lunes, 26 de abril de 2010

Los 81 planes turísticos que están en vigor generarán una inversión de 930 millones y benefician al 80% del territorio

Luciano Alonso señala que esta estrategia es uno de los pilares de la nueva política que ha puesto en marcha la Junta en materia de turismo

Los 81 planes turísticos que están vigor en Andalucía generarán una inversión de 930 millones de euros y benefician a más 80% del territorio de la comunidad, afirmó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que precisó que estas iniciativas están permitiendo la creación de productos novedosos y están basadas en la colaboración público-privada.

Alonso se reunió con casi medio centenar de empresarios y entidades de la localidad de Alcalá la Real (Jaén) para informarles sobre las nuevas actuaciones de su departamento orientadas a reforzar la capacidad productiva de la industria turística. Así, les trasladó que uno de los pilares de la nueva política que está impulsando el Gobierno autonómico es la intervención en el territorio.

El consejero puso como ejemplo paradigmático de este tipo de actuaciones el municipio de Alcalá la Real, que es "uno de los más beneficiados de la comunidad", ya que participa en estos momentos en seis acciones de planificación y un convenio de promoción turística. Estas medidas suman una inversión global de 37,5 millones, de los que cinco millones corresponden directamente a la localidad.

Junto con la intervención el territorio, esta nueva política emprendida por el Gobierno autonómico también tiene como pilar la innovación y la excelencia. Como muestra de ello, el consejero se refirió a la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab, que ya tiene en ejecución 10 proyectos de investigación en diversos campos y asesora de forma personalizada y gratuita a 800 empresas del sector.

Asimismo, Luciano Alonso aludió al nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, que consideró el instrumento fundamental para potenciar la excelencia y así consolidar el destino frente a los competidores. Con este plan, que se pondrá en marcha próximamente, se impulsará la formación de profesionales y se promoverá la implantación y el uso de sistemas de certificación de empresas y servicios.



Marketing

Otro de los pilares de esta estrategia es el Plan Director de Marketing, que mantiene su inversión e incorpora un nuevo esquema de promoción directa que atraerá un cliente de mayor gasto y mejor distribuido en el tiempo y el territorio. Además, el consejero recordó la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social, de información y negocio turístico de España".

El objetivo es, según dijo, garantizar el futuro de una actividad económica que supone más del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y unos ingresos de 15.000 millones de euros anuales. A su juicio, la "transformación sin precedentes" en la que Andalucía se encuentra involucrada hace preciso adoptar "nuevas recetas" más adaptadas a la demanda y que puedan competir en primera línea en un escenario internacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario