viernes, 15 de octubre de 2010

Jorge Espejo, Alejandro Vázquez y Francisco Corpas se proclaman ganadores del VIII Certamen de Guitarra Flamenca de Ogíjares

Los jóvenes guitarristas Jorge Espejo, Alejandro Vázquez y Francisco Corpas demostrarán esta noche en una gala que tendrá lugar en el Auditorio de Caja Rural de Granada por qué han sido seleccionados como los ganadores del VIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes Manuel Cano de Ogíjares, dirigido a personas de entre 18 y 35 años. No obstante, el jurado, presidido por José Manuel Cano y compuesto por Carmelo Martínez, Miguel Ángel González y Jorge Gómez, ha decidido dejar desierto el primer premio. De este modo, Jorge Espejo, de Cúllar Vega, se alza con la 'medalla de plata', por lo que recibirá un premio de 1.000 euros y un diploma. Junto a este joven de 23 años se sitúa otro granadino: Francisco Corpas, de 29 años y natural de Loja, quien comparte el tercer puesto (dotado de 500 euros para cada uno) con Alejandro Vázquez, un sevillano de 28 años. Como predecesores, en el año 2005 el primer premio recayó sobre Juan Marín, El Juani; un año después fue Francisco Javier Capiscol, de Torredelcampo (Jaén), el que se alzó con el certamen; y en la edición 2008 el ganador fue el onubense Martín Fayos Limón. Tras las pruebas clasificatorias celebradas en el Ayuntamiento de Ogíjares durante el pasado miércoles y jueves, en las que se incluyeron un total de cinco guitarristas de la decena de inscripciones recibida, esta noche tendrá lugar la gala de entrega de premios, a la que asistirán representantes del Ayuntamiento de Ogíjares y de Caja Rural de Granada.

El acto comenzará a las 20:00 horas con las actuaciones de los tres intérpretes de guitarra flamenca premiados. A continuación se entregarán los galardones y la gala tendrá como broche final una actuación de Esther Crisol al cante (ganadora del Concurso de Jóvenes Flamencos 2009 de la Diputación de Granada) acompañada por José Manuel Cano (hijo del músico al que da nombre el certamen) a la guitarra.

Para aquellos interesados en acudir a la octava edición de este concurso, el único de guitarra flamenca de Andalucía, junto con el de Córdoba, la entrada es gratuita. Además, el Ayuntamiento de Ogíjares pondrá a disposición de los vecinos del municipio un autobús también gratuito con viaje de ida y vuelta que saldrá desde la parada de autobús de la carretera Granada (Barranco) a las 19:00 horas.

Reseñas biográficas

José Manuel Cano

José Manuel Cano, hijo del guitarrista y catedrático de Guitarra Flamenca, Manuel Cano. Comenzó a tocar este instrumento a los 5 años, dando su primer concierto en Madrid con tan sólo 9 años. Dentro de su faceta artística, José Manuel Cano ha dado recitales por todo el mundo (Austria, Francia, Alemania e incluso Japón, país al que está muy vinculado profesionalmente) y ha trabajado con artistas de fama mundial de la talla del maestro Antonio Mairena, María Esther Guzmán, Narciso Yepes, Pepe Romero o Enrique Morente, entre otros muchos. También ha realizado multitud de aportaciones para la difusión de la guitarra flamenca y su enseñanza, ha participado en programas radiofónicos y televisivos (como Cavilaciones, de Canal Sur), es miembro de honor de numerosas asociaciones de este arte y ha montado un espectáculo de poesía, cante y guitarra con Curro Andrés, Paco Cortes y Enrique Seijas en homenaje a Manuel Benítez Carrasco y su padre Manuel Cano. Su discografía comprende el disco En tu recuerdo, en homenaje a su padre, y Canciones para voz y guitarra, donde combina guitarra flamenca con canción lírica de la mano de la soprano de Ogíjares María del Carmen García Segura, basados en obras de compositores granadinos como Ángel Barrios o Federico García Lorca.

Esther Crisol

Por su parte, Esther Crisol es la ganadora en la modalidad de cante del Concurso de Jóvenes Flamencos 2009 de la Diputación de Granada, aunque su afición y formación en el 'cante jondo' comenzó desde pequeña. Esta joven es diplomada en Educación Musical, violinista, cantaora y profesora de música y, durante su carrera profesional, ha actuado como instrumentista en distintas orquestas de Granada y de fuera de la provincia, ha recibido clases de grandes maestros (como El Pele, Calixto Sánchez y Maite Martín) y ha dedicado parte de su tiempo a la enseñanza y promoción de este arte, con artículos sobre la didáctica del flamenco y participaciones como asesora en distintos proyectos educativos. Su primer trabajo, De la fuente, actualiza y refresca grandes clásicos del flamenco.

Jorge Espejo García

Inicia su andadura guitarrística a muy temprana edad. Es diplomado en Educación Musical y cursa estudios de Grado Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, preparándose con maestros como Paco Serrano, Niño de Pura o Manolo Franco, entre otros. Ha actuado en diversos lugares, entre los que cabe destacar la peña La Platería de Granada acompañando el baile de Macarena Luna, o las voces de María José Pérez y Jesús Chozas, entre muchos otros. Ha colaborado en el disco del cantaor granadino Paco Moyano y el guitarrista Paco Jarana y ha trabajado con la bailaora murciana Cynthia Cano . Entre sus premios, consiguió el segundo puesto en 2008 en el XI Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Aficionados Peña Flamenca de Jaén.





0 comentarios:

Publicar un comentario