lunes, 26 de abril de 2010

La futura estación de alta velocidad de Granada tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y constará de dos plantas

El arquitecto Rafael Moneo ha expuesto los detalles de una instalación moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de energía

La futura estación de alta velocidad de Granada tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y constará de dos plantas, una de ellas soterrada, que dará acceso a los servicios ferroviarios. Su emplazamiento definitivo situará esta infraestructura junto al Camino de Ronda --acceso principal-- y conectará también con la barriada de Los Pajaritos y la Zona Universitaria. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha asistido en la capital granadina a la presentación del proyecto por parte de su autor, el arquitecto Rafael Moneo.

El Ministerio de Fomento a través de Adif, organismo encargado de la construcción de la futura estación ferroviaria, invertirá 120 millones de euros en este nuevo edificio llamado a convertirse en la principal puerta de entrada a la ciudad. A esta inversión se sumará la de las obras complementarias de infraestructura ferroviaria.

La estación se concibe como intermodal, permitiendo la comunicación con el metro ligero directamente desde los andenes y con los autobuses urbanos, interurbanos y taxis desde la explanada de acceso, que se ubicará junto al Camino de Ronda.

Rafael Moneo ha explicado los detalles que caracterizan a esta futura construcción como una estación moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de energía. La nueva estación de alta velocidad de Granada es una obra incluida en el tramo de Integración del Ferrocarril en Granada, de 2,6 kilómetros de longitud.

El edificio, de 11.555 metros cuadrados de planta, consta de dos alturas, además de andenes: una  soterrada donde se desarrollan los usos ferroviarios, de 11.100 metros cuadrados y la planta de acceso desde el nivel de calle, concebida como zona comercial, de 5.950.

La cota inicial a la que se sitúa el edificio está por encima de las vías y andenes y se encuentra a cota de calle. La planta de acceso se convierte en un zoco organizado en torno a un amplio espacio a doble altura ocupado, en el nivel inferior, por el vestíbulo propio de la estación. Esto permite al viajero identificar de forma clara y directa la ubicación de los distintos usos. En esta área se ubicará una cafetería que ocupará un lugar destacado.

La llegada del viajero a la ciudad se realizará a través de una amplia pasarela a modo de mirador desde la que se observa el extenso espacio libre ajardinado situado sobre los andenes que tiene como telón de fondo la Alhambra y Sierra Nevada.

En el nivel inferior se sitúan las dependencias propias de una estación ferroviaria (venta de billetes, control, sala de embarque, zona de llegadas, aseos y locales comerciales). Será en este nivel desde el que se acceda, de forma directa, desde el tranvía y el aparcamiento que constará de unas 1.000 plazas.

El soterramiento de la playa de vías permitirá liberar los terrenos y mejorar las condiciones de la ciudad actual. La nueva estación contará con 8 vías, 5 de ancho internacional (UIC) y 3 de ancho ibérico. Estas últimas podrán transformarse en ancho internacional cuando sea preciso. El acceso a ellas se realiza mediante cuatro andenes de 10 metros de ancho y 400 metros de longitud. Éstos se cubren por una esbelta estructura abovedada, coronada por lucernarios que emergen al exterior para dotar a este espacio subterráneo de luz.

La comunicación y accesibilidad desde la cota de calle con la planta del vestíbulo y la zona de andenes queda garantizada por medio de escaleras fijas, mecánicas, tapices rodantes y ascensores.



Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, posee una longitud total aproximada de 125,4 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC), está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento y en la actualidad está en obras más de la mitad de su recorrido.

Durante 2010 Adif destinará 329 millones de euros. De hecho, en próximas fechas se van a licitar las obras de dos nuevos tramos, Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II y Antequera-Peña de los Enamorados, ambos en la provincia de Málaga, que suman 14,5 kilómetros de longitud con un presupuesto conjunto cercano a los 200 millones de euros.

Además de la futura estación de alta velocidad de Granada, está previsto que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada).

El tramo de integración del Ferrocarril en Granada tiene unos 2,6 kilómetros de longitud y se encuentra en fase de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Con la construcción de este tramo de acceso de la línea de alta velocidad a Granada se van a derivar además beneficios adicionales para la ciudad, como es la mejora de la integración del actual corredor ferroviario.

Esta obra, acordada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y Adif, quedó plasmada en el protocolo firmado en febrero de 2008  y prevé una mejora de las condiciones de permeabilidad de la traza y la devolución a la ciudad de amplios espacios antes necesarios para la explotación ferroviaria. Entre las actuaciones previstas en este tramo se encuentra la incorporación de una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea  de ancho convencional Moreda-Granada.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

0 comentarios:

Publicar un comentario