lunes, 7 de junio de 2010

CAJAGRANADA, CAJA MURCIA, CAIXA PENEDÈS Y SA NOSTRA CREAN EL GRUPO LÍDER DEL ARCO MEDITERRÁNEO

Los presidentes de CAJAGRANADA, CAJAMURCIA, CAIXA PENEDÈS y SA NOSTRA han firmado hoy en Madrid el documento por el que se pone en marcha el Sistema Institucional de Protección (SIP), que operará como el grupo líder de referencia en todo el Arco Mediterráneo, al aglutinar a las cuatro entidades.

La firma del Protocolo de Intenciones se produce en virtud de los acuerdos adoptados el pasado miércoles, 2 de junio, por los consejos de administración de las cuatro cajas. El acuerdo establece que cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios Órganos de Gobierno y su Obra Social, independientes. La Sociedad Central será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

El nuevo grupo financiero se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por Beneficios antes de Impuestos (BAI), con 256 millones; el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703 y suma algo más de cuatro millones de clientes.





Declaraciones realizadas por los cuatro presidentes de las cajas con motivo de la firma del acuerdo:





Presidente CajaMurcia

Carlos Egea Krauel



“El grupo nace con absoluta vocación de liderazgo en el Arco Mediterráneo entre otras zonas, porque las entidades que lo forman son, a su vez, líderes en sus respectivos ámbitos de actuación.



El nuevo grupo financiero será el quinto del conjunto de las cajas españolas por fondos propios, con 3.855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.400 millones de euros; el sexto por Beneficios antes de Impuestos, con 256 millones; y el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones. Con más de 1.700 oficinas, conformará la cuarta red de sucursales de cajas más extensa, y nace con más de cuatro millones de clientes”.





Presidente CajaGRANADA

Antonio Jara Andréu



“La reordenación y reestruccturación del sistema financiero español tiene, entre otros, el riesgo de poder afectar a uno de los elementos distintivos de las cajas de ahorros, como es su vinculación territorial, la lealtad con un territorio específico y su propia marca, una marca muy asociada con la sociedad con la que opera. Pero este grupo ha salvado ese handicap de una manera exitosa porque ha puesto el acento, justamente, en el mantenimiento de la propia marca, el mantenimiento de lo que son las señas de identidad históricas de cada una de las cuatro cajas integrantes del mismo.



Y, por otra parte,  ha preservado fielmente la lealtad territorial de cada una de las entidades.



Me parece que estos elementos pueden contribuir a que las cajas de ahorros se sitúen, se mantengan fieles a esa vinculación estrecha con el territorio que históricamente les caracteriza y puedan también seguir asociando su propia marca con el trabajo y la Obra Social, que es igualmente otra de sus señas de identidad.



Estamos muy satisfechos de que este grupo haya cuidado expresamente, y siga cuidando la lealtad con el territorio de cada una de las entidades, que aprovecha además su liderazgo territorial para establecer las sinergias.



Estamos enormemente orgullosos de haber llegado a un acuerdo por el que se mantiene la marca, la lealtad territorial y la Obra Social.”





Presidente Caixa Penedès

Josep Colomer Ràfols



“Con la firma de hoy, hemos dado continuidad al proceso que iniciamos el pasado miércoles en nuestros respectivos Consejos de Administración.



Con la puesta en marcha del Sistema Institucional de Protección, sentamos las bases de un grupo líder en el Arco Mediterráneo, que dará servicios financieros a más de cuatro millones de clientes y que dispondrá de más de 1.700 oficinas.



Estoy muy satisfecho porqué esta alianza permite mantener las singularidades territoriales de cada entidad y, al mismo tiempo, reforzar la solvencia y ganar la dimensión suficiente para ser más competitivos en el futuro”.





Presidente Sa Nostra

Fernando Alzamora Carbonell



“Es un día de satisfacción por el acuerdo alcanzado. La importancia del grupo, al que hoy hemos dado el punto de partida, radica en que, las comunidades, las zonas de nuestro ámbito de actuación, suponen el 70% del PIB de España.



El grupo quiere resaltar la voluntad de aumentar en su zona de actuación la inversión crediticia, el apoyo a las empresas como factor fundamental para generar puestos de trabajo y dinamizar la economía del país.



Juntos podemos dar la auténtica dimensión social y financiera a las comunidades del Arco Mediterráneo.”





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El director de teatro José Carlos Plaza condecorado con la insignia "Pozo de Oro"

En el marco del “Cinco a las cinco”, Plaza  ha recibido la insignia en la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo realizados destinados a mantener viva la llama del teatro y la obra de Federico García Lorca”

Un año más el patio de la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros se convertía en todo un símbolo de referencia y recuerdo de su memoria viva para homenajear al director de teatro José Carlos Plaza, condecorado con la insignia “Pozo de Oro” en reconocimiento a su trayectoria y al trabajo realizados manteniendo viva la llama del teatro y la obra del poeta granadino.

El acto que estuvo presidido por la  Vicepresidenta Primera de la Diputación de Granada, Juana Mª Rodríguez Masa, el Director del Patronato Cultural Federico García Lorca, Alfonso Alcalá y  el alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García Sánchez, volvió a servir de lugar de encuentro y convergencia de emociones y reconocimientos celebrando que hacía ciento doce años que un cinco de junio vio la luz por primera vez “una inteligencia y una sensibilidad prodigiosa”. Tal y como apuntó la vicepresidenta primera “sólo 38 años fueron necesarios para truncar una vida tan rica en aventuras, una víctima entre todas las víctimas, de un sacrificio cruel e inútil”

En este sentido Rodríguez Masa señaló como en el homenajeado, Jose Carlos Plaza, “mantener viva la llama de la obra lorquiana  ha sido una constante desde hace ya cuatro décadas”, desde los albores en el teatro universitario, con “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Megías”, hasta su reciente y última “Bodas de sangre”, una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional. “Jose Carlos ha ido desvelando escena a escena, el teatro profundo lorquiano que a veces ha tomado cuerpo en actores y actrices o dibujado en bailarines y bailaoras el tan deseado sueño lorquiano”.

