viernes, 22 de octubre de 2010

El avance de las obras del Metropolitano de Granada permite reabrir al tráfico un cruce neurálgico del Camino de Ronda

Esta medida permitirá mejorar la permeabilidad a viviendas y establecimientos comerciales de la zona

El avance de las obras del Metropolitano de Granada ha permitido hoy reabrir al tráfico la confluencia del Camino de Ronda con las calles Ribera del Genil y Doctor Alejandro Otero. Esta medida permitirá mejorar la permeabilidad a viviendas y establecimientos de la zona desde la Calle Arabial, el Paseo del Jardín de la Reina o la Calle de los Juncos, y que se constituye como el paso previo al inicio de la reurbanización de fachada a fachada en la zona.

La reapertura de este carril de acceso también da respuesta a las peticiones y sugerencias que el colectivo de vecinos y comerciantes de la zona han trasladado a la dirección del Metropolitano en las reuniones  periódicas que se mantienen para informar sobre el estado de las obras y, concretamente, en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico.

Durante los últimos meses, se han llevado a cabo los trabajos de reposición de servicios afectados en la zona. Es el caso de la tubería de abastecimiento que discurría por Camino de Ronda y que ha sido necesario desviar por una de las nuevas pasarelas que cruzan el Río Genil. Estas pasarelas se reabrían al tráfico en mayo de 2009, tras el proceso de ampliación a dos carriles por sentido de circulación, con el objetivo de potenciar el corredor integrado por la Calle Arabial, el Paseo del Jardín de la Reina y la Avenida de Barcelona.

Por otro lado, los trabajos previos a la apertura de la confluencia de Camino de Ronda con Ribera del Genil y Doctor Alejandro Otero han implicado la reposición de una tubería de saneamiento en la confluencia de Camino de Ronda con Ribera del Genil. Para desarrollar estas actuaciones ha sido necesario ejecutar una pantalla de pilotes, con la finalidad de garantizar la seguridad de los edificios de la zona. Finalmente, este lugar también ha acogido los trabajos de ejecución de un nuevo pozo de bombeo y la losa superior del túnel del metro ligero granadino.

El Metropolitano de Granada es un proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía que permitirá mejorar la movilidad de Granada y su área metropolitana en el eje Norte-Sur. En el caso concreto del tramo Río Genil-Parque Tecnológico, éste tiene una longitud 3’4 kilómetros, de los cuales 900 metros discurren soterrados y los 152 metros restantes en rampa y el resto en superficie. El tramo conectará la zona del Camino de Ronda con la Avenida de América y el Parque Tecnológico, a través de los barrios de Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus.

De esta manera, las personas usuarias podrán desplazarse, por ejemplo, desde la parada de Hípica hasta Recogidas en poco más de cuatro minutos. En lo que respecta a los tiempos de viaje desde Recogidas hasta equipamientos de interés como el Palacio de Deportes el Estadio Nuevo Los Cármenes, éstos serán de poco más de siete y nueve minutos, respectivamente.

 

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