lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Mercedes Martín, secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha explicado que de dicho informe sobre la evolución de la inmigración en nuestro país de 2000 a 2010, se pueden extraer la conclusión de que la crisis económica ha afectado a todos los ciudadanos pero la pérdida de afiliación a la Seguridad Social es mayor entre los extranjeros. Los hombres extranjeros, ha comentado, perciben un 40,63% del Salario Medio Anual (según datos de 2009) mientras que las mujeres extranjeras perciben un 51,35% menos de ese salario. En esta etapa de crisis, ha dicho Martín, el sector agrario y el doméstico siguen siendo “el refugio” al que se dirigen los trabajadores y trabajadoras.

Si bien ha afirmado que es cierto que las mujeres extranjeras parecen mejor situadas laboralmente que los hombres extranjeros en el mercado de trabajo (menor perdida de afiliación, menor desempleo), lo cierto es que más del 75% de estas mujeres se agrupan en los tramos salariales inferiores al 1´5 del SMA, y el hecho de su mayor ocupación en el empleo doméstico, implica, debido al régimen de este sector de actividad, que no tienen acceso a las prestaciones por desempleo. Por otra parte, quiere recordar que en la época de bonanza, fueron llamados muchos trabajadores y trabajadoras extranjeros para cubrir puestos de trabajo de difícil ocupación por parte de la población residente. Personas que han trabajado y siguen trabajando en España, que han reagrupado a sus familias y que comparten, con el conjunto de la población, las consecuencias de la crisis.

La representante sindical considera que la población española de nacionalidad extranjera ha de tener los mismos derechos y obligaciones. En este sentido, critica a los que quieren hacer electoralismo en base a la inmigración y el llamado contrato de integración y valora el reciente Acuerdo de Diálogo Social en torno a los aspectos sociolaborales del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería; proteger, más y mejor, los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes y aumentar la corresponsabilidad de la Administración y de los empresarios y empleadores, de tal modo que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes se vean perjudicados cuando llegan a España con un contrato que, finalmente, no se cumple por causas no imputables a ellos. También confía en que el Anteproyecto de Ley de igualdad y no Discriminación reconduzca las prácticas discriminatorias y, en algunos casos racistas, extendidas en nuestra sociedad.

UGT ha elaborado un informe sobre la población trabajadora extranjera en España con motivo del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, disponible en la siguiente página web: http://www.ugt.es/actualidad/2011/marzo/18%20Informe%20210311%20Situaci%20de%20la%20poblac%20trabajadora%20extranjera.pdf

 

0 comentarios:

Publicar un comentario