Precisamente en primera fila la bailaora Cristina Hoyos, musa de José Carlos, escuchaba atentamente las palabras de un emocionado y sobrecogido Plaza que, tras ser condecorado con el Pozo de Oro, comenzaba su intervención, recordando como su relación con Lorca comenzaba “corriendo detrás de los grises” tras un recital de la “Muerte por Ignacio Sánchez Megías en su época universitaria.



“Lorca es la vida”, aseguraba el director de teatro para quien el poeta de Fuente Vaqueros

“se puede comparar con autores de una altura conceptual tremenda en la particularidad de que sus obras lanzan los conceptos intelectuales, políticos y sociales como una ametralladora con un texto muy vital, muy sensorial que huele, tiene fuerza y color”

Por su parte Alfonso Alcalá, director del Patronato Provincial García Lorca, apuntaba la “conexión de toda la obra lorquiana con todo el quehacer teatral de José Carlos Plaza como director teatral desde sus inicios”

Rodríguez Masa terminaba su intervención  dirigiéndose al director de teatro al que explicaba que el que “aceptes esta distinción es un orgullo para el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, y queremos que tengas la certeza que la insignia que te hemos entregado es representativa de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia en reconocimiento a toda una trayectoria y a una incontestable labor profesional, pero sobre todo queremos que la aceptes como prueba de nuestra absoluta y sincera gratitud por tu generosidad, por tu pasión y por tu entrega en mantener viva la llama del teatro y la obra de Federico García Lorca”


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El Ayuntamiento de Moraleda renueva la mitad de las farolas del municipio

Dos de los barrios con más vecinos del municipio de Moraleda de Zafayona, Ruiz Ramírez y Los Olivos, han visto mejorada su iluminación gracias a una actuación del Ayuntamiento, y cuentan ya con 224 farolas nuevas. La Concejalía de Obras y Servicios de esta localidad ha acometido la mejora del cableado y la colocación de nuevas luminarias, que ha supuesto la renovación de casi la mitad de las farolas del pueblo.

Esta actuación se ha realizado con fondos procedentes del Plan E. En total, el Consistorio ha destinado más de 143.000 euros en renovar las 124 lámparas del barrio de Ruiz Ramírez, y cerca de 182.000 en cambiar las 110 de Los Olivos.



Luces en las pistas deportivas

Pero no ha sido ésta la única mejora en materia de iluminación que ya pueden disfrutar los vecinos de Moraleda. Además, la Concejalía de Obras y Servicios ha instalado 12 proyectores en las pistas deportivas de Ruiz Ramírez, que permitirán a sus usuarios poder utilizarlas por las noches.

La alcaldesa de Moraleda de Zafayona, Carolina Fraguas, apostilla que gracias a esta intervención el Ayuntamiento ha dado trabajo a un total de 11 vecinos durante un período de 4 meses. Las nuevas farolas están provistas de lámparas de vapor de sodio de bajo consumo,  “que permitirán al municipio cumplir con la nueva normativa de contaminación lumínica”, afirma la alcaldesa moraleña.


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La piloto Merce Marti ofrece una magistral conferencia sobre sus vivencias en un campo profesional mayoritariamente de hombres

Merce Marti cuenta con un amplio currículo, estudió en la Universidad de  Oklahoma City, realizó el curso de piloto de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, en la Bolivar Aviation School, además de trabajar como piloto comercial y cuenta con  más de 4.200 horas de vuelo.

La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres, ha presidido la conferencia impartida por la piloto catalana, Merce Marti, en la Casa Condesa de Torre Isabel, en la que trasladó a los presentes su trayectoria profesional en un campo mayoritariamente de hombres.

Inmaculada Torres ha señalado que “en primer lugar  agradecer a la organización del V festival Aéreo de Motril que haya contado con las concejalía de Mujer y Participación Ciudadana para colaborar en este acto y contribuir a hacer posible la presencia, hoy aquí, de Merce Marti a la que damos la bienvenida a Motril”.

“Como  mucho  de ustedes saben en la agenda de ‘Igualdad y Corresponsabilidad’  del año 2009,  que se centró en las profesiones   subrepresentadas,  tuve un interés especial en recoger el trabajo de las mujeres de la patrulla acrobática de paracaidismo del ejército del Aire, el grupo PAPEA. Sin embargo, aunque hayamos resaltado su papel como mujer, hoy, Merce Marti, está aquí por su gran trayectoria empresarial y profesional a nivel nacional e internacional”- ha indicado Torres.

Merce Marti ha mostrado su satisfacción por su participación en la conferencia enmarcada dentro del V festival Aéreo, “estoy muy agradecida por la invitación que se me ha hecho y el poder trasladar a todos los presentes mi vivencias como piloto”.

La piloto catalana cuenta con un amplio currículo, estudió en la Universidad de  Oklahoma City, realizó el curso de piloto de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, en la Bolivar Aviation School, además de trabajar como piloto comercial, tiene la habilitación  de  aviones  de  pasajeros  tipo  al  MD- 80, trabajando para aerolíneas como; Delta, Airlines, y Spanair. Resaltar  también,  que es organizadora de competiciones aéreas y ha  participado como presentadora de TV para la Red Bull Air Races de Barcelona.

Merce Marti cuenta con tres  records  mundiales de velocidad,  campeona de la vuelta al mundo en 1999.  Es organizadora del  Discovery  Flight  1998 y del vuelo del centenario 2003.Actualmente es gerente de la empresa Infinit air y directora de ventas de la empresa norteamericana de aviones Cessna y cuenta con una experiencia de 4.200 horas.

Para finalizar, Torres ha resaltado el afán de superación de Merce Merci, “es una mujer que  está considerada  entre los 100 grandes aventureros  de  todo  el  mundo.  Ha  sido  pionera  en  la  aviación  española,  ya  que el volar  le  apasiona, como a ella le  gusta decir si hubiese nacido con alas… sería algo  natural, pero como no  ha sido así  se la ha puesto”.
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EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES REPARTE BOLSAS BIODEGRADABLES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Los pequeños hospitalizados han plantado flores aromáticas en el jardín de acceso del Hospital Materno Infantil

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha distribuido 4.000 bolsas de material biodegradable entre profesionales y usuarios con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente -que se celebró el pasado sábado, 5 de junio- y así contribuir en la sensibilización sobre el respeto del entorno.

Este obsequio, cuya finalidad es ser reutilizado y evitar el consumo masivo de bolsas de plástico, se ha repartido a lo largo de la mañana en todos los centros que componen este complejo hospitalario, -Hospital de Rehabilitación y Traumatología, Hospital Materno Infantil, Hospital General, Hospital de San Juan de Dios y Edificio de Gobierno-.

Igualmente, una decena de niños ingresados, acompañados de padres y profesores, también han celebrado este día internacional plantando flores aromáticas en el jardín de acceso del Hospital Materno Infantil.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves tiene entre una de sus líneas estratégicas el fomento de la Responsabilidad Social, y dentro de esta amplia área ha adoptado medidas pioneras que contribuyen a mejorar el entorno y crear conciencia ambiental entre sus trabajadores y usuarios.

Todas las iniciativas llevadas a cabo se enmarcan dentro del programa de actuación 2005-2010 basado en el cumplimiento de la política ambiental y dirigido a la mejora continua de los impactos ambientales y la protección del entorno a través de una serie de líneas estratégicas de actuación. Todo ello, apostando por el desarrollo del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SIGA SAS) como herramienta para la mejora de las prácticas ambientales.

Como principales ejemplos, se ha puesto en marcha una central de cogeneración para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y el autoabastecimiento de energía eléctrica para el consumo del hospital, lo que ha aportado una reducción en el consumo de ciertos combustibles como el gasoil y el gas natural. De hecho, durante el pasado año, se han dejado de emitir más de 1.000 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, la adhesión al Programa de Eficiencia Energética Green-Ligth ha comprometido a este centro hospitalario a instalar tecnologías más eficientes manteniendo e incluso mejorando la calidad de la iluminación, con el objetivo principal de reducir el consumo energético. En 2009, se han ahorrado 70.000 kilovatios por hora.

Además, con el objeto de identificar, segregar, almacenar y gestionar los residuos generados, el hospital dispone de un procedimiento de gestión de residuos conforme al modelo establecido en el Plan General de residuos del Servicio Andaluz de Salud. En 2009, se generaron 150.000 kilos de residuos peligrosos procesados por un gestor autorizado; se reciclaron más de 200.000 kilos de papel y cartón; más de 41.000 kilos de palets; 900 kilos de cartuchos de tinta y tóner; casi 4.000 litros de aceite.

Otra de las medidas pioneras puestas en marcha en este periodo ha sido la incorporación de alimentos procedentes de agricultura ecológica en los desayunos y meriendas de los pacientes ingresados. Desde que se inició este programa en 2007, se han suministrado más de 200.000 dietas ecológicas.



Memoria de Sostenibilidad



El Hospital Universitario Virgen de las Nieves obtuvo en el año 2005 la validación por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de su Memoria de Sostenibilidad, en conformidad con la Guía GRI 2002 para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI). De esta forma, este hospital se convirtió en el primer centro hospitalario público en conseguir esta acreditación.

Los indicadores integrados en esta Memoria permiten entender mejor la influencia que ejerce este hospital en la actuación del sistema económico, medioambiental y social del entorno.


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El equipo de gobierno de Padul reduce sus sueldos en concordancia con las recomendaciones de la FEMP

La bajada aplicada al sueldo de los concejales liberados y del puesto de libre designación será del 5% y del 6%.

Los miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Padul decidieron en el último pleno ordinario celebrado el pasado 27 de mayo, llevar a cabo una reducción salarial en sus nóminas como medida de ahorro municipal, por lo que los concejales liberados verán reducidos su salario entre un cinco y un seis por ciento.

Se pone en práctica así el acuerdo tomado al respecto por la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias y que adoptaron los partidos políticos por consenso y para su aplicación en todos los ayuntamientos.

Así, a partir de la nómina de junio, los concejales liberados a jornada completa percibirán un seis por ciento menos de ingresos, y la concejala con dedicación a tiempo parcial y la persona de libre designación, un cinco por ciento menos.

El alcalde, no liberado por sus labores en el Ayuntamiento,  informó que su nómina se verá igualmente reducida ya que esta medida también será aplicada por la Diputación de Granada, lugar en el que desarrolla su actividad profesional.


