martes, 26 de octubre de 2010

El PP de Almuñécar lamenta que el ayuntamiento utilice los contratos de colaboración social como "un abuso y no como un uso"

El Partido Popular de Almuñécar-La Herradura, ha criticado la actuación del Ayuntamiento en materia laboral con motivo de los contratos de colaboración social. Esta practica ha dado lugar a  que se dicte  sentencia por el Juzgado de lo Social por la que se condena al Ayuntamiento de Almuñécar  a indemnizar a  dos  trabajadores ó readmitirlos  en su puesto de trabajo, “el Ayuntamiento utiliza éstos contratos de colaboración social como un abuso y no como un uso”.

Según el PP, “estos contratos han sido la tónica del Ayuntamiento durante los últimos años, llegando  a tener a más de 90 personas en ésta situación. Cubriéndose con ésta forma de contrato plazas que deberían de haberse cubierto por oferta pública, como monitor de guarderías, inspectores, etc. Hay trabajadores de éste ayuntamiento que con ésta forma de contrato han estado más de 3 años prestando sus servicios en el Ayuntamiento. Estos trabajadores cuando acababan dicha colaboración no han tenido derecho a ningún tipo de prestación ni siquiera han podido ponerse enfermos, los trabajadores de colaboración social “ no se les aplica el convenio colectivo, su salario depende de la cotización que tuviesen acumulada en la Seguridad Social, no se revisa siquiera con el IPC y tampoco tiene derecho a baja laboral. Si caen en una incapacidad, el ayuntamiento puede llamar al Servicio de Empleo y pedir un “repuesto”. Son parados a los que el Ayuntamiento les completa la percepción.”

En la Sentencia contra el Ayuntamiento, cita textualmente que “resulta insólito que todavía se utilicen estos métodos para la contratación, pero aún más que ello se lleve a cabo por una entidad pública…”

Según el PP, “no puede ser una excusa del Ayuntamiento que éstos contratos los utiliza con motivo de la crisis que azota nuestro país, “nosotros lo entendemos justamente al contrario, en época de crisis a los trabajadores hay que ofrecerle un trabajo con un sueldo digno y con todos los derechos laborales y salariales que se merecen.”

Desde el PP, siempre hemos manifestado que “era posible buscar una solución para que dichos trabajadores dispusieran de algún tipo de prestación si sufrían un accidente laboral, incapacidad, fallecimiento, etc., y por eso presentamos al pleno una moción en la que proponíamos que se estudiara la posibilidad de realizar un Plan de Pensiones Colectivo que contratara el Ayuntamiento y se pudieran incluir coberturas como jubilación, incapacidad permanente total para la profesión habitual, defunción ó enfermedad grave, moción que fue rechazada con el Equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario