lunes, 26 de abril de 2010

El PP afirma que el alcalde de Loja tenía la responsabilidad de reclamar la actuación de Medio Ambiente y Fomento ante los vertidos en las obras del AVE

El Partido Popular ha recordado que el alcalde socialista de Loja, Miguel Castellano, tenía la responsabilidad de reclamar la actuación “urgente e inmediata” de la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento ante los vertidos tóxicos que se estaban produciendo en las obras del AVE.

Leo Ruiz, portavoz local del PP lojeño, afirmó que “no vale” que el alcalde quiera quitarse la responsabilidad de encima al decir que no son sus competencias, “cuando sí era su obligación como máximo representante del Ayuntamiento insistir ante ambas administraciones para que los vertidos fueran controlados y causar el menor daño medioambiental posible”.

“Si Castellano tenía conocimiento de los vertidos desde el 1 de diciembre, ¿por qué tardó varias semanas en informar a Medio Ambiente y Fomento? Además, si no recibió respuesta de estas administraciones, su obligación era la de insistir para que esta respuesta fuera efectiva y la actuación ante los vertidos inmediata”, planteó la portavoz popular.

 Según Ruiz, la actitud del alcalde de Loja durante el pleno extraordinario celebrado ayer a petición de los populares fue la de “escurrir el bulto” y responsabilizar a otros de lo sucedido. “Tampoco nos vale que se escude en que, cuando saltó el escándalo mediático en marzo, él creía que los vertidos habían acabado”, reclamó la popular, quien le recriminó que en tantos meses desde diciembre “no vigilara el desarrollo de los vertidos y su incidencia en el entorno medioambiental de la zona”.

  Por ello, el grupo popular está a la espera de que, desde el Gobierno municipal, le sean facilitados los daños que el Ayuntamiento ha estipulado se han causado al medio ambiente. Además, solicitan una copia del escrito que desde el Consistorio se envió a la Consejería comunicándole la existencia de estos vertidos tóxicos en las obras del AVE.

  “También queremos que se nos facilite la solicitud de licencia que presentó la empresa constructora para poder verter los residuos generados por la obra, así como una copia de la respuesta dada al respecto por el Consistorio y si finalmente se otorgó dicha licencia”, apostilló Leo Ruiz.

  En cuanto a las actuaciones concretas encabezadas por el Ayuntamiento de Loja, los populares han pedido un informe detallado de las iniciativas que ha realizado la concejalía de Medio Ambiente y “si su colaboración con la Consejería ha sido estrecha en pro de la resolución del problema”.

0 comentarios:

Publicar un comentario