La Caja propiciará la venta de 1.700 viviendas libres de nueva construcción en condiciones de financiación muy favorables en su ámbito de implantación
CajaGRANADA ha expresado su firme intención de colaborar y auspiciar todas aquellas medidas que contribuyan a la reactivación de la economía andaluza, la recuperación de los sectores más productivos y que impulsen la creación de empleo. Con esta intención, se ha sumando decididamente a las Medidas de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda puestas en marcha por la Junta de Andalucía.
Llevando a la práctica este propósito, hoy lunes 15 de marzo, CajaGRANADA y la Asociación de Constructores y Promotores de Edificios de Granada (ACP) han formalizado un importante y amplio protocolo de colaboración que ha sido suscrito en la sede central de la Caja por el presidente de la entidad financiera, Antonio Jara, y por el presidente de los promotores, Enrique Legerén.
Así, la principal entidad financiera de la provincia y la ACP, que integra a más de 185 grupos empresariales del sector de la construcción, unen sus esfuerzos y sus recursos en un acuerdo trascendente para la economía granadina, ya que su objetivo esencial es la reactivación del mercado inmobiliario, en este caso, mediante la adecuada circulación del crédito para, de este modo, avanzar en la recuperación económica, alentar la creación de empleo y facilitar el acceso general a la vivienda.
En síntesis, el protocolo de colaboración recoge el compromiso de CajaGRANADA de ofrecer en condiciones especiales la financiación necesaria para impulsar la venta de las viviendas libres, facilitando el crédito a los particulares, y por ende, el acceso de los ciudadanos a la vivienda. Todo ello, coincidiendo con los objetivos marcados por la Junta de Andalucía en las Medidas de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, así como del Protocolo de Colaboración entre la Junta de Andalucía, las entidades financieras y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
La puesta en práctica de este acuerdo supone para los compradores de vivienda una reducción sustancial de las cantidades que deban destinar mensualmente a la adquisición de vivienda durante los primeros 8 años de la operación financiera.
A través de este acuerdo, CajaGRANADA se propone impulsar en 2010 la venta de más de 1.700 viviendas de nueva construcción en su ámbito de implantación, esto es, en Andalucía, fundamentalmente en Granada, Jaén y Almería. Las condiciones del plan son tan amplías y ventajosas que al mismo podrían acogerse hasta un total de 6.000 viviendas en los próximo años, durante toda su vigencia.
Condiciones y ayudas
Se acogerán a las condiciones del acuerdo suscrito cualquier tipo de vivienda sea cual sea su superficie, topología (casa, piso…) y ubicación (siempre en el territorio andaluz). El importe máximo será de 245.000 euros o el 80% de la tasación. Se podrán obtener las ayudas establecidas por la administración autonómica, desde 9.000€ hasta 15.000€, según la situación de la persona que acceda. Esta ayuda se abona mensualmente para colaborar al pago de la cuota de préstamo durante 5 años. Podrán acceder a estas ayudas cualquier persona sin limitación alguna, si bien, se establece un especial tratamiento para menores de 35 años, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias numerosas y monoparentales. Así mismo, se establece 2.000 euros adicionales de ayuda para personas con niveles de renta inferiores a 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y 1.000 euros para niveles de renta de entre el 5,5 veces y el 7,5 veces el IPREM; y por último se conceden 2.000 euros adicionales de ayuda si se trata de primera residencia. Con todas estas ayudas se pueden alcanzar hasta los 15.000 euros en total para el comprador.
Condiciones especiales de financiación
Se conceden por un plazo de hasta 35 años, con un tipo de interés del EURIBOR + 1, exento de comisiones. Además, se contemplan 3 primeros años con carencia de capital, periodo durante el que sólo se pagan intereses; 5 años de amortización bonificada con la ayuda de la Junta de Andalucía, y hasta 22 años de amortización normal.
Caso concreto
Una persona de 35 años que se acogiera a las condiciones de este acuerdo, con ingresos inferiores a 41.000 euros anuales y que accediera a su primera vivienda con un precio de 100.000 euros, tendría una cuota mensual durante los tres primeros años de 187,50 euros; los cinco años siguientes, la mensualidad sería de 262,00 euros; siendo de 455,25 euros los siguientes 22 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario