miércoles, 13 de octubre de 2010

Píñar y Montejícar muestran al nuevo Delegado de Turismo las actuaciones que tienen en marcha para revalorizar los recursos

Alejandro Zubeldia ha visitado esta mañana las obras incluidas en el Plan Turístico de los Montes Orientales

El nuevo delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, ha estado esta mañana en las localidades de Montejícar y Píñar, donde ha visitado las actuaciones que están realizando estos municipios gracias al Plan Turístico de los Montes Orientales, para la rehabilitación y puesta en valor del Cerro del Castillo de Montejícar, y similar intervención en la fortaleza árabe de Píñar.

Después de visitar las obras, Alejandro Zubeldia ha presidido la comisión de seguimiento del Plan Turístico de los Montes Orientales –impulsado por el Consorcio y sufragado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte-, celebrada a mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Píñar.

En Montejícar, su alcaldesa, Remedios Moraleda, ha mostrado al Delegado el estado de las obras para la rehabilitación turística del entorno del Cerro del Castillo –incluida la Fuente Cabra-, una actuación que estará finalizada antes del 31 de diciembre, y que dotará al municipio de un nuevo atractivo. La zona ha recibido ya una dotación de 195.000 euros, correspondientes a la primera anualidad del Plan Turístico, y actualmente está en ejecución la segunda anualidad, con 238.425 euros: en cada una de ellas, el Ayuntamiento aporta el 40 por ciento. Ahora dispone de nuevo presupuesto para comunicar con un sendero la Fuente Cabra con el Castillo y la calle San Marcos.

Alejandro Zubeldia ha visitado además las obras de la calle Pilarejo –vía principal del núcleo de población-, que está siendo arreglada de forma integral gracias al programa de Urbanismo Comercial, dependiente de la misma Consejería, que ya ha hecho posible el arreglo de la calle Hospital y la plaza Blas Infante.

En Píñar, la alcaldesa, Inmaculada Oria, ha mostrado a Zubeldia la actuación de consolidación de las murallas del Castillo medieval que corona la localidad, realizada el año pasado, con una inversión de 464.000 euros –el 75% con cargo al Ministerio de Fomento, y el resto aportado por el Ayuntamiento y el Plan Turístico de los Montes Orientales-.  La primera anualidad del Plan destinó a la fortaleza nazarí 116.000 euros, y la segunda anualidad reserva para el monumento piñero 201.290 euros.

Inmaculada Oria ha informado al Delegado de Turismo de la intención del Ayuntamiento de “convertir el Castillo en un complemento turístico para la Cueva de las Ventanas”, principal atractivo del municipio, “que se podría ofrecer en paquetes conjuntos o por separado”. La Alcaldesa ha informado de que el equipo de gobierno pretende continuar con la rehabilitación de la fortaleza, “en la medida de las posibilidades económicas que ofrezcan las administraciones”, y crear un centro de interpretación del monumento en su entorno –teniendo en cuenta que se trataba de la entrada al Reino de Granada, y una de sus principales plazas defensivas del norte-.

Oria ha barajado la posibilidad, una vez que se culmine la puesta en valor turístico del Castillo, de que los visitantes accedan a él en tren neumático, como ya sucede con la Cueva de las Ventanas. El acceso a la fortaleza es ahora más sencillo y seguro, gracias al asfaltado del camino, recién terminado, que ha sido posible gracias al Plan de Caminos Rurales de la Consejería de Agricultura –con una inversión de 200.000 euros-.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario