Así se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada y publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Psicothema’
Sus autores trabajaron con una muestra formada por 4.456 adolescentes españoles, de entre 13 y 18 años y estudiantes de Secundaria
Los adolescentes que estudian en colegios privados se enfrentan a los problemas utilizando estrategias más útiles que los de colegios públicos y utilizan también más estrategias de tipo emocional, según se desprende de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada y publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘Psicothema’.
Este trabajo ha demostrado que los escolares que acuden a centros privados presentan un mayor afrontamiento centrado en los problemas, es decir, a la hora de enfrentarse a un conflicto dado utilizan en mayor medida estrategias que se dirigen a la solución del mismo. Ejemplos de estas estrategias serían concentrarse en resolver el problema, buscar distracciones físicas (por ejemplo, el deporte), fijarse en los aspectos positivos de la situación, etc.
Además, los adolescentes que acuden a centros de enseñanza secundaria privados tienen un mayor afrontamiento centrado en la relación con los demás, es decir, utilizan en mayor medida estrategias de afrontamiento de tipo emocional. Ejemplos de estas estrategias serían buscar apoyo espiritual, estar con amigos, buscar ayuda de profesionales, etc.
Estudio con casi 4.500 adolescentes
Para llevar a cabo este trabajo, los científicos de la UGR trabajaron con una muestra formada por 4.456 adolescentes españoles, de entre 13 y 18 años, y estudiantes de Secundaria, de los que el 47,3% eran varones y el 52,7%, mujeres. El 67,6% acudía a centros de enseñanza públicos, y el 32,4%, a centros privados.
Esta investigación ha sido realizada por Mª Paz Bermúdez, Inmaculada Teva y Gualberto Buela-Casal, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Como apunta Bermúdez, “los resultados obtenidos demuestran que el tipo de centro (público o privado) puede influir en la conducta de sus alumnos a través de la diferente organización social, cultural y/o educativa que cada instituto puede tener”.
Por tanto, el tipo de centro al que se acuda parece ser que influye en cómo los adolescentes hacen frente a sus problemas. Además, “un mal afrontamiento de los problemas puede llevar a que la persona, en este caso el adolescente, se implique en conductas que ponen en peligro su salud, como por ejemplo, drogas, conductas delictivas o conductas sexuales de riesgo”.
La investigadora de la UGR afirma que, a la luz de este trabajo, “queda pendiente para futuras investigaciones dilucidar cómo el tipo de afrontamiento de los adolescentes de centros públicos y privados influye en su comportamiento real ante situaciones de riesgo específicas, como el consumo de drogas, la sexualidad, etcétera”.
0 comentarios:
Publicar un comentario