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El Grupo Municipal Socialista denuncia la "escandalosa" acumulación de basuras

El Grupo Municipal Socialista denuncia la “escandalosa” acumulación de basuras formada en el descampado existente tras las viviendas sociales de San Antonio

Los socialistas se hacen eco de las denuncias de los vecinos de la zona tras la aparición de ratas, plagas de mosquitos y cucarachas y piden al Gobierno del PP que actúe y limpie el lugar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril ha denunciado la “escandalosa” acumulación de basuras, residuos y restos de obras que se está formando en el descampado situado a espaldas de las viviendas sociales de San Antonio, cerca del camino del Cerro del Toro. La concejal Ana Toledo se ha hecho eco de las denuncias ciudadanas por la acumulación de basuras en el descampado, los jardines que lo rodean y las aceras de las calles próximas, lugares en los que han comenzado a aparecer con el calor ratas, plagas de mosquitos y cucarachas.

Toledo ha indicado que la suciedad se acumula desde hace meses en este solar, al cual acuden a jugar muchos niños de la zona, razón por la cual los vecinos han mostrado mayor preocupación y alarma. “Se trata ya de un vertedero incontrolado. El Ayuntamiento debe actuar cuanto antes, retirando las basuras, desinfectando el lugar y vigilando para que no vuelva a producirse la acumulación de residuos”.

El Grupo Municipal Socialista ha informado que los servicios de limpieza, jardines y mantenimiento apenas aparecen por la zona lo que provoca que cada vez haya más basura. “La insostenible situación de desamparo en la que se encuentran los vecinos, a la que se suma la nula presencia policial en la zona, está provocando, incluso, que se hayan producido altercados”, ha comentado Toledo.

Ana Toledo ha acusado a Carlos Rojas de consentir que ésta lugar se haya convertido en un estercolero y ha argumentado que el Gobierno de PP no ha escuchado las reivindicaciones de los vecinos, los cuales han denunciado esta situación en numerosas ocasiones en el Ayuntamiento.

 “La falta de planificación y descoordinación entre las concejalías del Gobierno da lugar a estas desagradables situaciones y esto pasa, en parte, porque el alcalde no está más de dos días seguidos en Motril”, ha argumentado la edil.

Toledo ha comentado que, tras una serie de visitas por parte del PSOE a los barrios de Motril a petición de los vecinos, han podido constatar el deterioro en la calidad de los servicios que presta el Gobierno del PP a los ciudadanos en espacios tan utilizados como jardines, aceras, pistas deportivas e, incluso, parques infantiles.

El Grupo Municipal Socialista ha indicado que al deterioro de los servicios de limpieza hay que sumar las constantes negativas del PP a aprobar las propuesta del PSOE en los Plenos municipales para mantener y mejorar las infraestructuras públicas, en contra del compromisos adquirido por el alcalde con las asociaciones de vecinos mediante contratos-programa y que los propios ciudadanos están denunciando públicamente tras ver cómo el PP los olvida.
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Motril inaugura el ascensor y la pasarela del Polideportivo municipal para reducir las dificultades de accesibilidad de mayores y discapacitados

Las obras, que han contado con un presupuesto de 115.000 euros, han sido  financiadas por el Ayuntamiento de Motril, la Fundación Once y el Imserso. El objetivo de estas obras es facilitar el acceso tanto a las gradas existentes, como al pabellón cubierto, a personas de movilidad reducida.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por el teniente de alcalde de Deportes, Antonio Escámez, la concejala de Acción Social, Ángeles López Cano, el Director administrativo de la Once de Granada, Alberto Morillas, José Antonio Rebollo, director de la ONCE de Motril y otros miembros del Gobierno de la ciudad, han inaugurado esta mañana el nuevo ascensor y la pasarela del Polideportivo Municipal.

Rojas ha destacado la importancia de estas nuevas instalaciones por ser una “actuación modélica , con una importante inversión que refleja el deseo del Ayuntamiento de Motril por practicar una política igualitaria que facilite las mismas oportunidades a todos los motrileños.”

Asimismo, Escámez, se ha sumado a las opiniones vertidas por Rojas indicando que “no podemos concebir unas instalaciones sólo para una parte de la sociedad”, además, según aseguró el teniente de alcalde, la media de edad ha subido y las personas con discapacidad cada vez disfrutan más del deporte, por lo que el ascensor y la pasarela suponen “un salto cuantitativo y cualitativo”. “Seguiremos trabajando para remodelar todos los espacios deportivos de la ciudad”, explicó el responsable de Deportes.

Alberto Morillas, director administrativo de la ONCE de Granada, quiso agradecer al Consistorio motrileño que haya llevado a cabo esta iniciativa “que facilita la inserción en la sociedad de aquellas personas con dificultades de movilidad y discapacitados, para que podamos acompañar como espectadores a nuestros seres queridos en la tribuna del Escribano Castilla y a la vez fomentar la práctica del deporte”.

“La incorporación de estas nuevas vías de accesibilidad es un hecho que responde a las peticiones de los ciudadanos, y desde las Administraciones públicas tenemos el deber de dárselo para así garantizar que existe justicia social en nuestro municipio”, comentaba López Cano al respecto. “Estas y otras actuaciones que estamos llevando a cabo convierten a Motril en una de las ciudades más accesibles de la Costa”.

Rojas ha subrayado el constante trabajo que se realiza para favorecer el desarrollo del deporte en la ciudad y el ánimo del Ayuntamiento por hacer de Motril “una ciudad cada día más accesible y más transitable”Además, el alcalde ha valorado el esfuerzo que realizan tanto el Consejo Municipal de Personas Discapacitadas como el Consejo Municipal de Mayores “para garantizar el bienestar de los colectivos a los que representan”.
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Centenares de aficionados y amantes de las motos antiguas se dan cita en Motril en la décimo novena edición de la concentración

Antonio Escámez y Emilio García Castilla acompañaron a los participantes en la cita y además hicieron entrega de una placa de reconocimiento y agradecimiento al presidente del Club Antaño, organizador de la concentración.

Las calles de Motril recibieron en el día de ayer la visita de más de un centenar  de amantes de las motos antiguas que participaron en la concentración organizada por el Club Antaño y que celebró su XIX edición.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente y Emilio García Castilla, director del Área de Deportes acompañaron a participantes y organizadores en la cita que realizó un recorrido por Motril y localidades cercanas.

El responsable municipal indicó que esta cita de amantes y aficionados a las motos antiguas “es una de las que más solera tiene, no en vano el club organizador es el decano de Andalucía de motos clásicas”.

Asimismo, en la recepción que se hizo en la Plaza de España, se hizo entrega al club de una placa conmemorativa y de agradecimiento porque en cada una de las concentraciones participan muchos clubes de otras poblaciones que conocen nuestra ciudad. Por su parte, desde el Club Antaño se quiso reconocer la importancia del apoyo que se hace desde la institución municipal para que este tipo de eventos puedan llevarse a cabo, haciendo entrega de un recuerdo al teniente de alcalde de Deportes y Medio Ambiente.

Durante la jornada se dio un paseo por Motril y además la comitiva se trasladó a Vélez de Benaudalla, donde conocieron el Jardín Nazarí y el centro histórico de la localidad, para volver al término municipal de Motril, en este caso a Playa Granada, donde después de una sardinada, disfrutaron de una comida de convivencia que finalizó con entregas de recuerdos y obsequios y trofeos a los clubes de fuera y a las motos más antiguas.
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Peligros celebra la trigésimo primera edición de la Semana Cultural

El lunes 7 de junio comienza la edición número treinta y uno de la Semana Cultural de Peligros, una cita con la cultura en la que se muestra al público el intenso trabajo realizado por las Escuelas y Talleres Municipales, por distintos colectivos del municipio y por los colegios, a lo largo de todo el año.

Durante siete días se podrán visitar exposiciones de los trabajos de los alum­nos que han participado en los talleres municipales de pintura, manualidades y diseño y corte, que culminará con un pase de modelos de las alumnas. También se desarrollarán representaciones teatrales y exhibiciones de baile como las  que realizarán la escuela de baile de la Asociación de Coros y Danzas de Peligros o la Academia de Baile Flamenco de Elena López "La Sensa". Los niños serán protagonistas de esta Semana Cultural con actuaciones musicales, como la de la Escuela de Música AMATI, y de baile y con un concierto del Coro Sine Nomine, del CEIP Manuel de Falla y el Coro de Voces Blancas, del CEIP Gloria Fuertes.

El deporte también tendrá un papel destacado en la celebración de la Semana Cultural con la realización de exhibiciones de aeróbic y gimnasia rítmica.









31ª SEMANA CULTURAL DE PELIGROS (DEL 7 AL 13 DE JUNIO)

Organiza: Concejalía de Cultura.



Del 7 al  13 de junio de 2010.

EXPOSICIÓN:

Taller de Diseño y Corte.

Automatas (IES Clara Campoamor).

Paneles sobre Mario Benedetti (IES Clara Campoamor).

Taller de Jabones.

Visitas: de 19 a 21 h.

Lugar: Vestibulo - Teatro Pablo Neruda.

Organiza: Concejalía de Cultura.



Lunes 7 de junio de 2010.

19:00 H. TEATRO: "Blancanieves". Taller de Teatro del CEIP Gloria Fuertes (Peligros)

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)





Lunes 7 de junio de 2010.

20:30 H. MÚSICA:

Coro Sine Nomine (CEIP Manuel de Falla)

Coro de Voces Blancas del CEIP Gloria Fuertes

Flautas, alumnos del CEIP Manuel de Falla.

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)



Martes 8 de junio de 2010.

19:00 H. TEATRO y MUSICA: Alumnos de 5 años del CEIP Gloria Fuertes (Peligros)

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)



Martes 8 de junio de 2010.

20:30 H. BAILES Y RECITAL POETICO. CEIP Manuel de Falla

Bailes, alumnos de 5 años C.

Coregografias, alumnos de segundo ciclo.

Recital Poético, alumnos de segundo ciclo.

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)



Miércoles 9 de junio de 2010.

18:00 H. TEATRO alumnos de la Escuela Infantil "El Portón Encantado".

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)



Miércoles 9 de junio de 2010.

20:30 H. MUSICA Y BAILE FLAMENCO.

Taller Municipal de Música de Peligros.

Academia de Baile Flamenco de Elena López "La Sensa"

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)





Jueves 10 de junio de 2010.

20:00 H. GIMNASIA RÍTMICA.

Exhibición a cargo de la Escuela Deportiva de Gimnasia Rítmica.

Lugar: Anfiteatro

Público: Familiar.

Entrada libre.



Jueves 10 de junio de 2010.

21:00 H. BAILE FLAMENCO y AEROBIC.

Taller Municipal de Baile Flamenco de Peligros.

Exhibiciones de Aerobic, Gimnasio Mega Sport.

Lugar: Anfiteatro

Público: Familiar.

Entrada libre.



Viernes 11 de junio de 2010.

21:00 H. BAILE.

Escuela de Coros y Danzas de Peligros.

Lugar: Anfiteatro

Público: Familiar.

Entrada libre.



Viernes 11 de junio de 2010.

22:30 H. PASE DE MODELOS Y BAILE DE SALON.

Pase de Modelos de las alumnas del Taller de Diseño y Corte.

Exhibición del Taller de Bailes de Salón.

Lugar: Anfiteatro

Público: Familiar.

Entrada libre.



Sábado 12 de junio de 2010.

20:00 H. MÚSICA:  Concierto fin de curso de la Escuela AMATI (Peligros y Granada).

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)



Domingo 13 de junio de 2010.

20:00 H. TEATRO:  "Esto es lo que hay". Aula Municipal de Teatro de Peligros.

Lugar: Teatro Pablo Neruda.

Público: Familiar.

Precio: 1 € (entrada única)


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LA CONCENJALIA DE OBRAS Y URBANISMO DA POR FINALIZADA LAS OBRAS PARA LA REPOSICION DE PAVIMENTOS E INFRAESTRUCTURAS EN CALLE NUEVA

Estas actuaciones vienen a sumarse a las realizadas en  C/ Estación, C/ Fabrica nueva, Puerta Villa, C/ Carmen y C/ Constitución,  dentro del Plan Integral de Rehabilitación del Casco Antiguo.

Así lo manifestaba el Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo de la Villa, Manuel Pérez Cobos, ante la apertura de la calle Nueva, quien en primer lugar quiso agradecer a los vecinos de la calle Nueva la comprensión mostrada ante las actuaciones que, dentro del Plan Integral de Rehabilitación del Casco Antiguo, se han llevado a cabo en esta calle. "Máxime cuando circunstancias sobrevenidas, como el que la empresa inicialmente adjudicataria entrara en concurso de acreedores, así como las lluvias acaecidas durante los meses de diciembre a marzo y la propia dificultad del terreno han dilatado en exceso la finalización de las obras en C/ Nueva. No obstante, estas circunstancias totalmente imprevisibles, se han superado con la mayor celeridad dentro de los trámites legalmente establecidos".

Según el edil, la calle Nueva, cuyas actuaciones de remodelación y mejora, consistentes en la sustitución y adecuación de redes de abastecimiento y saneamiento, instalación de tubos en vacío para el soterramiento del cableado de alumbrado publico, alumbrado privado  y líneas de telefonía, así como el adoquinado de la calle en un total de  1.054 m2, mediante el cual se integra estéticamente dentro del diseño del Casco Antiguo de la Villa, "han tenido un coste de 231.000€, mas el 20 por ciento de mejoras a las que se comprometió la empresa Garasa Esñeco., adjudicataria inicial de la obra, compromiso que asumió la empresa Movimientos de Tierra Hermanos García, quien ha sido la encargada de finalizar las actuaciones.

Dentro de las mejoras, algunas de ellas realizadas a petición de los vecinos, cabe resaltar entre las mas importantes, la instalación de red y colector de pluviales, ampliación de redes de saneamiento y abastecimiento, modificación de accesos a viviendas, adecuación de rasantes para dar acceso a los garajes y creación de un murete mirador con el que se da mas amplitud a la calle en este tramo en concreto". Apostilló Pérez Cobos.





CALLE ANTEQUERA

 "Con la terminación de las actuaciones en esta calle con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, se pone un punto y seguido dentro del plan de rehabilitación integral del Casco Antiguo. Así lo manifestaba el Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo de la Villa, Manuel Pérez Cobos, ante la apertura de la calle Antequera, La finalización de las obras y la apertura de esta calle viene a sumarse a las actuaciones recientemente concluidas en C/ Puerta Villa, C/ Carmen, Fabrica Nueva y C/ Constitución, así como a otras actuaciones dando continuidad a las actuaciones que se llevaron a cabo en C/ Estación.

Según el edil, la calle Antequera, cuyas actuaciones de remodelación y mejora, consistentes en la sustitución y adecuación de redes de abastecimiento y saneamiento, instalación de tubos en vacío para el soterramiento del cableado de alumbrado publico, alumbrado privado  y líneas de telefonía, así como el adoquinado de la calle en un total de  1.670 m2, con el fin de integrarla dentro de un entramado estéticamente uniforme y acorde con la imagen del Casco Antiguo, "han tenido una duración de unos doce meses, estando presupuesta 342.200€, mas el 20 por ciento de mejoras a las que se comprometió la empresa Movimientos de Tierra Hermanos García, S.L., adjudicataria de la obra, resaltando entre las mas importantes la instalación de red y colector de pluviales, ampliación de redes de saneamiento y abastecimiento, modificación de accesos a viviendas mediante supresión de acerado y ampliando la anchura de la calle, así como la adecuación de rasantes para dar acceso a los garajes".

Para concluir, el edil, consciente de las molestias que originan este tipo de obras por su magnitud y complejidad, quiso agradecer a los vecinos la comprensión mostrada ante las molestias de las mismas.
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EXITO ABSOLUTO DE LA I JORNADA DEL SALÓN DEL VINO Y GASTRONOMÍA GRANADINA

Las I Jornadas del salón del Vino de Calidad y la gastronomía granadina celebradas el pasado vierenes en el Hotel Salobreña beneficio de las asociaciones Granadown y AECC, obtuvieron un lleno total con más de medio millar de personas que acudieron a la llamada de la asociación Genotur, para degustar los mejores platos de la gastronomía granadina y los vinos de la provinica que cada día están mejor posicionados.
Durante el acto también se entregaron diversos reconocimientos, entre ellos al alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez por el apoyo del Consistorio a este tipo de iniciativas.
En las fotos, el alcalde de Salobreña junto al presidente de Genotur, Andres Parra y el presidente de "Vinos de Granada", Javier Rodríquez

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Andalucía consigue el reconocimiento de la 'bandera azul 2010' para 13 puertos deportivos

La comunidad autónoma ocupa el tercer lugar en el ranking que anualmente elabora la Federación Europa de Educación Ambiental

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), representación española de la Federación Europea de Educación Ambiental, ha hecho pública la relación de puertos galardonados con la ‘Bandera Azul 2010’, distinción que han obtenido 13 puertos andaluces.

Huelva ha sido la provincia más premiada, con cinco banderas azules que han obtenido los puertos de Mazagón, Punta Umbría, Isla Cristina, Ayamonte y Marina Isla Canela. Málaga ha conseguido este reconocimiento para cuatro puertos, La Duquesa, Estepona, Marbella-La Bajadilla y Caleta de Vélez. En Cádiz, los puertos de Chipiona, Rota y Sancti Petri también han obtenido la bandera azul y, por último, Punta de la Mona, en Granada, ha sido reconocida con este galardón.

Como ya ocurriera en anteriores ediciones, la Federación Europea de Educación Ambiental y el jurado internacional que evalúa las candidaturas ha considerado que Andalucía ocupa un lugar destacado en lo que a calidad de los puertos deportivos se refiere, ya que en la concesión de una bandera azul se valoran aspectos variados de las instalaciones en sí, de la gestión y de los servicios que se prestan en el recinto y se tiene especialmente en cuenta aquellas cuestiones que afectan al medio ambiente, tales como la implantación de un sistema de gestión ambiental.

En esta campaña se han concedido 84 banderas azules a puertos españoles frente a las 78 del año 2009. A Andalucía le corresponde por tanto el 15,5% sobre el total, lo que la sitúa en el tercer puesto, por detrás de Baleares y Cataluña y seguidos por la Comunidad Valenciana.


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Jazz en la Costa Cumple su XXXIII Edición con Nuevos Valores y Grandes Leyendas

El Parque El Majuelo de Almuñécar acoge del 17 al 24 de julio una nueva edición del festival pionero en aunar cultura y turismo que  se ha consolidado como uno de los más veteranos de Europa

Los amantes del jazz tienen un verano más, una cita ineludible en Almuñécar entre el 17 y el 24 de julio con el festival Jazz en la Costa,  un encuentro que cada año atrae a un mayor número de aficionados al jazz de procedencias geográficas diversas.  Después de veintitrés años, Jazz en la Costa, pionero en aunar cultura y turismo, se ha consolidado como uno de los festivales más veteranos de Europa.

El evento va a suponer una importante oportunidad para ver y escuchar, en el sexitano parque del Majuelo, a figuras legendarias para cualquier aficionado, toda una ocasión para reencontrarse con la propia historia del jazz.

Jazz en la Costa, inaugura esta edición con  dos maestros imprescindibles que han recibido la más alta distinción nacional de la música en Estados Unidos, The National Endowment For The Arts (NEA) 2010. Bobbie Hutcherson, figura  esencial de la historia del jazz y culpable de otorgar al vibráfono un merecido prestigio y el pianista Cedar Walton que acompañó a Dizzy Gillespie, Charlie Parker, John Coltrane o a los míticos Jazz Messengers. Actuará el viernes, 17 de julio.

El octeto del reputado percusionista Rubem Dantas, residente en Granada, está formado por músicos de nacionalidades distintas que aunan sonidos y culturas más allá de cualquier límite o frontera, con ritmos poderosos y contundentes de gran espontaneidad musical. Contará con un invitado especial el sábado 18, Chano Domínguez.

Cuando solo tenía trece años, Christian Scott ya era capaz de tocar en la banda de su tío, el legendario saxofonista Donald Harrison,  y pocos años más tarde ya grababa su primer disco. Con solo 27 años cuenta con una nominación a los Grammys, cinco discos y ha compartido escenario con Prince. Su último trabajo  Yesterday You Said Tomorrow está considerado el mejor álbum de Jazz del 2010. Actuará el lunes, 19 de julio.

En la historia del jazz existen pocos músicos que han demostrado un absoluto dominio de tantos instrumentos -saxos barítono, tenor y soprano, flauta y clarinete- como James Carter. Compañero musical de Wynton Marsalis, de la Charles Mingus Band, entre otras formaciones, alabado por la crítica y con una intensa carrera jalonada de premios, Carter es uno de los saxofonistas más originales del jazz contemporáneo con una técnica y puesta en escena brillante. Su actuación tendrá lugar el martes, 20 de julio.

Aunque americana de nacimiento, Madeleine Peyroux pasó su juventud en la capital del Sena y le gustaba tanto cantar y emular a Bessie Smith, a Jonni Mitchel y sobre todo a  Billy Holliday que decidió hacerlo aunque fuera en la calle y así es como comenzó una carrera musical que le ha llevado a ser una de las grandes vocalistas de la escena internacional actual. Peyroux actuó el miércoles 21 julio.

Cuando Stanley Clark formó con Chick Corea la banda Return to Forever no tenia ni idea de que estaban siendo pioneros en crear sonoridades que nunca antes se habían oído. La banda grabó ocho álbumes, viajó por medio mundo y recopiló decenas de premios. Stanley es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, viene acompañado de la que fuera apadrinada por grandes maestros como Oscar Peterson, Ahmad Jamal y Chick Corea, la pianista japonesa Hiromi. Actuación jueves 22 de julio.

Con una carrera marcada por la excelencia y la originalidad, Uri Caine es un músico ajeno a escuelas y dogmas. Desde apasionantes incursiones en la obra de Mahler hasta grabaciones del funk más enérgico o discos dedicados a Herbie Hancock, Uri Caine es sin duda uno de los valores indiscutibles del jazz del siglo XXI. Barbara Walker le acompaña en este viaje musical, enriqueciendo con su enérgica voz con alma de soul, un concierto de sofisticado directo. Actuará el Viernes 23.

Capaz de interpretar jazz, funk, soul, pop y hasta rock con tal  maestría que ocupa un lugar de honor entre los saxofonistas de las últimas décadas. David Sanborn tiene un estilo tan personal y único que ha sido ampliamente imitado y su presencia ha sido imprescindible en giras y grabaciones de músicos tan relevantes como Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eagles, Steve Wonder o James Taylor. En Jazz en la Costa, Sanborn presenta un interesante proyecto,  que tal vez sea un compromiso emocional  con Ray Charles, con Hank Crawfrod y sobre todo… con el blues. Sábado, 24.

 

Jazz en paralelo

La Banda Municipal de Música de Almuñécar completa el cartel de esta vigésimo tercera edición de Jazz en la Costa con un concierto gratuito, Especial Jazz que sonará en pleno centro histórico de Almuñécar, en la Plaza de la Constitución. Domingo, 25 de julio.

                                                             

Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar

Patrocina: Cervezas Alhambra

Colaboran: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Produce: Oficina Técnica. Festivales de Jazz



Más información http://www.jazzgranada.es/


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El PSOE destaca que más de 56.700 trabajadores autónomos de la Granada tendrán derecho a prestación por cese involuntario de actividad

El diputado socialista Higinio Almagro subraya el avance que supone el recién aprobado por el Congreso proyecto de ley de Prestación de Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos que responde a una “demanda histórica” y “muestra el compromiso del PSOE con la solidaridad, con la defensa de los derechos y con la protección social”

El PSOE de Granada ha destacado hoy el compromiso del Gobierno socialista en el reconocimiento de derechos y ejercicio de los mismos a los trabajadores autónomos a través del proyecto de ley de Prestación de Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos aprobada por unanimidad el pasado 31 de mayo en el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

En concreto, el diputado socialista Higinio Almagro ha precisado que serán unos 56.769 autónomos en la provincia de Granada los potenciales beneficiarios del cobro de una prestación por desempleo, “una medida que responde a una demanda histórica y que nace del consenso entre asociaciones de autónomos, interlocutores sociales y grupos políticos”.

 “Por primera vez los autónomos podrán beneficiarse de la cobertura social ante el cese de actividad de forma involuntaria y tendrán derecho a recibir prestaciones por desempleo”, indicó el diputado socialista.

A juicio de Almagro, se trata de compensar el desamparo legal y de protección social histórico en que se encontraban mediante el diálogo con los representantes de cada grupo de interés y promoviendo la implantación de una cultura emprendedora que posibilite la creación de empleo estable y de calidad.

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas granadinos, José Entrena, ha señalado que medidas como ésta suponen “un antes y un después” y responden a una “reivindicación histórica” de los autónomos.

 “Este colectivo siempre estuvo en la propaganda de la derecha, pero en ocho años de gobierno del PP no presentaron ni una sola medida de apoyo al sector. Medidas como el Estatuto del Trabajo Autónomo y la prestación para este colectivo demuestran que los socialistas seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la solidaridad, con la defensa de los derechos individuales y colectivos, y con la protección social”.

El perfil mayoritario de los potenciales beneficiarios de la cobertura comprende trabajadores que desarrollaban su labor en el sector servicios, sin asalariados a su cargo, que desarrollan una única actividad laboral, varones en un 66 por ciento, de 40 a 54 años, de nacionalidad española, con 5 años o más de actividad y que cotizan por la base mínima.

Podrán acceder a esta prestación los trabajadores que estén en situación de alta y tengan cubierto un mínimo de 12 meses ininterrumpidos de cotización antes del cese de actividad y que acrediten su situación de cese de actividad. La prestación económica alcanzaría desde los 589,26 euros al mes, (en el caso de los parados que hayan cotizado por la base mínima del 1,5%) hasta los 1.397 euros al mes.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización. Así, si el periodo de cotización va de de 12 a 17 meses, tendrán derecho a dos meses de prestación; de 18 a 23 meses, contarán con tres meses; de 24 a 29 meses, con cuatro meses de prestación; de 30 a 35, con cinco; de 36 a 42, seis meses de prestación; de 43 a 47, ocho meses; y más de 47 meses, 12 de prestación.

El coste de la protección se establece inicialmente para que el trabajador pueda financiarlo sin gran dificultad: los autónomos que cotizan por la base mínima de 841,80 euros para 2010, pagarán 14,31 euros mensuales (el tipo de cotización será del 2,2% sobre la base de cotización que elijan, con una reducción del 0,5% en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal, por lo que el trabajador autónomo cotizará efectivamente para el primer año, sobre un 1,7%).

El sistema de protección comprende la prestación económica por cese total, temporal o definitivo de la actividad, así como abono de la cotización de la Seguridad Social del autónomo. La cuantía será el 70 por ciento del promedio de las bases de cotización de los últimos 12 meses.

 “En apenas 3 años, y respondiendo a una demanda histórica, y al nacimiento de un nuevo derecho que quedó establecido en el Estatuto del trabajo autónomo, con este proyecto de ley los socialistas seguimos cumpliendo nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los autónomos”, asevera Higinio Almagro.


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