jueves, 14 de octubre de 2010

Los Ópticos granadinos dedican el Día Mundial de Optometría a los más mayores

La delegación de Granada del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA), ha querido dedicar este año el Día Mundial de Optometría, que se celebra hoy, a la tercera edad. El motivo principal para centrar su campaña informativa en este colectivo es que sufre un mayor riesgo de pérdidas graves de visión, en caso de no someterse a revisiones periódicas por parte de profesionales sanitarios que mantengan controladas sus deficiencias visuales.

Según Juan de la Cruz Cardona, delegado en Granada del CNOOA, “los problemas de visión en la vida de las personas mayores adquieren una gran importancia, pudiendo ocasionar caídas, miedo a salir a la calle y falta de relación con el entorno”. Por ello, Cardona recomienda que “ante la aparición de cualquier signo de alarma, como puede ser visión borrosa, deslumbramientos frecuentes y más acusados de lo normal o disminución de la visión, estas personas deben acudir al óptico-optometrista para que un profesional cualificado pueda analizar la causa de la alteración de la visión”.

A partir de los 50 años, las personas son propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados a la edad, como son las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular. Según el delegado, “la mayor parte de los usuarios que sufre estas limitaciones no sabe que existen terapias visuales y entrenamientos que pueden disminuir sus efectos, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente”. 

Y es que, según el Colegio de Ópticos-Optometrías de Andalucía, Ceuta y Melilla, la degeneración macular, en concreto, afecta actualmente a 1 de cada 50 personas de una edad comprendida entre los 52 y 64 años, 1 de cada 10 de entre 65 y 74 años y 1 de cada 3 de más de 75 años, convirtiéndose en la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, por detrás de la diabetes. Juan de la Cruz Cardona explica que “una pérdida ligera o moderada de la visión en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) tiene efectos devastadores en su calidad de vida, ya que afecta a su capacidad para leer, conducir, caminar y en todas sus funciones normales cotidianas”.

En este sentido, el Colegio de Ópticos de Andalucía, Ceuta y Melilla advierte que las personas mayores de 65 años deben revisar su visión al menos una vez al año, ya que el propio envejecimiento natural del ojo puede dar lugar a deficiencias que, si no se controlan, pueden terminar convirtiéndose en ceguera.

 

Recomendaciones del óptico-optometrista

Los ópticos-optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla ofrecen una serie de consejos dirigidos, sobre todo, a las personas que se encargan de cuidar a los mayores:

- Al dirigirnos a personas mayores con deficiencias visuales es recomendable decir nuestro nombre o tocarles antes para después comenzar a hablar. Es la mejor forma de que puedan identificarnos.

- Hay que evitar guiar a estas personas cuando se camina junto a ellas, ya que puedes resultarles molesto.

- Es necesario describir los lugares donde está o lo que pasa a su alrededor, para que su ubicación y orientación sea más fácil.

- En el momento de la comida es recomendable colocar platos claros sobre manteles oscuros o al contrario, de la misma forma que se aconseja situar los alimentos de color claro en platos oscuros y viceversa. Estos contrastes facilitan la distinción de cada objeto o alimento.

- Si la visión es muy reducida, una buena forma de ayudarla a localizar un objeto es indicar su ubicación haciendo alusión a las horas marcadas por las agujas de un reloj. Por ejemplo: El vaso está a las seis en punto.  

- Por último, si es necesario, existen utensilios diseñados específicamente para personas con visión reducida. Por ejemplo: teléfonos con luces y teclas de gran tamaño o lupas luminosas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario