viernes, 15 de octubre de 2010

La Diputación hace los deberes en materia de Igualdad

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías inaugura el próximo día 20 de octubre en la institución provincial  las Jornadas “Competencias locales en la democracia actual” 

Han pasado casi tres años desde que en la Diputación de Granada comenzara a andar el  Plan Transversal de Género 2008-2010 una iniciativa que ha pretendido ser estrategia fundamental en todo el desarrollo de las políticas puestas en marcha por esta institución.

Los  próximos días 20 y 21 de octubre toca hacer balance y evaluar cómo la perspectiva de género se ha integrado en las políticas de todas y cada una de las áreas de la institución provincial, ya que durante este tiempo la labor igualitaria no sólo se ha llevado a cabo por la Delegación de Igualdad de la institución, sino que ha intentado extenderse a las distintas Áreas que la componen, sus Delegaciones y todos sus centros y servicios.

Tal y como ha explicado la diputada de Igualdad “hemos trabajado procurando la modificación de las actitudes y los valores dentro de la Diputación de forma que las medidas de igualdad se incorporen al trabajo cotidiano de cada una de las Áreas, Delegaciones y Centros gestores”

La Diputación de Granada ha venido desarrollando políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la provincia de Granada desde los años 80 contando con una larga trayectoria en la planificación, ejecución y consecución de las mismas. En concreto el Plan Transversal de Género 2008-2010 comenzó su trabajo en una línea similar al que han tenido otras instituciones andaluzas y estatales, y tiene un desarrollo y evolución que estará marcado por varios factores: la normativa vigente y el avance experimentado en cada momento histórico, la respuesta a las necesidades sociales de la provincia de Granada, las reivindicaciones feministas y las políticas de igualdad desarrolladas por otros organismos de estas características.

Gracias al desarrollo de este Plan Transversal, en los últimos años, se ha avanzado considerablemente en materia de Políticas de Igualdad dentro de la Diputación de Granada. Se han puesto en marcha estrategias y herramientas prácticas concretas encaminadas a eliminar las discriminaciones por razón de género y promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Se ha implicado a todo el personal de la institución, tanto a nivel político como técnico, en la lucha por avanzar en este terreno y garantizar la igualdad de las mujeres y hombres de nuestra provincia en el acceso y ejercicio a los derechos fundamentales. En concreto, ha sido importante por su relevancia y su posterior efecto en la vida de mujeres y hombres la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de la Diputación de Granada, es decir, planificar la distribución de los recursos económicos teniendo en cuenta que la situación, necesidades e intereses de mujeres y hombres son distintas y por tanto las acciones y medidas a desarrollar deben ser pensadas bajo esta óptica. Hemos realizado un estudio de las desigualdades de mujeres y hombres en la provincia para tener una “foto” de la realidad actual y poder así marcarnos objetivos realistas en el trabajo a desarrollar, objetivos que reduzcan las desigualdades, una vez detectadas.

También se está incorporando un análisis de género en la planificación territorial y urbanística para poder diseñar municipios y espacios acordes con las necesidades de la vida diaria de mujeres y hombres, dónde se piense la ubicación de infraestructuras, recursos y servicios más adecuadas en función de los problemas que la ciudadanía debe solventar día a día: compaginar horarios laborales y escolares y necesidad de centros socioeducativos, o centros y residencias de mayores, etc.

Aprobar en pleno los “criterios para un uso no sexista del lenguaje e imágenes de la Diputación de Granada” ha sido un paso fundamental en la lucha por conseguir una imagen y lenguaje plural, no estereotipado y libre de sesgos sexistas a la hora de presentar a muges y hombres.  En nuestro imaginario, creado a partir del lenguaje y las imágenes que día a día nos transmiten y transmitimos, debemos cambiar modelos y comportamientos que tanto mantienen las relaciones desiguales de poder basadas en el dominio de un sexo y la subordinación del otro.

Para la diputada de Igualdad, Josefa Caballero, “hemos hecho los deberes, sí. Aunque tenemos que seguir incidiendo en aspectos fundamentales que corrijan los desequilibrios históricos de las mujeres en todos los ámbitos. Y debemos hacerlos todos y todas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario