El concierto se estructuró en cinco partes, con un gran despliegue de instrumentos, que requirieron el montaje de dos escenarios
Mintaka Percusión ofreció el pasado sábado un impresionante concierto en el auditorio de la Cueva de las Ventanas –a veinte metros de profundidad, con iluminación artística tipo LED-, en el que interpretó su espectáculo ‘El elogio de la sombra. Música japonesa para dúo de percusión’, compuesto por cinco piezas de músicos nipones, ganándose una ovación de varios minutos por parte del público, al final de la actuación.
El concierto –para el que tuvieron que disponer de dos escenarios y decenas de instrumentos de percusión, con un montaje que resultaba ya espectacular por sí mismo: gongs, xilófonos y marimbas, carillones, claves, cajas chinas, platos, bongoes, timbales y tambores, entre otros muchos-, comenzó con la interpretación de ‘Fourteen percussions’, de Maki Ishii, un duelo musical entre los dos componentes de Mintaka, Jaume Esteve y Noelia Arco, cuyo golpe de gong final dejó a los espectadores sin respiración.
En la segunda parte del concierto -‘Marine Snow’, de Masao Endo-, Noelia Arco ofreció una delicada pieza al xilófono, cuyos tubos resonaban y reverberaban contra la piedra caliza creando un ambiente estremecedor en el fondo del Barranco Grande. ‘Cross Hatch’, de Toru Takemitsu llegó con la tercera parte del espectáculo: un espectral diálogo entre tambores y carillones, ya en el escenario superior del espacio escénico. En la cuarta parte, ambos componentes interpretaron con xilófonos, en perfecta sincronía, ‘Dimorphie’, de Yoshuhise Taira. Ya al final, con timbales y sus voces, Jaume y Noelia interpretaron la segunda parte de la ‘Marimba Espiritual’ de Minoru Miki, animando al público a ponerse en pie para despedir al dúo.
El de Mintaka es el segundo de los conciertos de la programación anual de 2010 organizada por el Ayuntamiento de Píñar en el auditorio de la Cueva de las Ventanas. La próxima cita será el sábado 29 de mayo, a las ocho de la tarde, con un concierto barroco a cargo de La Tricoteca. Noelia Arco, integrante de Mintaka, acompaña con la percusión a La Tricoteca, por lo que tendrá ocasión de volver a actuar en este particular espacio escénico.
0 comentarios:
Publicar un comentario