jueves, 27 de enero de 2011

El cineasta Sánchez Montes dispone de material inédito sobre Morente y Ángel González que trabajará "si a la familia le apetece"

La película ‘Morente sueña la Alhambra’ inaugura hoy el ciclo Cine Club de la Diputación de Granada, que proyectará nueve películas con la memoria como eje

Enrique Morente ya se ha instalado en el Palacio de los Condes de Gabia. La proyección de la película ‘Morente sueña la Alhambra’ inaugura hoy el programa de actividades con el que la Diputación de Granada rinde homenaje al cantaor. Pero la cinta, dirigida por José Sánchez Montes, también estrena esta tarde el emblemático Cine Club El Sur, que vuelve al palacio tras la reforma del edificio y que hasta el mes de abril proyectará un total de nueve películas con la memoria como eje.

El ciclo se enmarca así en un proyecto más amplio “que pretende explorar y suscitar una reflexión sobre la memoria y el vacío sobre el que a veces se instaura, pero también sobre el olvido y lo que encubren algunos recuerdos”, ha explicado la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, que entre las películas que conforman el Cine Club ha destacado la proyección de ‘El Verdugo’ In Memoriam de Luis García Berlanga el 24 de febrero y el estreno de ‘Guest’ de José Luis Guerin el próximo 17 de marzo.

Por su parte, el director de ‘Morente sueña la Alhambra’, ha destacado que el visionado de la película tras el fallecimiento del maestro le produce una sensación “agridulce”, si bien “ahora también se convertirá en una de las muchas memorias que disfrutaremos de Enrique Morente”. En este sentido, el cineasta ha explicado que dispone de mucho “material audiovisual inédito” sobre el cantaor grabado y recopilado “ininterrumpidamente” desde el año 1994 hasta 2006. De hecho, “tenemos la grabación de una tertulia entre Enrique y Ángel González, que el propio maestro quería se hubiese usado para rendir homenaje al poeta tras su muerte. Pero, desgraciadamente y por paradojas de la vida, Enrique ha fallecido antes de que eso sucediera”, según Sánchez Montes, que ha afirmado que “ahora cualquier cosa que se haga sobre Morente merece mucho respeto”. Por ello, pese a que dispone de tanto material inédito, “no trabajaré en él hasta que hable con la familia y ver si a ésta le apetece también trabajar en ello”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario