miércoles, 20 de octubre de 2010

Los vecinos de Cúllar Vega aprenden las claves de la cultura andaluza a través de un curso

En el taller se enseña cuál es la influencia de las distintas culturas en la sociedad andaluza, las especies florales y animales propias de nuestra autonomía o cómo era un típico cortijo andaluz

Abordar la cultura andaluza desde sus muy distintas vertientes, con especial atención a la historia, el arte, la música, el medio ambiente y la literatura. Éste es el objetivo de un original curso organizado por el Centro de Educación Permanente ‘Elena Martín Vivaldi’, en  colaboración con el Ayuntamiento de Cúllar Vega, gracias al cual un centenar de vecinos aprenderán cuál es el significado de la Unión Europea y su importancia para Andalucía o qué especies florales son típicas en nuestra comunidad autónoma, y conocerán las líneas fundamentales de la creación literaria o cuáles son las peculiaridades del habla andaluza.

Como explica el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, el Curso de Cultura Andaluza pretende “acercar el rico acervo cultural de nuestra autonomía a la gente, a través de un minucioso repaso que va desde la prehistoria hasta nuestros días”.

 

Comprobar ‘in situ’ la teoría

De este modo, los alumnos reciben una serie de clases prácticas en las que los profesores les explican los conceptos, “para después realizar visitas guiadas y comprobar ‘in situ’ lo explicado en clase”. Así, los alumnos del curso viajarán por las 8 provincias andaluzas visitando los parques naturales, las capitales y los rincones más curiosos de cada una de ellas.

En el Curso de Cultura Andaluza los asistentes aprenden también los secretos de la gastronomía andaluza. Además, durante todo el año, los alumnos viajan también fuera de nuestras fronteras, “para comparar nuestro estilo de vida con el de otros países. De paso, pretendemos ofrecer a los vecinos la posibilidad de viajar al extranjero”, afirma el edil cullero.

En esta iniciativa los alumnos también aprenderán cuál era la estructura de un cortijo andaluz o la importancia del agua en la Alhambra, y conocerán la obra literaria de los más relevantes escritores europeos de todos los tiempos, como Shakespeare, Alberti o Kant, a través de la lectura de textos en el denominado ‘Club de lectura’, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario