lunes, 14 de marzo de 2011

Una veintena de universitarios finalizan la primera edición del Curso de Mediadores en Salud impulsado por el Distrito Sanitario Granada

Esta iniciativa se enmarca en el programa andaluz Forma Joven, que el distrito está desarrollando ahora también en la institución académica granadina

Una veintena de alumnos de la Universidad de Granada han finalizado la primera edición del curso de mediadores en Salud impulsado desde el Distrito Sanitario Granada, extendiendo así el programa Forma Joven también al ámbito universitario. El mismo, que dio comienzo en noviembre del pasado año, se ha desarrollado en el aula de formación de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Salvador Caballero. 

El curso, con un total de 44 horas lectivas, de las cuales 28 son presenciales y 16 on-line, tiene como objetivo dotar al alumnado de herramientas y destrezas suficientes para desarrollar la mediación en salud entre sus compañeros universitarios. Además, los estudiantes han tenido que desarrollar proyectos de mediación en promoción de salud entre la población universitaria y evaluarlos.

La organización y puesta en marcha de esta nueva iniciativa ha requerido de la colaboración de profesionales del Distrito Sanitario Granada, la Delegación de Salud y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) de la Universidad de Granada, constituido en el curso académico 2009-10 como punto Forma Joven.

Para la redacción de los contenidos docentes de este curso se ha tenido en cuenta las demandas y propuestas de los estudiantes del Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) y las experiencias previas en la comunidad andaluza. De esta forma se han tratado temas como el desarrollo del programa Forma Joven en el ámbito universitario, drogodependencias, sexualidad, alimentación saludable, alimentación y deporte, higiene del sueño o salud mental.

 

Expansión del Forma Joven

El programa Forma Joven de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es un programa dirigido preferentemente a los adolescentes por ser una etapa del desarrollo evolutivo de especial vulnerabilidad ante conductas de riesgo y que cursan estudios en los institutos de enseñanza secundaria.

La puesta en marcha de este programa permite que distintos profesionales sanitarios intervengan en los centros docentes inscritos al programa, trabajando temas como hábitos de vida saludables, sexualidad y afectividad, salud mental y su estigma en las aulas, convivencia y prevención de la violencia de género o drogodependencias.

Desde hace dos años, el Distrito Sanitario Granada ha exportado dicho programa a otras instituciones que por sus características pueden valerse de la estructura del programa Forma Joven, activando puntos comunitarios forma joven, con la única finalidad de desarrollar estrategias de promoción de la salud entre la población general, especialmente en aquellos colectivos de especial riesgo y vulnerabilidad.

Así desde Distrito Sanitario Granada se ha impulsado el programa Forma Joven en Menores con medidas infractoras (punto forma joven de Justicia Juvenil). Menores infractores en régimen de internamiento (punto Forma Joven en San Miguel), población gitana de la zona norte de Granada, zona de transformación social (punto Forma Joven Anaquerando) y el punto Forma Joven de la Universidad de Granada (UGR), son ejemplos de que la implantación y adaptación del programa a la población de destino, es una herramienta útil para intervenir en promoción de salud.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario