viernes, 8 de octubre de 2010

El PSOE defiende una iniciativa en el congreso para avanzar en una mayor seguridad para los peatones

El diputado socialista en el Congreso, Higinio Almagro, ha defendido ante la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico una iniciativa parlamentaria por la que se solicita al Gobierno que se elaboren criterios técnicos sobre elementos y diseños urbanos que aporten mayor seguridad a los pasos de peatones.

En Granada el pasado año, según los datos que constan en la DGT, 89 peatones fueron víctimas de accidentes de tráfico y de ellos 14 con resultado de muerte. En España, el 52% de los atropellos se producen en travesías y zonas urbanas. Un 43% de los fallecidos cruzaba la vía fuera de los pasos de peatones y un 57% sí lo hacía por los pasos habilitados a tal fin.

Según ha puesto de manifiesto el diputado, las estadísticas también indican que el 25% de los conductores no respeta los pasos de peatones. “Sabemos que un  atropello, a partir de 70 Kms/h es  una muerte segura, que a 50 kms/h. el riesgo de muerte es del 75% y que a 30 kms/h se pueden evitar tres de cada cuatro atropellos. El peatón es, por tanto, el elemento más vulnerable del sistema de movilidad y esto requiere plantear y abordar, de forma decidida, medidas de prevención de conductas de riesgo y protección para las personas que se desplazan a pie”, ha resaltado Almagro.

 A lo largo de las últimas décadas se han incorporado sistemas de regulación por semáforos, sonidos para invidentes o indicadores de tiempo para poder cruzar las calles que representan avances notables, apunta Almagro, quien además señala que la extensión de zonas peatonales o las zonas 30 kms/h están dando buen resultado en ciudades españolas y europeas. “Todo es poco cuando lo que está en juego es la seguridad del peatón”, expuso Higinio Almagro.

El diputado también se refirió al estudio de RACE (Real Automóvil Club) presentado en septiembre de 2009, que establecía un perfil del peatón atropellado en España que se corresponde, mayoritariamente, con el de una persona mayor (más de 64 años), cuyo atropello se produjo en entornos urbanos, durante las horas del crepúsculo y la noches, y cruzando fuera de los pasos de peatones.

“No ha lugar a la resignación y sí a la acción decidida y firme, priorizando acuerdos y colaboraciones entre todos los agentes implicados en la gestión de la movilidad, el urbanismo y la seguridad vial, con el fin de consensuar criterios técnicos que nos permitan avanzar en una mayor seguridad para los peatones” argumentó Higinio Almagro.

A tenor de todos esos datos y de la realidad que trasladan las estadísticas, el Congreso de los Diputados, a propuesta del Grupo Socialista, ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando en la mejora de la normativa y disposiciones técnicas vigentes sobre pasos de peatones y reductores de velocidad que se vienen empleando.

También insta a la creación de un Grupo de trabajo al respecto en el que estén representadas las Comunidades Autónomas y el resto de Administraciones competentes y a que se lleven a cabo campañas de sensibilización especialmente dirigidas a la población de riesgo de atropello (mayores y menores) y a los propios conductores.

 

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