miércoles, 13 de octubre de 2010

La Junta autoriza el contrato para la construcción de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro con financiación público-privada

La nueva arteria supondrá una inversión de 241 millones de euros y ahorrará 22,5 kilómetros desde la costa almeriense al norte granadino

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la firma del contrato de concesión para la construcción, explotación y conserva-ción de la nueva Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada.

Este proyecto, que se financiará a través del modelo de colaboración público-privada con una inversión inicialmente prevista de 241 millones de euros, unirá a través de 38,5 kilómetros las autovías A-92 y A-44 (Bailén-Motril), dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran el interior de Andalucía. El desarrollo de las obras, cuya licitación está prevista para este otoño, conllevará un empleo asociado de 3.318 puestos de trabajo (1.923 directos).

La nueva autovía evitará el paso por el área metropolitana de Granada y por el Puerto de la Mora al tráfico de largo recorrido entre el interior de la comunidad autónoma y la costa almeriense, con un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo previsto de 10 minutos.

El proyecto supondrá convertir la comarca de los Montes Orientales granadinos en un punto estratégico de comunicación entre el Levante y las zonas norte de las provincias de Almería y Granada para su conexión con Madrid. Actualmente, se encuentran en fase de redacción los proyectos del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que también dará acceso a Guadahortuna, y del quinto y último entre la intersección con la GR-4103 y la conexión con la A-92 en Darro.

La autovía Iznalloz-Darro se incluye en el plan extraordinario de inversiones en in-fraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, iniciado este año por la Junta y cuantificado en más de 2.600 millones de euros.

En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula de financiación hará posi-ble el desarrollo de nueve grandes proyectos en los próximos años, con un total de 395 kilómetros: la Autovía Iznalloz-Darro, la del Olivar en los tramos Jaén–N-432, N-342–Lucena y Lucena–Estepa; la Autovía del Almanzora en Purchena-Fines-Huércal-Overa y Baza-Purchena; la Ronda Norte de Córdoba; la Autovía de la Cuenca Minera entre Zalamea la Real y la Ruta de la Plata, y la Autovía A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio.

Junto con estos proyectos, el plan extraordinario incluye otros a los que podrán optar empresas de menor tamaño (las más numerosas en Andalucía) para la conservación y mejora de 186 kilómetros de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

 

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