jueves, 21 de octubre de 2010

Granada alcanza las cifras más bajas de incendios y superficie afectada de los últimos diez años con sólo 68 siniestros

Ocho de cada diez incendios se han quedado en conatos y la superficie quemada ha sido de 74,78 hectáreas, un descenso del 87,5 por ciento respecto a la media de la última década

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, y el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, han visitado el Centro de Defensa Forestal de Sierra Nevada en Tablones, donde han dado a conocer los datos de la campaña de extinción de incendios 2010. Según explicaron los responsables del Gobierno andaluz el año 2010 ha sido el que menos incendios ha registrado y menos superficie se ha visto afectada por el fuego de los últimos diez años.

De los 68 incendios forestales que se han registrado este año en la provincia de Granada, 55 han quedado en conatos, es decir que 8 de cada 10 incendios han afectado a menos de 1 hectárea, “lo que habla de la efectividad y velocidad de actuación del dispositivo Infoca”, señaló la delegada del Gobierno. “Este año 2010 se puede considerar positivo en cuanto que todos los indicadores han descendido respecto a la media de la última década” explicó la delegada del Gobierno, que recordó que la media de los últimos diez años es de 113 siniestros, frente a los 68 de esta campaña. De ellos, sólo 13 han sido mayores de una hectárea y dos de más de 10 hectáreas, por lo que no se ha registrado ningún siniestro de los considerados grandes.

“Pero los mejores datos son los de superficie afectada, ya que también son, con diferencia, los más bajos de los últimos 10 años” apuntó, por otra parte, el delegado de Medio Ambiente. Durante este año se han quemado 74,78 hectáreas (de los que 5,2 hectáreas ha sido de superficie arbolada y 69,5 de matorral), un 87,5 por ciento menos que la media de la última década que está establecida en 602 hectáreas. Este dato es excepcional teniendo en cuenta que el año que más se acerca a este es el 2007 donde se registraron casi el doble de hectáreas afectadas con 156.

Aún así, tanto Sánchez como Aragón hicieron hincapié en “nuestra asignatura pendiente año tras año: La mano del hombre como generadora de los incendios, algo en lo que, por desgracia, hay que continuar insistiendo cada año”. Sólo el 4,4 por ciento de los siniestros de 2010 ha tenido su origen en una causa natural. El 27,9 por ciento de los incendios que se han registrado este año en Granada han sido intencionados, el 10,3 por ciento debido a causas accidentales y el 23,5 por ciento tienen su origen en una negligencia de algún tipo. “Estos porcentajes son demasiado elevados, sobre todo las referentes a las negligencias y los accidentales que son las que se pueden reducir con un  poco más de atención y conciencia ambiental”, señalaron.

Aragón hizo mención al esfuerzo que está haciendo la Consejería de Medio Ambiente con otros fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Comunidad Autónoma para esclarecer las causas de los mismos y perseguir a los culpables. Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y la Policía Autonómica están aún investigando el 14,7 por ciento de los incendios forestales registrados y un 19 por ciento no se ha podido concluir el origen del siniestro. “La aportación de estas investigaciones de incendios es muy importante para la Consejería de Medio Ambiente y el dispositivo Infoca, y otro de los pilares de la mejora año tras año de los datos en la extinción de incendios ya que, aparte del mensaje que se lanza a aquellos que originan siniestros de forma intencionada de que se descubrirán las causas y el causante, los datos que se extraen de estas investigaciones sirve también a la Consejería para mejorar la prevención año tras año”.

Por último, recordaron que durante este año, en lo que a la prevención se refiere, se ha seguido mejorando las tareas con tratamientos selvícolas de los montes y el trabajo de mejora de las masas forestales de la provincia. Se han ejecutado unos 16.000 jornales para los trabajos de mantenimiento y apertura de cortafuegos, así como para la eliminación de combustible vegetal y tareas de desbroce para impedir la propagación de incendios forestales en 2010. Entre todos estas actuaciones, durante 2010 se ha trabajado sobre una superficie superior a las 1.500 kilómetros lineales y 2.800 hectáreas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario