miércoles, 16 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra construirá una nave para los agricultores del municipio

Los agricultores podrán comercializar sus productos en unas instalaciones adecuadas. Hasta ahora, las tradicionales “corrías” se hacen en la calle.

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra va a construir una nave agrosocial, para destinarla a los agricultores del municipio, que podrán dar salida y distribuir sus productos en unas instalaciones adecuadas. El Consistorio va a invertir unos 300.000 euros, de Planes Provinciales, en la primera fase de la nave, que se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados, cedida por un agricultor “comprometido con su municipio y deseoso de infraestructuras adecuadas para el desarrollo agrícola”, en palabras del alcalde, José Antonio Gómez.

La parcela se encuentra en un punto estratégico, junto al Barranco Cádiar, en la parte inferior del merendero de la Alameda, en el que conectará con la pista de la sierra y con la carretera principal –por uno y otro extremo-. Un enclave que facilitará a los agricultores el acceso desde los cultivos, y la salida a los camiones para la comercialización.

La actuación, de una gran complejidad, requerirá tareas de destierre, colocación de pilones, firme y asfaltado en el vial de acceso y salida al entorno.

La nave, de 700 metros construidos, estará dotada con preinstalaciones para cámaras frigoríficas, y con las infraestructuras necesarias para su utilización “agrosocial”, según el término y la intención planteada por el alcalde, que manifiesta un “compromiso firme del equipo de gobierno con los agricultores del municipio, para facilitarles la salida de sus productos y unas mejores condiciones de trabajo”.

Los agricultores de Alpujarra de la Sierra producen principalmente habichuelas verdes de extraordinaria calidad –y que han sido y serán objeto de unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento para la difusión de sus bondades- y de castañas. Además, este inmenso huerto alpujarreño produce en cantidades considerables frambuesas, tomates, sandías y calabacines, entre otros vegetales.

El grueso de la producción va destinado a mercados nacionales aunque parte de la producción termina en el mercado europeo. A esta comercialización hay que añadir el consumo propio de las familias que tienen huerto.

Los productos de Alpujarra de la Sierra, cultivados de manera tradicional, con agua proveniente del deshielo de Sierra Nevada, a grandes alturas en la montaña, presentan una calidad excepcional. En la actualidad, el GDR Alpujarra–Sierra Nevada de Granada, está desarrollando la marca “Calidad Rural” para la Alpujarra, a la que podrán adherirse tanto productos como servicios.

Los agricultores de Alpujarra de la Sierra tienen sobrada experiencia con el cultivo ecológico tradicional; pero es ahora, desde hace unos años, cuando empiezan a trabajar en este tipo de cultivo de manera reglada. Cada año van aumentando las parcelas de ‘Cultivo Ecológico Certificado’.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario