viernes, 22 de octubre de 2010

Empresarios, sindicatos, presidentes de Mancomunidades y Diputación firman en Guadix el Pacto Territorial por el Empleo

Enmarcado en el Programa Granadaempleo, este acuerdo lleva aparejado el I Plan Operativo Anual de la Comarca donde se recogen actuaciones en nueve sectores

Los presidentes de las Mancomunidades de Municipios de la Comarca de Guadix, el Marquesado y los Ríos Alhama-Fardes, firmaron hoy con el vicepresidente 2º de la Diputación, Julio Bernardo, el presidente de los Asociación Intersectorial de los Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO, el Pacto territorial por el Empleo por el que todos se comprometen a impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de la zona, crear riqueza con acceso al empleo en igualdad real y efectiva y fomentar la inserción laboral, entre otras propuestas. El pacto, enmarcado en el programa Granadaempleo que el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada desarrolla en la provincia desde hace dos años, lleva aparejado el I Plan Operativo Anual de la Comarca de Guadix en el que se recogerán las actuaciones que desde los diferentes agentes del territorio se vayan a desarrollar. Clasificadas en nueve sectores, estas actuaciones se encaminarán a la mejora de los sectores económicos, la cualificación de los trabajadores, las infraestructuras y servicios de la comarca así como de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se establecerá la coordinación de los recursos para el desarrollo de la comarca, se luchará contra la exclusión social y se promocionarán nuevas tecnologías con respeto y conservación del medio ambiente.

El vicepresidente 2º de la Diputación y delegado de Promoción Económica y Empleo, Julio Bernardo, destacó hoy durante la firma de este pacto que “ante el grave problema” del desempleo pueden tomarse varias posturas, “unos cierran los ojos, otros recortan el estado del bienestar, otros generan polémica y nosotros hemos optado por abrir una ventada para trabajar por combatir el desempleo”. Bernardo recordó que el proyecto Granadaempleo comenzó su andadura en 2007, “cuando aún no habíamos llegado a la crisis en la que ahora estamos” y en este momento, “cuando vemos ya algunos resultados y esperamos cubrir el objetivo de los seiscientos puestos de trabajo creados, queremos contar con todos los agentes sociales de los territorios para trabajar juntos en la misma dirección”.

Todos los firmantes del pacto coincidieron en señalar la necesidad de activar esta comarca económicamente, un aspecto “que preocupa muchos a los alcaldes que vemos, día a día, a vecinos en situaciones muy precarias cuando pierden sus puestos de trabajo”, explicó Antonio Fornieles, Presidente de la Mancomunidad del Marquesado. Por su parte, desde los sindicatos,  Manuela Martínez, Secretaria Provincial de UGT  destacó “el rigor” con el que se ha elaborado el Pacto y alabó la sensibilidad de los responsables de este proyecto para “estudiar las necesidades de cada comarca porque no vale una misma receta para todos”. Ricardo Flores, Secretario Provincial de CCOO, adelantó que su organización estará en todos aquellos foros en los que se trabaje por la creación de empleo “de calidad, estable y con derechos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario