miércoles, 13 de octubre de 2010

La Junta simplifica el procedimiento de autorización para la apertura de centros integrados de FP privados

La medida forma parte del proceso de adaptación de la normativa andaluza a la Directiva de servicios en el mercado interior de la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del decreto regulador de los centros integrados de Formación Profesional, en vigor desde el pasado año, con el objetivo de eliminar la doble autorización que se exigía a los privados para su apertura y funcionamiento. Con esta medida tan sólo será necesario solicitar el permiso a una de las dos consejerías competentes en la materia, Educación o Empleo.

El cambio se enmarca en el proceso de adaptación de la normativa autonómica andaluza a la Directiva europea de servicios en el mercado interior. Esta norma, dirigida fundamentalmente a eliminar barreras administrativas que suponen límites a la actividad económica, conlleva la adecuación de 17 leyes de la comunidad autónoma, así como 92 decretos y 27 órdenes.

De acuerdo con el decreto regulador de 2009, los Centros Integrados de Formación Profesional son aquellos que realizan una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo, con una especialización en sectores productivos concretos. El objetivo de la Junta de Andalucía es que funcione uno por cada una de las 26 familias en que se estructura la FP Inicial, de modo que se conviertan en referencia para el resto en sus respectivas áreas profesionales.

El pasado curso 2009-2010 comenzaron a funcionar los cuatro primeros centros de este tipo. Dos de ellos se integran en institutos de Secundaria: el Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz) y el Hurtado de Mendoza, donde ese ubica la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada. Los otros dos son el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba) y el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares (Jaén).

Los centros integrados imparten enseñanzas propias de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior conducentes a las titulaciones de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, así como cursos de inserción laboral y de formación permanente de trabajadores para la obtención de certificados de profesionalidad convalidables por módulos de la FP Inicial.

Además de la actividad docente, desarrollan funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluyen servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios postobligatorios de FP como para trabajadores sin titulación oficial, con el fin de ofrecer una formación "a la carta" ajustada a las necesidades de cada alumno.

 

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