jueves, 14 de octubre de 2010

Manifiesto de la confederación de federaciones y asociaciones de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER)

Día Internacional de la Mujer Rural 15 de Octubre de 2010

Con motivo de la celebración de esta fecha tan significativa para las mujeres rurales en todo el mundo desde la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) queremos aprovechar esta marcada conmemoración para reivindicar el papel de las mujeres en la construcción del futuro de nuestros pueblos.

Y un año más tenemos que hablar de crisis. Una crisis que en el medio rural es doble porque a la crisis general que sufre España hay que añadir la crisis, la peor de la historia reciente, que está golpeando en los últimos años a la agricultura y la ganadería, que son el motor económico de muchos de nuestros pueblos porque en los últimos años nuestros productos tienen un precio en origen muy por debajo de lo que cuesta producirlos, lo que ha provocado una pérdida de renta en este sector del 30%..

Como doble es también la discriminación que afecta a las mujeres del medio rural: por ser mujeres y por vivir en este entorno, con menos oportunidades que el urbano.

Así, en el Día Internacional de la Mujer Rural en el año 2010 seguimos denunciando la discriminación laboral y la discriminación salarial. Las mujeres tenemos más difícil acceder a un puesto de trabajo y cuando lo hacemos, en muchos casos, cobramos entre un 20 y un 30% menos que los hombres y, además, continuamos sin poder conciliar nuestra vida laboral, familiar y personal.

También hoy es necesario seguir denunciando la escasa representación de las mujeres rurales en la toma de decisiones a nivel institucional y en el mundo cooperativo donde las mujeres sólo representamos el 3% de sus consejos rectores.

Y también, un año más, tenemos que alzar nuestra voz contra la violencia de género. Los últimos datos (a 27 de septiembre de 2010) arrojan cifras estremecedoras. En lo que llevamos de 2010 son ya 53 mujeres las que han muerto a manos de su pareja o ex pareja, casi 10 víctimas más de las que se contabilizaron en esta misma fecha en el año 2009. No debemos olvidar que estas cifras no son mera estadística, detrás de cada una de estas mujeres hay un rostro, un nombre, una historia y unos sueños que se han roto.

 

 

Por todo ello, con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural reclamamos:

 

DEFENSA FIRME DE NUESTRA AGRICULTURA Y NUESTRA GANADERÍA. Pedimos al Gobierno de España que, de cara a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013 en la que está previsto que se reduzcan notablemente las ayudas, defienda con firmeza y a ultranza los intereses de nuestros agricultores y ganaderos de manera que la agricultura y la ganadería puedan continuar siendo los puntales de la economía rural, con independencia de las políticas de desarrollo rural y diversificación económica de nuestros pueblos, de manera que todas estas actividades sean complementarias y no excluyentes. Reclamamos fondos para el desarrollo rural independientes de la PAC para que no sean los propios agricultores quienes financien esos fondos dirigidos al desarrollo.

 

EMPLEO, FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. Las mujeres queremos construir el futuro de nuestros pueblos, queremos trabajar y/o formarnos para acceder al mercado laboral porque el empleo es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la independencia económica que nos abre el camino de la Igualdad y porque nuestra permanencia en el lugar que nos vio nacer asegura la conservación de los pueblos. Es necesario potenciar las políticas activas de empleo, los programas de formación y avanzar en el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

TRANSPORTES, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS Consideramos absolutamente prioritaria la puesta en marcha de las infraestructuras, transportes y servicios sanitarios, educativos, etc…que permitan a nuestros pueblos y a quienes los habitamos disfrutar de las mismas oportunidades que las ciudades.

 

CONCILIACIÓN. Conciliar la vida laboral, familiar y personas es un sueño para muchas mujeres del medio rural y un obstáculo para su integración en el mercado de trabajo. Guarderías, centros de día y residencias para mayores son  recursos necesarios para alcanzar ese sueño.

 

TOMA DE DECISIÓN. Las mujeres del medio rural somos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos a nivel social y cultural, pero no estamos suficientemente representadas en los órganos donde se toman las decisiones. Es preciso reconocer ese papel con una mayor presencia de las mujeres en la política local, en los grupos de desarrollo rural y en los consejos rectores de las cooperativas.

 

MENOS VIOLENCIA DE GÉNERO. Las mujeres rurales sufrimos la violencia de género en mayor silencio que las mujeres del mundo urbano porque tenemos mayores obstáculos a la hora de acceder a los recursos policiales y sociales que nos permitan salir de ese círculo. Por eso pedimos la ampliación y una mayor cercanía de estos recursos y servicios y estadísticas que reflejen la incidencia de la violencia de género en el medio rural.

 

MAYOR RECONOCIMIENTO. El papel de la mujer para la supervivencia de nuestros pueblos es fundamental. Sin las mujeres, el medio rural se masculiniza y envejece, despoblándose poco a poco y llevando a su desaparición. Por ello es necesario un mayor reconocimiento de este papel desde las Administraciones y de la sociedad en general, poniendo en valor lo rural en la medida en que se merece.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario