miércoles, 13 de octubre de 2010

La Junta de Andalucía apoya a la oveja lojeña, una raza autóctona en peligro de extinción

La sala de despiece es una de las iniciativas que se benefician de la subvención de un millón de euros a través de los Proyectos Faro

El delegado de Agricultura y Pesca, Andrés Ruiz; el alcalde de Loja, Miguel Castellano y el concejal de Medio Ambiente de ese Consistorio, Pedro Lanza, han sido los encargados de presentar en Loja el “Curso de Formación Ganadera de la Oveja de Raza Lojeña en el Poniente Granadino”.

La apuesta de la Junta de Andalucía por la oveja lojeña viene de antiguo, un apoyo que se tradujo hace tres años en el reconocimiento como raza autóctona en peligro de extinción y en su incorporación al Catálogo Oficial de Ganado de España. En esa tarea ha sido fundamental la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente, que ha promovido la creación de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña, encargada de mantener la raza y propiciar el progreso del sector.

En esa línea, el paso siguiente es mantener la pureza de la raza, su morfología y mejorar la comercialización, en especial en su variante ecológica. Y esos son también algunos de los aspectos que se analizan en el curso, en el que participan varios profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y técnicos de la Consejería de Agricultura.

El delegado de Agricultura, ha recordado que “a partir de ahora el gran objetivo de la Consejería, la Asociación de Criadores y todos los implicados es “contribuir a la mejora de la competitividad de la oveja rabúa, al avance de la transformación y a incrementar el valor de los productos que de ese ganado se obtiene”. A esos retos se encamina la construcción de una sala de despiece en la que participan la Junta y el Ayuntamiento de Loja y al que se destina un millón de euros proveniente de los Proyectos Piloto Faro para la comarca. De esos proyectos Faro se beneficiarán en total 11 municipios granadinos entre 2010 y 2011, cuyas iniciativas de índole medioambiental, social y económicas contarán con una subvención total de 8,3 millones de euros.

Ruiz también ha informado a los ganaderos del Poniente acerca de la publicación para 2011 de la Orden de Ayudas para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción, a la que puede acogerse la Asociación de Criadores de Ovino Lojeño, y el resto de asociaciones reconocidas para la llevanza del Libro Genealógico, el plazo finaliza el 6 de noviembre. Su cargo presupuestario procede de los Presupuestos Generales del Estado y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario