miércoles, 20 de octubre de 2010

Pedro Benzal visita los talleres del IAPH para conocer el estado de la intervención en el retablo 'El triunfo de la eucaristía'

El delegado de Cultura se muestra muy satisfecho de que la obra del pintor barroco granadino pueda volver a la iglesia de la Magdalena a final de año

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal Molero, visitó los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla para conocer ‘in situ’ el estado de las labores de limpieza y restauración en el retablo El triunfo de la eucaristía ubicado tradicionalmente en el altar mayor de la iglesia de la Magdalena. A este respecto, se mostró muy satisfecho del trabajo que los expertos realizan para dejar la obra en perfecta condiciones, y, sobre todo, porque si no ocurre nada, “la pieza podrá reintegrarse al templo antes de finales de año”.

Este lienzo es la obra maestra del pintor Juan de Sevilla y un claro ejemplo de la calidad alcanzada por la pintura barroca andaluza a fines del siglo XVII. El IAPH recibió esta pieza que es la de mayores dimensiones de las restauradas nunca en sus talleres, con 6,12 x 4,15 metros, por encargo por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura en el marco de su programa de Conservación de Bienes Muebles.

El lienzo se sitúa de forma protagonista en el altar de la iglesia de la Magdalena de Granada, con un complejo programa iconográfico dedicado a la Eucaristía y protagonizado por la obra de Juan de Sevilla, objeto de la intervención del IAPH. Tanto en la composición como en el color, el pintor granadino refleja la influencia de su maestro Alonso Cano, diferenciándose del resto de discípulos, como Pedro Atanasio Bocanegra, por la incorporación a sus lienzos de la grandiosidad, luminosidad y riqueza cromática de la pintura flamenca.

A su llegada al IAPH, la obra presentaba numerosas deficiencias detectadas en un diagnóstico preliminar que justifican la necesidad de la intervención. A través de la película pictórica se pudieron observar las marcas producidas en la tela por el contacto con el bastidor, sobre todo en la mitad inferior, pues las dimensiones de la obra hacen que el lienzo se comporte como un telón, perdiendo tensión y abolsándose peligrosamente en la zona inferior. También existen importantes roturas en el soporte textil. Respecto a la película pictórica las acumulaciones de barnices oxidados están produciendo importantes cambios de color en determinados tonos de la paleta cromática utilizada por Sevilla, desvirtuando el concepto estético original de la obra.

Los problemas de conservación que presenta el soporte de la obra aconsejaron la retirada del lienzo del lugar para el que fue pintado y su tratamiento en los talleres del Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio durante un plazo de 10-12 meses.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario