viernes, 15 de octubre de 2010

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Metropolitano han realizado 10.127 visitas domiciliarias durante el presente año

Esta modalidad asistencial está dirigida a aquellos usuarios que bien por su estado de salud o por problemas sociosanitarios así la requieren

Las enfermeras gestoras de casos del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada han llevado a cabo durante el presente 10.127 visitas domiciliarias. Esta modalidad asistencial está dirigida a aquellos usuarios que, bien por su estado de salud o por problemas sociosanitarios, requieren cuidados en el domicilio de forma temporal o permanente.

En general, su labor está dirigida a la atención de los pacientes más frágiles, vulnerables y con gran necesidad de cuidados. Su trabajo se dirige fundamentalmente a mejorar la atención domiciliaria de las personas mayores o con gran discapacidad, así como de las personas que se encargan de atenderlas. Se trata, en definitiva, de un proceso de colaboración en el cual se valora, planifica, aplica, coordina, monitoriza y evalúa las opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona y de quien la atiende.

Balance de actividad

Del total de visitas realizadas, 6.677 han estado dirigidas a pacientes y sus cuidadoras y otras 3.450 a pacientes a cargo de cuidadores, procediendo a la valoración integral de necesidades de 1.942 mujeres y 1.562 hombres, así como a 899 cuidadoras y 284 cuidadores.

Por otra parte, las enfermeras gestoras de casos han llevado a cabo en este mismo periodo 62 talleres y actividades grupales dirigidas a cuidadores en los que han participado 314 personas, de las que un 54% eran mujeres.

Durante el presente año y tras la necesaria valoración, el personal de enlace ha dado de alta en el Plan de mejora de la atención a personas cuidadoras a 403 cuidadores de 417 pacientes. A todos ellos se les ha entregado la tarjeta ‘+ Cuidado’.

Esta tarjeta de identificación hace beneficiaria a las personas cuidadoras de una serie de medidas de mejora y accesibilidad a los servicios sanitarios.

 

Objetivos

El Distrito Sanitario Metropolitano de Granada cuenta con una plantilla de 13 enfermeras y enfermeros gestores de casos. Uno de ellos es el responsable de la Unidad de Residencias del distrito mientras que los 12 restantes desarrollan su trabajo en las diferentes zonas básicas de salud del distrito y están dedicados a la asistencia domiciliaria, objetivo que desde 2002 aborda la Consejería de Salud, a través del Plan de Apoyo a Familias Andaluzas.

La gestión de casos aplicada a los cuidados tiene entre sus objetivos facilitar la prestación de atención domiciliaria al equipo básico de atención primaria (médico, enfermera) compartiendo con éste información clínica relevante para realizar un abordaje multiprofesional; así como formar y apoyar a los cuidadores, educándolos para resolver los problemas detectados y mantener una coordinación constante entre los diferentes niveles asistenciales y sectores para garantizar la continuidad de los cuidados.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario