jueves, 21 de octubre de 2010

La Junta reiniciará las obras del Distribuidor Norte tras aprobar un modificado que incluye un carril más en una parte del vial

Obras Públicas invertirá más de 8 millones en el nuevo acceso a la capital, una obra que supera el 50% de su ejecución y acabaría en julio de 2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado un modificado del proyecto de ejecución del Distribuidor Norte, un proyecto que pretende mejorar la accesibilidad a la capital desde la zona noreste del área metropolitana. Este objetivo se conseguirá construyendo un nuevo vial que una la A-92 con la carretera de Jaén (la A-44). La Junta de Andalucía inició las obras de este nuevo vial para evitar la confluencia de vehículos en los accesos a la capital y ofrecer alternativas a los conductores.

El proyecto del Distribuidor Norte ofrecerá una nueva vía de doble calzada y con dos carriles en cada sentido y la actuación tiene una longitud total de 2.526 metros que unirán la A-44 con la carretera de Alfacar. El proyecto ha estado pendiente de la aprobación de un modificado en el proyecto de la obra. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya ha dado la orden de reinicio de las obras para lograr que, en julio de 2011, este nuevo acceso a la capital esté terminado.

Las obras del Distribuidor Norte se han modificado para responder a las demandas reales del tráfico y las peticiones ciudadanas, con cambios en el proyecto que afectan también a los tiempos de obra y su presupuesto. Así, la Junta invertirá 810.000 euros más en su ejecución, lo que suma un presupuesto total que supera los ocho millones de euros. Entre otras mejoras, el Distribuidor Norte pasará de tener dos a tres carriles en uno de sus tramos, el comprendido entre las glorietas de Pulianas y Alocar. Este tercer carril se dedicará de manera exclusiva al tráfico de autobuses y minimizará los posibles atascos en la vía.

Entre las mejoras destacables del Distribuidor Norte destaca además la construcción de un carril bici en toda su longitud. Tendrá un ancho de tres metros y un uso mixto, reservando dos metros para las bicicletas y el restante para los peatones. Con esta modificación se mejora la seguridad de los viandantes y, especialmente, de los cicloturistas que quieran desplazarse así por la ciudad. Otra modificación afectará a los vecinos de Merced Alta. Carreteras ha adaptado el proyecto a la situación urbanística actual de la zona para evitar la tala de árboles o la eliminación de aparcamientos. Para que no afecte a la circulación ni a las dimensiones de la calzada, Obras Públicas reducirá el ancho de las medianas a su paso por Merced Alta.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya comunicó a la empresa la modificación del proyecto y el presupuesto de las obras para que retomen el trabajo en el menor plazo de tiempo posible. La ejecución del proyecto estará en marcha en un plazo aproximado de diez días, lo que permitirá que el Distribuidor Norte esté terminado en julio del próximo año.

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario