martes, 29 de marzo de 2011

Una antigua ermita de Orce se rehabilita para albergar el Centro de Interpretación Arqueológica de Fuente Nueva

Las obras se realizan con fondos europeos dentro del proyecto Ecemed desarrollado por Promoción Económica y Empleo de Diputación

Una antigua ermita ubicada en Orce, en las cercanías del yacimiento de Fuente Nueva, va a ser rehabilitada por la Delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada para albergar un centro de interpretación del citado yacimiento arqueológico.

Al igual que cuando se utilizó como espacio religioso, el edificio, ubicado a pocos metros de la carretera que une Orce con María, dispondrá de un espacio central diáfano, que se destinará a exposiciones y conferencias, y su volumen será el mismo del inmueble original salvo un añadido para albergar los aseos.

El vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, que ha asistido hoy al inicio de las obras de rehabilitación, ha señalado que “la inversión que va a realizarse procede de fondos Feder y supone una intervención muy importante para la comarca para la puesta en valor de los yacimientos de Fuente Nueva”. Por su parte, José Ramón Martínez Olivares, alcalde de Orce, recordó que este proyecto comenzó a barajarse hace siete años  “pero todos aquellos anuncios por parte de la Junta no se materializaron”, explica el primer edil quien argumenta que “ha tenido que venir Promoción Económica y Empleo de la Diputación y el Ayuntamiento, ambos de Izquierda Unida, para que se inicien las obras, a pesar de la Junta”, apostilla.

El proyecto, presupuestado en 140.250 euros, se llevará a cabo por parte de la Delegación de Promoción Económica y Empleo a través del Servicio de Innovación Local y PFEA, que dotará al municipio orcense de unas instalaciones accesibles para las personas con movilidad y comunicación reducidas.

El futuro centro de interpretación arqueológica tendrá superficie útil de 131,09 metros cuadrados, repartidos entre los 102,43 metros de la nave central, los 12,24 del almacén y los 16,42 de los aseos. “Ahora, el siguiente paso una vez recuperada la ermita, es extender la intervención al espacio que rodea el edificio para ofrecer un entorno agradable al visitante”, explica José Ramón Martínez.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario