martes, 19 de octubre de 2010

Desempleados de la provincia encuentran una salida profesional estable en las empresas de economía social

La delegada de Empleo destaca el incremento del empleo generado por el sector en el último año y las ventajas de esta figura laboral

“El autoempleo es una alternativa igual de válida que el trabajo por cuenta ajena, sólo hay que tener una buena idea de negocio, asesorarse bien y buscar la mejor fórmula para que funcione el proyecto”. Así lo ha indicado la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, durante la inauguración de la jornada ‘Crea con la Economía Social’, organizada por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) en colaboración con la Consejería de Empleo y a la que han asistido los alumnos de la Casa de Oficios ‘Desarrollo web y equipos informáticos’ de la capital.

Durante el encuentro, Martín ha insistido a los alumnos en que “hay que perderle el miedo a la opción del autoempleo, una alternativa por la que cada vez más optan desempleados de la provincia a través de las empresas de economía social”. La delegada ha subrayado que el sector ha experimentado un crecimiento importante en el último año, “una gran noticia teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos encontramos”. En el primer semestre de 2010, el número de empresas de economía social en Granada (cooperativas y sociedades laborales) creció un 1,1%, al mismo tiempo que el empleo generado por el sector, que aumentó un 2,1% entre julio de 2009 y julio de 2010. En total, en Granada hay 815 empresas con esta figura jurídica: 458 son cooperativas y 357 sociedades laborales, lo que representa un 9% del total de empresas del sector registradas en Andalucía.

“De estas empresas dependen 7.641 puestos de trabajo, el 70% de ellos con contrato indefinido, más de 5.300 de ellos, lo que demuestra la estabilidad del sector en Granada”, superando en ocho puntos la media andaluza en contrataciones indefinidas vinculadas a la economía social, según ha informado Martín. Los alumnos de la Casa de Oficios han conocido las ventajas de dicha figura jurídica, entre las que se encuentran la apuesta por el capital humano así como la viabilidad de gran parte de las ideas de negocio, claves que han contribuido al crecimiento experimentado por el sector en los últimos años.

Por otra parte, Martín ha indicado que “en contra de lo que siempre hemos pensado en relación a las cooperativas, a las que vinculábamos con la agricultura, lamayor parte de ellas están relacionadas en Granada con el sector servicios”. Así, el 58% de las empresas de economía social de la provincia se dedican a los servicios, el 19% a la industria, el 17% a la construcción y el 6% a la agricultura, concentrando el primero de ellos el 75% del empleo generado.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario