martes, 29 de marzo de 2011

El guitarrista Jorge Espejo y el bailaor Agustín Barajas, ganadores del II Concurso de Jóvenes Flamencos

Una final muy reñida abarrota el teatro Pablo Neruda de Peligros en la segunda edición del certamen organizado por la Diputación de Granada

El jurado deja desierto el primer premio en la categoría de cante

La segunda edición del Concurso Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada ya tiene ganadores. Son el guitarrista Jorge Espejo y el bailaor Agustín Barajas, de 26 y 22 años, respectivamente. Ambos se hicieron con el galardón (2.500 euros) en una final muy reñida, en la que el jurado –tras una difícil deliberación- dejó desierto el primer premio de la categoría de cante, cuyos finalistas (Alicia Morales, Iván Vílchez y Christian Delgado) también obtuvieron el reconocimiento unánime del jurado, la diputada de Cultura de la institución, María Asunción Pérez Cotarelo, y el público asistente, que abarrotó el pasado sábado por la noche el teatro municipal Pablo Neruda de Peligros.

La gala, que estuvo conducida por el maestro Juan Pinilla, arrancó con modalidad de guitarra, en la que el joven José Manuel Ortiz Ibáñez (Josele de la Rosa), interpretó unas tarantas y alegrías. Le sustituyó en el escenario Rubén Campos, que deleitó al público con una rondeña y una soleá. Pero el vencedor de la noche fue el último de los tres finalistas del certamen: Jorge Espejo, que interpretó una granaína y una farruca.

La modalidad de cante acaparó la segunda parte del espectáculo con la interpretación de Christian Delgado, que cantó por fandangos de Frasquito y seguiriyas; Alicia Morales, que brindó su versión más personal de la soleá de Pepe de Jun y una tanda de bulerías jerezanas; e Iván Vílchez ‘El Centenillo’, que cerró el apartado con unas granaínas y unas seguiriyas.

Por último, Fran Vílchez fue el encargado de abrir el capítulo de baile con unas alegrías en las que subió al escenario acompañado al cante por Loreto de Diego y Maite Maya, y a la guitarra por José Almarchal. Le siguió el granadino Agustín Barajas, que se alzó finalmente con el primer premio tras mostrar su depurada técnica en una bulería por soleá, en la que estuvo arropado por el cante de Manuel Heredia y la guitarra de Rubén de Rosario. Por último, la joven María Sánchez León bailó tantos con la guitarra de Kiki Corpas y el cante de Aroa Palomo.

Pero uno de los motivos más emotivos de la noche tuvo lugar antes de la entrega de premios, cuando dos de los tres ganadores de la anterior y primera edición del concurso homenajearon a sus compañeros y al propio público con el baile de Lucía Mancheño ‘Lucía de Miguel’ y la guitarra de José Fernández hijo.

El concurso, que se reafirma como uno de los de mayor proyección y prestigio, forma parte del proyecto ‘Granada Universo Flamenco’ de la Diputación de Granada, cuyo objetivo es cuidar y promocionar la cantera de nuevos talentos que hay en la provincia.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario