viernes, 15 de octubre de 2010

El Palacio de los Condes de Gabia reabre sus puertas como contenedor cultural de la provincia de Granada

Tras la remodelación integral el inmueble cuenta con un  Centro Documental en Arte Contemporáneo, dos salas de exposiciones de máximo nivel, un taller de artes plásticas y  un espacio escénico y salón de actos de pequeño formato 

El Palacio de los Condes de Gabia ha reabierto hoy sus puertas al público tras cerca de dos años de obras de rehabilitación y con la inversión de más de un millón de euros, aportada íntegramente por la Diputación de Granada.

De esta manera, Granada vuelve a disponer de un espacio que, como novedad, amplia el uso cultural que se le había venido dando hasta que se produjo su cierre para llevar a cabo las obras de rehabilitación.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler ha recordado como hace 25 años que el edificio comenzó su andadura “pensando en los municipios”. En esa época, a mediados de los 80, se creó un servicio de publicaciones modélico y unas campañas de difusión del teatro, cine, música,  y artes plásticas, además se impulsó la creación en municipios de equipamientos culturales, auditorios, bibliotecas. “Ahora tras su remodelación pretendemos que se convierta en un contenedor cultural de la provincia de Granada en el que queremos potenciar el arte contemporáneo con un Centro Documental en Arte Contemporáneo y dos salas de exposiciones de máximo nivel”

Gracias a esta remodelación integral se ha logrado, además de cambiar todas las instalaciones, la  cubierta y la reordenación funcional de los espacios, crear dos salas de exposiciones de gran calidad y un espacio de taller de artes plásticas. El edificio también alberga las oficinas de los proyectos Film in Granada y Oficina Universo Flamenco junto a  un espacio escénico y salón de actos de pequeño formato  con todos los requerimientos técnicos actuales  y con acceso directo a la calle y al patio de entrada del edificio. El inmueble es la sede administrativa principal del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada.

El Vicepresidente  Segundo, Julio Bernardo, se ha felicitado por la nueva puesta en marcha de este centro público “que siempre ha sido un referente en la provincia de Granada para la juventud y la cultura.  A veces, demasiado a menudo, la cultura sólo está al alcance de la mano para grupos reducidos y con un determinado perfil socioeconómico y generalmente los jóvenes quedan al margen. Desde el Área de Cultura, Juventud y Cooperación Local de la Diputación de Granada, hemos entendido que es imprescindible apostar por la cultura como un bien público, de calidad, accesible a todos y en el que participen de forma activa las entidades a las cuales se debe esta Diputación, los ayuntamientos y entidades locales de toda la provincia”

Para la diputada de Cultura, Mª Asunción Pérez Cotarelo la reinauguración de hoy  “desafía a los agoreros que han anunciado hasta la saciedad que este equipo de gobierno, y esta diputada, habían acabado con el palacio de Condes de Gabia. Conocemos y valoramos la trayectoria de esta casa como centro cultural, durante 25 años atrás, y sobre todo tenemos claro  lo que va a ser lo que va a ser de hoy en adelante, trabajando con una mirada abierta y llena de esperanza hacia el futuro, pero sin olvidar el papel que este palacio jugó, en los momentos en los que empezó a sentirse en este país, la palabra cultura, con mayúscula”

Los trabajos de restauración, que suponen la adaptación del inmueble a la legislación vigente, obedecen a los graves problemas de seguridad que presentaba el mismo ante el deteriorado estado de las cubiertas. Se trata de un edificio que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX y que fue remodelado en 1881 y, posteriormente, en los años 40.

En la sala de exposiciones de la segunda planta, coincidiendo con el estreno del remodelado recinto, esta tarde se inaugura la exposición  ‘Hernández Castejón. Un año de poesía dibujada’ dentro de la programación del Centenario de Miguel Hernández. Se trata de una serie de 22 cuadros y una escultura en bronce, a través de los cuales el pintor y escultor Joan Castejón rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2010. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2011.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario