miércoles, 20 de octubre de 2010

Diputación celebra unas jornadas para impulsar buenas prácticas en materia de política local e igualdad de género

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha inaugurado  las jornadas y subraya “la importancia que tiene la igualdad en el ámbito local”

La Diputación de Granada celebra en su sede central entre hoy y mañana las jornadas ‘Competencias locales en la democracia actual’, que ponen de manifiesto la incorporación de la perspectiva de género en la institución con la aplicación de “políticas encaminadas a la transversalidad en todas sus áreas”, según ha dicho el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.

Tras asistir al acto inaugural de este evento, Martínez Caler ha dicho que este tipo de iniciativas obedecen a la “preocupación extraordinaria sobre temas como el desarrollo de la Ley de Bases de Régimen Local, la fijación de competencias municipales y su financiación y la coordinación entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales”.

Las jornadas ‘Competencias locales en la democracia actual’ han sido inauguradas por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha subrayado “la importancia que tiene la igualdad en el ámbito local”. Asimismo, ha agregado que “se ha avanzado mucho” en este sentido y ha puesto el ejemplo de que la paridad en las listas electorales “es un hecho en prácticamente todos los partidos”.

Estas jornadas, que se celebran el 20 y el 21 de octubre en sesión de mañana, han comenzado con la ponencia ‘Competencias locales sobre igualdad de género: la Diputación de Granada’, a cargo de la coordinadora de Transversalidad de la Diputación, Mercedes Belbel; y también cuentan con las mesas redondas ‘Plan de Igualdad de Recursos Humanos de la Diputación de Granada’ y ‘Transversalidad de género en los presupuestos de las administraciones públicas’.

Mañana, tendrán lugar las mesas redondas ‘Obras y servicios con perspectiva de género: competencias municipales’, ‘Empleo, empresa y desarrollo. La aplicación de la igualdad de género en las políticas de empleo de las administraciones locales’ y ‘La igualdad de género en las prácticas culturales de las administraciones públicas’. La vicepresidenta primera de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez Masa, presidirá el acto de clausura.

La celebración de estas jornadas se produce cuando han pasado casi tres años desde que en la Diputación de Granada puso en marcha el  Plan Transversal de Género 2008-2010, una iniciativa que ha pretendido ser estrategia fundamental en todo el desarrollo de las políticas puestas en marcha por esta institución. Sin embargo, la Diputación viene desarrollando políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la provincia desde los años 80, lo que le ha proporcionado una larga trayectoria en la planificación, ejecución y consecución de las mismas.

En cuanto al Plan Transversal de Género 2008-2010, comenzó su trabajo en una línea similar a la que han tenido otras instituciones andaluzas y estatales. Su desarrollo y evolución está marcado por varios factores: la normativa vigente y el avance experimentado en cada momento histórico, la respuesta a las necesidades sociales de la provincia de Granada, las reivindicaciones feministas y las políticas de igualdad desarrolladas por otros organismos de estas características.

Todo el personal de la institución, tanto a nivel político como técnico, ha estado implicado en la lucha por avanzar en este terreno y garantizar la igualdad de las mujeres y hombres de nuestra provincia en el acceso y ejercicio a los derechos fundamentales.

Además, esta línea de trabajo ha permitido la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos de la Diputación de Granada, lo cual ha posibilitado, al mismo tiempo, planificar la distribución de los recursos económicos teniendo en cuenta que la situación, las necesidades y los intereses de mujeres y hombres son distintas. Por ello, las acciones y medidas deben planificarse y desarrollarse bajo esta óptica.

La incorporación de un análisis de género en la planificación territorial es otro de los aspectos tratados por estas actuaciones, que también incluyen la aprobación en pleno de criterios para un uso no sexista del lenguaje y las imágenes de la Diputación de Granada.

En este contexto, las jornadas ‘Competencias locales en la democracia actual’ pretenden convertirse en un espacio que facilite el debate y el intercambio de buenas prácticas en materia de política local e igualdad de género.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario