jueves, 27 de enero de 2011

El Hospital Virgen de las Nieves dispone de nuevas consultas roboti-zadas de Farmacia que ofrecen una mayor seguridad

Esta infraestructura se ha implantado en las nuevas instalaciones ubicadas en el Centro periférico de Especialidades Cartuja

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con las primeras consultas externas de farmacia robotizadas de Andalucía las cuales permiten ofrecer mayor seguridad para el paciente y mejor organización en la dispensación de los medicamentos.

El objetivo es servir de apoyo al proceso asistencial del paciente en el ámbito de las consultas externas en todo lo relacionado con el uso de medicamentos, con la finalidad de mejorar la eficiencia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos.

Para ello se ha instalado un robot automático de dispensación de medicamentos con capacidad para más de 20.000 especialidades farmacéuticas, las cuales son dispensadas con una velocidad que supera las 20 unidades por minuto. Así, el robot permite por un lado, agilizar la dispensación en las más de 55.000 consultas anuales lo que a su vez, posibilita que el farmacéutico de hospital pueda dedicar más tiempo a la actividad clínica y a la educación al paciente.

Por otro lado, constituye una importante mejora en cuanto a la gestión de los medicamentos además de ahorrar espacio de almacenamiento .

De esta forma, la incorporación del robot unida al programa de dispensación informático y a la posibilidad del profesional para consultar la historia digital única del paciente, reduce los errores de dispensación prácticamente a cero, lo que aumenta en gran medida la seguridad de los pacientes con respecto al uso de medicamentos.

A estas consultas acude diariamente una media de 150 pacientes que presentan patologías como sida, esclerosis múltiple, varios tipos de cáncer, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, insuficiencia renal crónica, hipertensión pulmonar, transplantes, etc.

Estos pacientes son recibidos por un equipo de profesionales formado por dos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, un farmacéutico interno residente y una enfermera.

 

Infraestructuras

Las nuevas instalaciones mantienen las tres consultas existentes y ha incorporado una nueva sala para infraestructuras de dispensación de medicamentos. De esta manera este servicio ha duplicado su superficie pasando de 54 a 125 metros cuadrados, siendo la principal mejora en la sala de espera que en la anterior ubicación contaba con 16 metros cuadrados y en las nuevas instalaciones dispone de más de 50 metros cuadrados.

Esta obra, que ha tenido tres meses de duración y ha contado con una inversión de 100.000 euros, va a permitir ofrecer mejores dependencias a los 150 pacientes que diariamente acuden a estas consultas después de que facultativos de este centro hospitalario les prescriban medicamentos de uso hospitalario, es decir, que no se pueden conseguir en una oficina de farmacia.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves está acreditada en nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la cual reconoce el trabajo de esta unidad hacia la mejora continua y la innovación.

Igualmente, esta unidad se incorporó en 2007 al sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO 9001: 2008 a través de la certificación otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

 

0 comentarios:

Publicar un comentario