viernes, 18 de marzo de 2011

Sierra Nevada acoge la exposición internacional "Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos".

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, inaugura esta exposición itinerante compuesta por treinta fotografías de una especie extinguida en Andalucía y en cuya reintroducción en las sierras del sur peninsular trabajan la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Gypaetus.

La colección está expuesta hasta el cierre de la temporada de esquí en el Club Deportivo Montebajo de la Plaza de Andalucía en Pradollano.

La exposición internacional “Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos” se presenta este sábado, 19 de marzo a partir de las 10,30 h en el Club Deportivo Montebajo del núcleo urbano de Pradollano en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, es el encargado de inaugurarla junto con la consejera delegada de CETURSA, María José López y el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco.

La colección ‘Imágenes de un sueño: trabajando por el quebrantahuesos”, está compuesta por 30 fotografías de gran valor estético en las que se refleja el trabajo diario de proyectos de conservación o reintroducción del quebrantahuesos en diferentes países de Europa y África. La muestra está producida por la Fundación Gypaetus y se estrenó como parte del programa divulgativo del II Congreso Internacional sobre el Quebrantahuesos en Europa (celebrado en 2009 en Jaén). La exposición está organizada en bloques temáticos según la región en la que se desarrollan los proyectos: Alpes, Andalucía, Cerdeña, Pirineos y Sudáfrica.

Esta iniciativa de divulgación tiene como contexto el proyecto europeo Life ‘Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía’ desarrollado durante el quinquenio 2004-2009 por la Fundación Gypaetus con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos como socios.

Junto a la exposición, también se publica en el mismo acto un documento audiovisual sobre la cría campestre o ‘hacking’ de los quebrantahuesos liberados el año pasado en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada).Son imágenes captadas por la cámara de vigilancia que fue instalada como primera experiencia en 2010, en la cueva donde fueron colocados los quebrantahuesos liberados. Las distintas secuencias permiten seguir la evolución de los ejemplares desde su reintroducción el pasado 30 de junio, cuando tenían 90 días, hasta sus primeros vuelos, cuatro semanas después, en lo que constituye la primera fase de cría campestre de las aves reintroducidas.

El Programa Andaluz de Reintroducción ha liberado hasta el pasado 2010 un total de 19 ejemplares de  quebrantahuesos en los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y de la Sierra de Castril (Granada). Además de emplear los habituales protocolos de seguimiento con los que cuenta el programa, incluyendo el seguimiento mediante GPS y la participación ciudadana, en las liberaciones de Castril el equipo técnico contó con la ayuda de un sistema de video-vigilancia, gracias a una cámara ‘domo’ con antenas alimentadas por energía solar. Este método permitió almacenar más de 50 GB de imágenes a lo largo de las cuatro primeras semanas de ‘hacking’.

Con una envergadura de casi 3 metros y un peso de 6 kg, el quebrantahuesos es una de las rapaces más grandes del continente europeo. Si se le observa de cerca, inevitablemente  sorprenderá también su peculiar aspecto: la profundidad de sus ojos de color amarillo y rojo, el enorme pico surcado por una barba de color negro azabache, la coloración anaranjada de sus  plumas... todo le hace diferente.

La visión de la afilada silueta del quebrantahuesos recortándose sobre singulares paisajes de montaña, barrancos y crestas, no deja nunca al observador indiferente. No es de extrañar por  tanto que esta curiosa especie haya concitado la atracción humana desde antiguo y seducido a  gentes del campo, naturalistas, cazadores, recolectores, fotógrafos y científicos.

La Fundación Gypaetus es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje. Entre otros proyectos, ejecuta el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, bajo la dirección facultativa del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario