Estos talleres se enmarcan dentro del Plan funcional de cuidadoras principales puesto en marcha en 2005
Una veintena de personas cuidadoras de pacientes ha participado en el último taller realizado en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Esta actividad forma parte de una serie de sesiones informativas específicas para la educación, formación e información sobre cuidados básicos de la persona dependiente, recursos sociosanitarios; terapia para las actividades de la vida diaria, nutrición en el anciano y técnicas de relajación, autocuidado de la cuidadora, entre otros temas.
Esta actividad, se enmarca dentro del plan de apoyo a este colectivo con el que se pretende facilitar la labor de las personas que dedican su tiempo a cuidar a personas dependientes. Estos talleres son impartidos por un equipo multidisciplinar compuesto por enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadoras sociales y psicólogos.
La figura de la cuidadora ha cobrado un gran protagonismo, por ello, y teniendo como base el decreto de apoyo a las familias andaluzas del Servicio Andaluz de Salud de abril de 2002, la dirección de Enfermería del Hospital Virgen de las Nieves ha impulsado el Plan Funcional de Cuidadoras Principales en hospitalización revisado en noviembre de 2009.
Este proyecto, puesto en marcha en el año 2005 contempla una serie de beneficios establecidos a través de unos criterios de captación. En la mayoría de los casos, son mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a cuidar a personas en estado de dependencia.
A estas personas cuidadoras se les otorga una tarjeta identificativa con la que pueden disfrutar de una serie de derechos que tienen como fin aliviar la tarea diaria. El Plan recoge una serie de prestaciones que se pueden englobar en tres áreas; en primer lugar, es prioritario el descanso de las cuidadoras por lo que se han habilitado áreas de descanso en los cuatro centros del Virgen de las Nieves diseñados exclusivamente para las cuidadoras con sillones especiales para el descanso, duchas y consignas, entre otras ventajas.
Por otro lado, en este plan se le ha dado gran importancia a la educación sanitaria por lo que se organizan periódicamente talleres de formación destinados a las cuidadoras que se centran en desarrollar habilidades en el manejo de los cuidados básicos que requieran la persona dependiente y en su propio autocuidado.
Además, este programa sirve para facilitar un transporte rápido, proceso de citación ágil y coordinación de todos los circuitos que la beneficiaria tenga que usar para el cuidado del paciente y de ella misma.
















0 comentarios:
Publicar un comentario