empleo anterior (231) construcción (123)  e industria (14), excepto en servicios, donde se ha producido un descenso anecdótico (-84). Respecto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.959 contratos, 3.834 menos que en marzo de 2010. Respecto a la contratación acumulada en 2011, el 96,68% de los contratos (94.071) son temporales.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de marzo de 2011, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha manifestado su preocupación ante una realidad que constata algo que viene manifestando la UGT desde que se inició la crisis: si no hay crecimiento económico consolidado, es imposible que la creación de empleo sea un hecho. Y dicho crecimiento, se ve frenado por las políticas de recorte de gasto y las reformas que intentan abaratar costes laborales.

En esta situación de máxima precariedad en el empleo, ha explicado, los trabajadores extranjeros, los jóvenes o los parados de larga duración están sufriendo la crisis de una manera más traumática. Es a ellos a los que hay que dirigir los mayores esfuerzos para que puedan salir de esta situación. La reforma de las políticas activas de empleo es una buena oportunidad para atender de manera más eficaz a las personas desempleadas y también para que las políticas de empleo y de formación sirvan en el cambio de modelo productivo.

Por eso, ha apuntado, es fundamental combatir la segmentación del mercado de trabajo, propiciando el acceso y la permanencia de los trabajadores en el mismo a través de empleos estables y de calidad. Porque la reforma laboral, ha recordado, ni ha creado más empleo ni ha hecho que el empleo sea de más calidad. La Iniciativa Legislativa Popular presentada por UGT, se convierte así en una respuesta y una buena oportunidad para que rectifique el Gobierno, ha dicho.

La representante sindical ha recordado además que, en cuanto a la economía sumergida, UGT viene exigiendo desde hace años la puesta en marcha de políticas que persigan la economía irregular. Es necesario, por tanto, ir contra el fraude fiscal y la explotación de los trabajadores, que caracteriza esta economía. Se lamenta además, de la escasa o nula utilización que están haciendo los empresarios granadinos para la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración, que, en principio, deberían servir para que aflorase un buen número de contratos al 100% subvencionados en cuanto a cotizaciones empresariales se refiere.

Por último, a juicio de Martínez la reforma de la negociación colectiva que se está discutiendo en la actualidad tiene que servir para fortalecer las relaciones colectivas de trabajo y así contrarrestar los intentos de individualizarlas. Además, cree fundamental que se potencie la flexibilidad interna de las empresas frente al abuso actual de la flexibilidad externa,  por lo que es necesario llegar a un acuerdo cuanto antes y que el sistema de relaciones laborales ponga al trabajo y a los trabajadores en un lugar central.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario