miércoles, 20 de octubre de 2010

COAG considera "absolutamente imprescindible" el relevo en el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

Esta organización considera  positivo y necesario el cambio porque con Elena Espinosa se habían agotado todas las vías para encontrar una salida eficaz a la crisis del sector agrario.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “absolutamente imprescindible” el relevo de Elena Espinosa por Rosa Aguilar en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

En este sentido, COAG califica de positivo y necesario el cambio porque con la Ministra Espinosa se habían agotado todas las vías para encontrar una salida eficaz a la crisis que atraviesa el sector agrario, que desde 2006 acumula una pérdida de renta por encima del 25%.

Desde esta organización se da la bienvenida a Rosa Aguilar y se señalan como principales retos la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC) y la reactivación del proceso de negociaciones sobre el Plan de Choque comprometido por el Presidente del Gobierno tras la reunión con el sector en Moncloa.

A nivel comunitario, COAG recuerda que es necesario apostar por una nueva PAC fuerte y sólida,  que reconozca el carácter estratégico del sector agrario como base de la alimentación de los 500 millones de ciudadanos europeos, y esté fundamentada en el modelo social y familiar de agricultura y la soberanía alimentaria. Para ello,  será necesario recuperar los mecanismos de regulación de mercado, reforzar el control en frontera y apostar por la preferencia comunitaria para evitar la dependencia del exterior y abogar por un reparto más justo y social de las ayudas, priorizando los apoyos a los agricultores y ganaderos profesionales,  a la actividad agraria y al empleo.

En clave estatal, es necesario retomar las negociaciones con el sector para abordar cuestiones tan importantes como los desequilibrios de la cadena agroalimentaria, en la que se deben buscar las soluciones más adecuadas para que agricultores y ganaderos puedan negociar precios en condiciones de igualdad con el resto de los eslabones de la cadena y de esa manera todos puedan participar del valor de los productos agrarios,  manteniendo unos márgenes comerciales razonables y unos niveles de renta sostenibles.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario