miércoles, 20 de octubre de 2010

Más de 40 mujeres se benefician del protocolo de prevención y seguimiento del embarazo de riesgo social

El circuito protocolizado, con una gran acogida entre las usuarias, se lleva a cabo conjuntamente por el Distrito Sanitario Nordeste y el Hospital de Guadix

Más de 40 mujeres se han beneficiado hasta el momento del protocolo de prevención y seguimiento del embarazo de riesgo social puesto en marcha por el Distrito Sanitario Granada Nordeste junto con el Hospital de Guadix. En el desarrollo del mismo, iniciado en 2009, ambos dispositivos sanitarios han contado con la colaboración de los servicios sociales comunitarios, el equipo de tratamiento familiar y distintas asociaciones de la comarca.

Este protocolo se lleva a cabo prioritariamente con mujeres que viven en zonas con necesidades de transformación social. Desde su comienzo se han atendido y valorado a 43 mujeres habiéndose abordado individualmente desde un punto de vista preventivo y de seguimiento de la salud reproductiva.

Con la puesta en práctica de este programa se contribuye a mejorar la accesibilidad a una salud reproductiva en igualdad de condiciones de utilización que el resto de población. También se logra acercar los programas de salud a la realidad social y cultural de un importante número de mujeres en situación de exclusión social y se consigue dar información y asesorar sobre diferentes métodos anticonceptivos a mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, reduciendo el número de gestaciones no deseadas y por tanto disminuyendo el número de interrupciones voluntarias de embarazos, contribuyendo a que la maternidad sea abordada de una forma planificada.

Esta actividad formativa se centra en trasladar información sobre planificación familiar, conducta reproductiva saludable, promoción de la lactancia materna y en facilitar el acceso a métodos anticonceptivos. A todas las pacientes incluidas en el programa se les facilita una cita a las seis semanas del parto para decidir el método anticonceptivo más adecuado a sus necesidades y características particulares. En este mismo sentido, se facilita el acceso a métodos anticonceptivos a las pacientes no gestantes que deseen iniciar su uso y así lo soliciten.

El circuito protocolizado se centra en un problema social muy concreto que tiene que ver con lo que se denomina embarazos de riesgo social (mujeres con uno o más factores sociales que las colocan en situación de exclusión social). La relación de estas mujeres con el sistema sanitario y social no sigue un único patrón  pero sí suelen tener un denominador común en algunos aspectos, como el hecho

de que el seguimiento del embarazo no se realiza de forma completa y satisfactoria o el riesgo de nuevos embarazos no deseados es muy alto.

La pertinencia del abordaje de las desigualdades en el acceso a la salud reproductiva en este colectivo, viene recogida en distintos planes y programas que se desarrollan en ámbito sanitario de la comunidad autónoma andaluza, como el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía o el III Plan Andaluz de Salud.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario