Mañana jueves, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia
Sinopsis: La química creativa de cuatro geniales artistas hizo de The Doors una de las bandas rockeras más representativas e influyentes de todos los tiempos. Utilizando metraje rodado entre la formación del grupo en 1965 y la muerte de Morrison en 1971, la película les sigue los pasos desde los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Mazarek, el autor de los rodajes originarios, y Morrison se conocieron, en una etapa de verdadera eclosión de la ideología pacifista y hippie. Narrado -en su versión original- por Johnny Depp, DiCillo revela en este documental un metraje inédito hasta ahora sobre el grupo y arroja, así, nuevas referencias y lecturas sobre el impacto revolucionario de su música y su legado
Notas sobre la película
La evocación directa a través de material inédito no es nueva en el cine. Sin embargo, bastan un par de fotogramas de un hippie conduciendo un mustang por medio del desierto de Arizona para que al espectador sienta una extraña fascinación (del latín fascinum relacionado con la visión del velo y el falo) ante tales imágenes que quedan y reactualizan la memoria.
Ese material utilizado por Tom DiCillo forma parte de “Wild in the streets or Dionysus”, un pequeño trabajo de universidad en el que Jim Morrison fue grabado por la cámara de un amigo. Así se construye, a diferencia de los otros filmes realizados sobre los Doors, un fresco de la banda californiana, sin clichés ni mitificaciones.
La película recoge la corta vida de la banda de rock desde sus inicios hasta 1971 que murió Jim Morrison y en ese trayecto se aprecia como se convirtieron en una de las bandas más aclamadas de su tiempo, y su líder, entonces estudiante de la UCLA, en una trágica estrella, poeta beat y mito que aún hoy es leyenda.
El director se ha valido solamente de material de archivo, materia real de memoria de la banda, para que el espectador sienta en primer plano el atractivo y la experiencia que rodeaba al grupo y a sus componentes. When you’re strange nos sumerge en la vida diaria de The Doors, nos muestra a Morrison jugando con niños, riendo o declamando. Pero también su reverso que tanto ha dado de sí tras su fallecimiento: sus provocaciones en los conciertos, su derrumbe anímico y creativo por las drogas y el alcohol o sus problemas con la justicia tras ser denunciado por comportamiento indecente en un concierto de Miami.
DiCillo se ha servido de la reconocible y atractiva voz de Johnny Depp, un admirador de la banda, para articular la columna que permite avanzar cronológicamente los sucesos que marcaron la trayectoria de The Doors.
Las imágenes de este documento imprescindible para los amantes del rock -pero también para cualquier cinéfilo- consiguen una belleza extraña, un halo mágico, que hipnotiza y embriaga y transporta al espectador a una época y a un estado incierto, impregnado por la música. En cierto modo, DiCillo consigue crear un contexto y un poder evocador que no es ajeno al que los Doors y Morrison crearon en su tiempo.
El propio director -en la presentación que del film se hizo en Nueva York- confesó que ciertas noches, mientras trabajaba en la película, se preguntaba: ¿Quién soy yo para intentar decir algo nuevo, o diferente con The Doors?.
Ficha técnica
TÍTULO ORIGINAL When you’re strange EEUU (2009) 90´
DIRECTOR Tom DiCillo
MÚSICA The Doors
INTÉRPRETES: Documentary, The Doors, Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Kreiger, John Densmore
Documental. Musical | Biográfico. Música. Cine independiente
Sundance: Nominado al Gran premio del jurado.
















0 comentarios:
Publicar un comentario