jueves, 27 de mayo de 2010

Las leyes locales benefician "muy especialmente" a la provincia de Granada al tener 330 núcleos de población dispersos, según la delegada del Gobierno

La dispersión urbana, entre las variables para recibir financiación

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, ha explicado hoy en rueda de prensa que las Leyes de Autonomía Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma que aprobó ayer el Parlamento andaluz beneficiarán “muy especialmente” a los 168 municipios granadinos y, en concreto, a zonas como La Alpujarra y los Montes orientales por tener muchos núcleos de población dispersos.

“La particular composición territorial de la provincia, con 330 núcleos de población dispersos, dificulta la prestación de servicios municipales y la nueva normativa supone más financiación incondicionada para estos casos”, ha asegurado la delegada.

La provincia cuenta con 94 municipios con menos de dos mil habitantes y 26 con menos de 500. Otros, aunque tienen mayor población, su dispersión es muy importante, como el municipio de Moclín, que tiene 4.600 habitantes en 7 núcleos dispersos en un territorio de 113 kilómetros cuadrados o Loja, que con 22.137 habitantes, tiene 21 núcleos dispersos en un territorio de 454 kilómetros cuadrados. Sánchez Rubio ha recordado que “la Junta lleva más de dos décadas impulsando medidas de apoyo a los ayuntamientos, destinadas a favorecer su liquidez y su solvencia y estas leyes son un paso más”.

La Delegación del Gobierno invirtió el años pasado más de 81 millones de euros en cooperar con los municipios granadinos a través del Plan de Cooperación Local, el Fondo de Nivelación Municipal y el Plan PROTEJA, según la delegada del Gobierno.

La Junta colabora también en el saneamiento financiero de los municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y mantienes medidas extraordinarias de colaboración financiera con todas las corporaciones locales.

Con la nueva normativa aprobada ayer, los consistorios tendrán un total de 29 competencias propias, mientras que las instituciones provinciales asumen la asistencia a las corporaciones locales en diversas materias. Entre 2011 y 2014 los ayuntamientos andaluces recibirán 600 millones de euros. La ley de Participación en los tributos ofrecerá a los municipios una financiación incondicionada de 420 millones de euros en 2011.

La Ley de Autonomía Local supondrá la reducción de la tutela previa que hasta ahora ejercía la Junta sobre diversas materias, entre ellas la autorización para la enajenación o permuta de bienes del Patrimonio Municipal del Suelo, la creación y supresión de entidades de ámbito inferior al municipio, la adopción de símbolos por parte de las entidades locales o la constitución de mancomunidades y consorcios.

En cuanto a la capacidad de autoorganización, los ayuntamientos tendrán plena autonomía a la hora de decidir cómo organizan su territorio, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios.

La Ley de Autonomía Local da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los municipios, el reforzar la financiación incondicionada sobre la

finalista, que concede mayor libertad de gasto a los municipios.

Por su parte, la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma fija la colaboración financiera con los municipios andaluces, así como los criterios de distribución y evolución de los mismos, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional.

La colaboración financiera se llevará a cabo a través de la creación del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, que comenzará a aplicarse en 2011 y que tendrá carácter incondicionado, esto es, respetará la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciban. Entre las variables de gasto se computarán criterios como la población, la superficie y el grado de dispersión urbana.

La delegada del Gobierno, aseguró que “no entendemos la actitud del PP ante estas leyes, es una actitud obstruccionista”, aseveró y recordó que Andalucía es la primera Comunidad autónoma en legislar en esta materia.




0 comentarios:

Publicar un comentario