martes, 19 de octubre de 2010

Alrededor de 120 personas evaluaron el ritmo de su corazón en el Ministerio de Sanidad

El 7,56% de los participantes en la campaña mostró alteraciones en la prueba cardíaca y se le remitió a su especialista para que le realizase un seguimiento más completo. Ninguno de ellos conocía su cardiopatía.

La campaña “Escucha el ritmo de tu corazón” tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los políticos españoles y a la población en general, de la importancia de controlar la salud cardiovascular a través de la prevención y el diagnóstico de eventos cardiovasculares como la fibrilación auricular.

El Ministerio de Sanidad y Política Social acogió el pasado 27 de septiembre una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Escucha el ritmo de tu corazón”. Impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Sanofi - Aventis.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar y concienciar a los políticos españoles y a la población en general, de la importancia de controlar la salud cardiovascular a través de la prevención y el diagnóstico de eventos cardiovasculares como la fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA) es una anomalía eléctrica del corazón, que provoca una irregularidad en el ritmo o la frecuencia del latido del corazón. En lugar de latidos regulares, el corazón late de modo desorganizado, lo que puede llegar a ocasionar complicaciones cardiovasculares graves.

Durante la actividad, las pruebas médicas instaladas en el Ministerio atendieron a casi 120 asistentes, el 75% han sido mujeres y el 25%, hombres.

Los resultados obtenidos tras la actividad reflejan que el 7,56% de los participantes ha mostrado algún tipo de alteración cardíaca, siendo mayoritariamente alteraciones en la conducción eléctrica (contracción anómala del corazón) y en menor medida por cuestiones de un tamaño anormal del corazón. Ambas afecciones elevan altamente el riesgo de sufrir un evento cardíaco como pueda ser un infarto, angina de pecho o embolismo. Por ese motivo, el cardiólogo de la SEC asistente aquel día remitió a todos ellos a que realizasen una visita a su especialista, con el fin de realizarse un estudio más completo.

 “No detectamos ningún caso de síntomas de Fibrilación Auricular, pero vimos que ninguno de los pacientes con alteraciones en las pruebas era consciente de su anomalía cardíaca, fácilmente detectable si se realiza periódicamente un electrocardiograma” comenta el Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Cabe añadir, que de los asistentes, tan sólo un 5% se había realizado un electro en los últimos 6 meses. Una prueba sencilla y no invasiva que permite controlar el ritmo cardíaco y prevenir eventos cardiovasculares más graves, como por ejemplo, la Fibrilación Auricular. 

 

Resultados de la Campaña sobre Fibrilación Auricular

Gracias al cuestionario que rellenaron los asistentes, los médicos también pudieron evaluar antecedentes familiares, últimos resultados de hipertensión, colesterol o sobrepeso u obesidad, así como si el participante había detectado palpitaciones o una respiración más pesada, todos ellos principales indicadores de una posible salud cardiovascular en riesgo.

Según los resultados, 1 de cada 4 participantes tiene obesidad. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. El colesterol y la hipertensión, por otro lado, estaban presentes en el 17,8% y el 14,4% de los participantes, respectivamente.

Paralelamente, el 51% de los presentes informó que tenía antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares, y de éstos, el 6% tenía antecedentes personales de haber sufrido un evento cardiovascular.  

Además, gracias al curso práctico de medición personal del ritmo cardíaco, que impartió in-situ  una de las enfermeras del equipo médico asistente aquel día al Ministerio, permitió a los asistentes aprender este procedimiento para detectar más fácilmente posibles arritmias en un futuro.

“Enseñar a detectar precozmente este tipo de anomalías cardíacas mediante un sencillo control del pulso, ayudará a prevenir consecuencias más graves. Si el paciente aprende a llevar un control periódico del ritmo de su corazón, podrá detectar más fácilmente una anormalidad en su ritmo cardíaco”, comenta el Dr. Leadro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.

Del total de asistentes a las pruebas médicas, un 92,43% mostró unos valores normales durante la revisión.

 

Las ECV y la FA en España

Los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: según datos del Informe Nacional de Estadística (INE) 2008, publicado en 2010, más de 122.000 personas mueren en España cada año por culpa de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), convirtiéndose éstas en la primera causa de mortalidad nacional.

Actualmente, alrededor de un 15% de la población mayor de 50 años sufre algún tipo de arritmia en España, y aproximadamente el 90% de éstas son fibrilación auricular.

La Fibrilación Auricular es la responsable de casi un tercio de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiaca.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, aumenta con la edad y puede llegar a afectar a un 10% de los mayores de 75 años. Se detecta en el 3% de los pacientes que consultan en las urgencias médicas (excluyendo cirugía, traumatología, ginecología y pediatría) de los hospitales.

Según datos presentados en el Estudio PREV-ICTUS 2006, impulsado por la SEMERGEN y la Sociedad Española de Hipertensión, la probabilidad de que una persona de edad media acabe por desarrollar una FA es de aproximadamente un 20-25%.

El coste global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardíacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad. Por lo tanto la implicación de la clase política es fundamental para conseguir una reducción de las ECV en nuestro país.

En palabras del Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) “Desde la SEC, impulsamos campañas como ésta con el fin fomentar cambios en las políticas sanitarias que ayuden a controlar y prevenir el aumento de las enfermedades cardiovasculares. Por ese motivo, nos dirigimos tanto a la clase política como a la sociedad en general, ya que es con la implicación de ambos que realmente podremos conseguir un cambio en esta tendencia.

Por ello, el propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin de concienciar a la clase política de la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.

 

Acerca de la SEC y la FEC

La Sociedad Española de Cardiología(SEC) y la Fundación Española del Corazón(FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la  enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, tanto españoles como procedentes del ámbito europeo, latinoamericano o internacional.

La FEC cuenta con más de 4.000 miembros, entre los que se incluyen los cardiólogos de la SEC, profesionales de enfermería en cardiología, asociaciones de pacientes, entidades privadas y socios particulares.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario