La exposición, compuesta por litografías y audiovisuales, contempla las principales facetas del cineasta que van desde las artes plásticas hasta el cine
La directora general de Museos y Promoción del Arte, Inmaculada López Calahorro; el delegado de Cultura, Pedro Benzal Molero; la comisaria perteneciente a GACMA Arte Contemporáneo, Antonella Montinaro y el director de la Oficina Central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo como entidad patrocinadora, Pablo Maza presentaron la muestra Action Reaction: El universo creativo de David Lynch, que contempla las principales facetas creadoras del artista, que van desde las artes plásticas hasta el cine. Se inaugura el 28 de abril y estará abierta al público hasta el 14 de julio.
La muestra consta de un apartado audiovisual que incluye fragmentos de sus principales películas y primeros cortometrajes y de su parte puramente plástica compuesta por las series compuestas por diecinueve litografías, París Suite y Women, que son utilizadas por Lynch para describir sus creaciones como un proceso de acción y reacción que según el artista, encuentra su máxima expresión en la estampación, durante el trasvase de la tinta de un material rígido a uno flexible y al revés.
La París Suite fue inspirada en una pequeña serie de dibujos realizados en Post-it durante los años setenta y ochenta. Por el contrario, los trabajos de la serie Women presentan la iconografía clásica del artista y son principalmente monocromáticos, deliberadamente primitivos y de calidades crudas. En esta serie Lynch incluye palabras que utiliza para ofrecer un pensamiento más claro sobre sus trabajos, y al mismo tiempo ve esas palabras como formas, sombras y texturas adicionales, que resultan de extrema belleza en el conjunto de la obra.
Lynch empezó primero a dibujar y a pintar, después fotografió, y luego llegó a dar movimiento a sus telas con el cine. A partir de mediados de los noventa comenzó a trabajar con todo tipo de soportes de impresión: grabado, fotograbado clásico, holografía, serigrafía y monotipos. Las características de su fecunda y cambiante producción permiten abordar el amplio campo creativo de Lynch en un discurso expositivo donde también quedan reflejadas las deudas contraídas con algunos de sus principales referentes artísticos: Bacon, Hopper, Pollock, Dalí y Ernst, entre otros.
El director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio explicó que han diseñado una serie de actividades paralelas a la exposición:
En colaboración con la Filmoteca de Andalucía un ciclo de películas dirigidas por David Lynch:
Programación:
Lunes 17 de mayo: Terciopelo azul
Lunes 24 de mayo: Corazón Salvaje
Lunes 31 de mayo: Una historia verdadera
Lunes 7 de junio: Mulholland drive
Lunes 14 de junio: Inland empire
Lugar de celebración
Sede en Granada de la Filmoteca de Andalucía
Sala Val del Omar
Biblioteca de Andalucía
C/ Profesor Sainz Cantero, 6.
Más información: www.filmotecadeandalucia.com
Además, se organizará una performance inspirada en la filmografía de David Lynch y en la música compuesta para las bandas sonoras de sus películas.
Autora e intérprete:
Carina Martín Castro, profesora del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada
Lugar de celebración:
Museo de Bellas Artes de Granada. Sala de exposiciones temporales
Programación:
2 sesiones de tres pases cada una.
Duración aproximada de cada pase es de 15 minutos.
Horario: a partir de las 21:00 h
Sesiones:
Sábado 15 de mayo.
Martes 18 de mayo: (Día Internacional de los Museos)
Más información: www.museosdeandalucia.es
















0 comentarios:
Publicar un comentario