miércoles, 13 de octubre de 2010

Cultura programa 120 recitales flamencos en peñas de las ocho provincias hasta final de año

La cuarta edición de este circuito está dedicada al cantaor iliturgitano Rafael Romero 'El Gallina'

La cuarta edición del Circuito Ocho Provincias, que se celebra desde octubre a diciembre, estará dedicado este año a recordar la figura de Rafael Romero 'El Gallina', cantaor nacido hace 100 años en Andújar (Jaén). Este ciclo, que organiza la Consejería de Cultura en en colaboración con las peñas flamencas, incluye la celebración de 120 recitales en las ocho provincias de la comunidad autónoma.

El circuito mantiene su carácter conmemorativo, ya que en ediciones anteriores sirvió para homenajear a La Niña de la Puebla, Antonio Mairena y Manolo Caracol. En el año del centenario de El Gallina, la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se suma así a los eventos organizados por la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, que culminarán con un congreso en el que se estudiarán sus aportaciones al arte jondo.

La directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, José María Segovia, han sido los encargados de presentar la programación del Circuito Ocho Provincias, que comenzó el pasado 1 de octubre en Huelva y se prolongará hasta principios del mes de diciembre.

La distribución de los recitales se ha realizado en función del número de peñas incluidas en la Confederación, encargada de elegir el lugar donde se celebrarán cada uno de los recitales. De este modo, Almería y Granada contarán con 9 recitales cada una; Huelva tendrá 11; Jaén tiene programados 14 actuaciones; en Málaga habrá 16; Cádiz y Córdoba acogerán 19 y, por último, en Sevilla tendrán lugar 23 recitales en otras tantas peñas de la provincia.

 

Jóvenes valores del arte jondo

El objetivo del ciclo es la promoción de jóvenes valores del arte flamenco, por lo que los participantes serán artistas menores de 35 años que, además, actuarán fuera de sus provincias para una mayor difusión de los mismos.

El circuito tiene un presupuesto de 145.000 euros financiados por la Agencia Andaluza del Flamenco, que colabora con las peñas flamenca durante todo el año. En concreto, la Agencia destina anualmente 300.000 euros a la peñas entre las ayudas publicadas en BOJA, los convenios suscritos este año por primera vez con las federaciones provincias y este ciclo.

El primer convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía se remonta a 1987. Y desde entonces, la Consejería de Cultura ha estado presente en las actividades organizadas por estas entidades como forma de apoyar el arte jondo. Además, en 2007 se puso en marcha un sistema de ayudas y subvenciones para colaborar con el tejido asociativo del flamenco.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario