jueves, 14 de octubre de 2010

La apuesta por un nuevo modelo de ciudad como motor de conocimiento, a debate en un foro en el que participan el ministro de Educación y el presidente de la Junta

Las jornadas reúnen en Granada durante dos días a unas 200 personas, entre ellas, los consejeros de Educación de varias comunidades autónomas, el Secretario General de Universidades, alcaldes y concejales de toda España, responsables de educación y municipios de las federaciones socialistas, así como organizaciones de padres y madres y colectivos de profesores

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, intervienen este fin de semana en el foro “Ciudades y Educación: Propuestas Socialistas para una Sociedad Educadora” en el que unos 200 participantes debatirán e intercambiarán experiencias pioneras en municipios destinadas a la consolidación de nuevos modelos de ciudad como impulso a la sociedad del conocimiento, a la formación y a la propia convivencia social.

El foro, que tendrá como escenario el Parque de las Ciencias granadino, comenzará a las 11,00 horas del viernes, con la participación de el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica y el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

A lo largo del día tendrán lugar tres ponencias, la primera sobre 'Los retos de los municipios en la sociedad del conocimiento' y otras dos acerca de 'Experiencias de la red de Ciudades Educadoras', con la asistencia entre otros del secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, el secretario federal de Ideas y Programas la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Jesús Caldera, la consejera de Educación en Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, la consejera de Educación en Extremadura, Eva María Pérez López, o el alcalde de Vícar (Almería), Antonio Bonilla.

Ya el sábado el encuentro continuará con la ponencia 'Espacios para la ciencia en la ciudad', con las reflexiones del alcalde de Lleida, Ángel Ros, o el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. A las 12,30 horas será clausurado por la secretaria federal de Educación y Cultura de la CEF, Cándida Martínez, el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, el ministro Ángel Gabilondo y el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

Según ha explicado en rueda de prensa Cándida Martínez, entre las razones que han llevado al PSOE a organizar este foro se encuentra la intención de los socialistas de implicar a la sociedad en la educación, que "sobrepasa el ámbito de lo puramente escolar".

"La familia y la escuela son los factores fundamentales en la educación, pero también educa la sociedad, los medios de comunicación, las ciudades educan en valores y comportamientos. Si las ciudades no tienen un proyecto educativo pueden transmitir a los jóvenes unos valores que no son los que los socialistas deseamos para ellos", ha indicado Martínez.

Las ciudades "deben ser un espacio donde los jóvenes puedan crecer culturalmente" y por ello su implicación en la educación, que es "fundamental", en su opinión, para el desarrollo de las personas, de la cohesión social y del propio crecimiento económico, va a ser un factor clave en el programa que llevarán los socialistas a las próximas elecciones. "La ciudad debe ser una oportunidad educativa para niños y jóvenes, pero también para personas mayores. La interacción entre la escuela y la ciudad debe ser realmente dinámica y amable", ha manifestado.

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE en Granada, Beatriz Ruiz, ha considerado por su parte que la celebración de este foro servirá para "vuelve a situar a Granada en el mapa nacional del conocimiento y la ciencia", en el que ya ocupa un espacio importante gracias a su Universidad, el Parque Tecnológico de la Salud o el Parque de las Ciencias.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario