lunes, 18 de octubre de 2010

Los Bomberos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios aprenden a rescatar bajo el agua

La Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) ha organizado  un curso de buceo en el Pantano de los Bermejales para atender los servicios de rescate relacionados con el medio acuático

Un total de 24 bomberos han participado en el curso de iniciación al buceo y técnicas de rescate subacuáticas que, organizado por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) de Granada, ha tenido lugar desde el 13 de septiembre hasta el pasado sábado, 16 de octubre, para proporcionar una adaptación al medio subacuático de una forma progresiva y segura.

Se trata de una acción formativa enfocada a “tener profesionales bien formados no sólo en las técnicas tradicionales de extinción de incendios, sino también en diversas técnicas de auxilio ante cualquier emergencia o eventualidad que pueda surgir en nuestra provincia”, según ha señalado el Vicepresidente Cuarto de la Diputación de Granada, José Entrena.

Además, este curso se ha organizado en la medida en que “están surgiendo servicios de rescate relacionados con el medio acuático, donde las competencias son de la Guardia Civil” pero a los que, en ocasiones, llegan antes los bomberos, como ocurre en, por ejemplo, las balsas de riego, tal y como ha explicado el coordinador de la APEI  Baldomero Álvarez.

Así, el alumnado ha adquirido técnicas básicas de autorrescate, rescate, búsqueda y localización, además de técnicas básicas de primeros auxilios subacuáticos.

Las actividades de este curso han tenido lugar en el parque de bomberos de Alhama de Granada, en la piscina municipal del mismo municipio y en el embalse de Los Bermejales. Uno de los instructores, el bombero de la APEI Samuel Pino, ha explicado que “lo primero que se busca es que el alumno se desenvuelva bien en el agua, que sepa bucear con todas las medidas de seguridad necesarias, y se le inculca el concepto de autorrescate”.

“A partir de ahí, se le enseña a hacer búsquedas de forma independiente y a apoyar a otros cuerpos en el desarrollo de búsquedas mayores”, según ha añadido Pino.

En sesiones de teoría y prácticas, el curso ha tenido lugar en el parque de bomberos de Alhama de Granada, en la piscina municipal del mismo municipio y en el embalse de Los Bermejales.

El alumnado ha estudiado también aspectos como el material del equipo ligero, los efectos de los cambios de presión y la planificación y el control de las inmersiones, así como las limitaciones en la respiración de atmósferas hiperbáricas, las técnicas de búsqueda y localización y los primeros auxilios subacuáticos. Se ha tratado además la legislación referente al buceo autónomo.

Los 24 alumnos han realizado el curso divididos en tres grupos. Para poder participar en el mismo, debieron superar antes unas pruebas de acceso, consistentes en someterse a apnea estática durante un mínimo de un minuto y a apnea dinámica durante al menos 25 metros. También tuvieron que realizar 400 metros de natación libre en un máximo de 15 minutos y 1.000 metros de natación con aletas en no más de 20 minutos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario