martes, 19 de octubre de 2010

Comienza la "Escuela de Familia" para afrontar el cuidado de los pequeños del CAIT

El taller de habilidades de  afrontamiento dirigido a padres con hijos que acuden al Centro de Atención Temprana (CAIT) ha comenzado esta misma mañana para convertirse, según explicó López Cano, en una “Escuela de familia” en la que padres, hermanos y abuelos colaboren unidos frente a este tipo de situaciones

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano ha querido acompañar en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Diversidad Funcional,  a los padres inscritos en este taller de habilidades de afrontamiento para padres del CAIT, junto con la psicóloga que lo imparte María del Carmen Cano.

López Cano ha explicado que este curso se pone en  marcha como una demanda de los propios padres del CAIT . “Teníamos muy claro que era importante formar a estos padres y ayudarles para que puedan entender mejor determinadas situaciones cuando te nace un niño que tiene algún tipo de dificultad y que en muchas ocasiones las familias no saben como afrontar”.

El curso se desarrollará hasta el 26 de octubre y los días 2, 9 y 16 de noviembre entre las 10 y las 11:30 horas. La temática del curso girará en torno a la aceptación y negación de la realidad, la repercusiones familiares en la vida social y familiar, pautas favorables y necesidades, síndrome del cuidador así como información sobre los recursos públicos y privados para recibir ayuda.

Desde que en diciembre de 2009 se aprobara el I Plan Municipal de Infancia y Familia el equipo de Gobierno de Motril trabaja para apoyar y reforzar el papel de las familias como institución fundamental, donde los menores inician su proceso de socialización.

Además el curso cuenta con una psicóloga de prestigio, María del Carmen Cano,  que conoce cómo hay que tratar este tipo de temas. “Es un taller que sirve para formar a las familias, una escuela de familia, porque no sólo los padres, sino también las abuelas y los hermanos  son una parte fundamental de apoyo a estos niños”, apuntaba López Cano.

La psicóloga que imparte el curso ha señalado que el objetivo fundamental es que las familias aprendan habilidades de afrontamiento exitosas ante las dificultades de la vida diaria, “especialmente cuando existen hijos que tiene unas necesidades especiales”.

“El trabajo que desarrollaremos será ir estudiando las fases por las que se pasa cuando se recibe la noticia de que nuestro hijo necesita un cuidado especial, cómo comunicarlo a los demás, los cambios sociales y personales que aparecen, las nuevas adaptaciones y cómo el estrés que genera, sin duda, ese tipo de situación puede si no evitarse, convertirlo en un factor positivo para las familias” , comentaba María del Carmen Cano.

La concejala de Acción Social declaró que ya existe lista de espera para el segundo taller que se organice, “y creo que va a ser todo un éxito para ayudar a las familias a sobrellevar este tipo de situaciones”.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario